Breve historia del sombrero cordobé.
El sombrero cordobés lo utilizaban antiguamente los jornaleros. Éstos estaban fabricados de fieltro para aguantar el sol y la lluvia a los que estaban expuestos.
Hubo una época, cuando la mujer comenzó a utilizar este tipo de sombrero, en la que los hombres lo usaban con copas más altas para diferenciarlos de los del género femenino. Aunque en la actualidad se considera un artículo unisex .
El sombrero cordobés se ha convertido en un símbolo de la cultura español.
Características de un buen sombrero cordobés.
El sombrero cordobés no tiene una medida estándar. Se puede hacer a medida. Incluso, se podría decir que la horma puede variar entre los 10 y los 12 centímetros. Mientras que el ala se encuentra en torno a los 8 y los 12 centímetro.
Hay que destacar que la altura de la copa y el ala varían según el sexo y la estatura de quién porta el complemento.
El color clásico es el negro, pero también lo podemos encontrar en otros como puede ser el gris, marrón, verde , rojo , etc.
Cuándo y cómo ponerse un sombrero cordobés .
El sombrero cordobés esta pensado para caballistas y amazonas que pasean por el Real a caballo o a pie ataviados con el traje apropiado.
Las mujeres se pondrán el sombrero ligeramente inclinado hacia el lado izquierdo, desde la ceja hasta la oreja.
Las sombreros bien puesto da un toque de gracia y un punto de coquetería a la bailaora y de prestancia y señorío al bailaor.
Se suele mover con la mano derecha , girando la muñeca aunque también es muy corriente que se pase de una mano a otra , mientras que se juguetea con el .