Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El IES SAN JERÓNIMO está ubicado en el barrio periférico del mismo nombre de la ciudad de Sevilla. Tiene un entorno natural de gran valor, lindando con el río Guadalquivir y los parques de San Jerónimo y El Alamillo.

La zona presenta un escenario ideal para estudiar una gran diversidad de especies, es un lugar con una vegetación mediterránea con árboles como el olmo, el pino, el alcornoque y, es especial, el naranjo, tan característico por su flor de azahar.

En cursos anteriores hemos puesto en marcha el huerto de nuestro instituto y hemos trabajado en parte de los huertos ecológicos del parque de San Jerónimo, además de elaborar las correspondientes unidades didácticas. El trabajo ha estado centrado en las diferentes dinámicas de acuerdo con los objetivos que se pretendían alcanzar en cada grupo de trabajo planteado (residuos orgánicos, beneficios del huerto ecológico para la salud física y mental, tratamiento de las plantas para usos tradicionales).

Este curso, y con idea de continuar en la línea global de años anteriores, pretendemos elaborar materiales curriculares que incidan en el proceso de naturalización de nuestro centro, y en la concienciación sobre la importancia de estar rodeado de diversas especies vegetales, buscando en todo momento una mejora en la adquisición de las diferentes competencias.

Los departamentos implicados en este grupo de trabajo son el Departamento de Física y Química y el de Biología y Geología, como en cursos anteriores. Además de éstos, y por primera vez, también participan dos profesoras de ciclos formativos del Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

 

Objetivos

Los objetivos que nos vamos a plantear como grupo de trabajo van a ser:

1. Autoformarnos, a través de la documentación y reflexión, sobre la utilización de tareas y proyectos con los que se trabajen contenidos de distintas disciplinas en el espacio físico y natural, y así mejorar la práctica educativa sobre estos aspectos que se trasladarán al aula.

2. Implicar a la comunidad educativa en la defensa, conservación y recuperación del medio ambiente a través de diferentes tareas de naturalización.

3. Elaborar materiales encaminados a que los alumnos adquieran valores de responsabilidad, respeto y compromiso con el medio ambiente, evitando el desarraigo que existe con el medio natural.

4. Favorecer el interés poniendo en funcionamiento técnicas y dinámicas del aprendizaje cooperativo dentro del grupo de trabajo.

5. Facilitar a nuestro alumnado la adquisición de destrezas y habilidades que les sirva para alcanzar las competencias relacionadas, y la autonomía del alumno en la consecución de los aprendizajes.

 

Repercusión en el aula

La finalidad que se espera con la creación de este grupo de trabajo es mejorar nuestra formación permitiendo presentar al alumnado materiales que resulten más atractivos para ellos y con recursos que conecten los conocimientos de la ciencia con la realidad. El grupo de trabajo posibilitará:

- Diseñar tareas de forma coordinada que se puedan trabajar desde distintas áreas y que incidan directamente en el desarrollo de las competencia clave en el alumnado.

- Poner en práctica técnicas y dinámicas de aprendizaje interdisciplinar utilizando el huerto y los espacios abiertos como recursos.

- Ofrecer al alumnado actividades más motivadoras que contribuyan al aprendizaje significativo y coordinar el desarrollo de las distintas dinámicas.

- Elaborar un cronograma de la experiencia derivada que pueda servir de guía al centro para la generalización de la labor que vamos a desarrollar en los cursos de 1º ESO, 2º ESO y parte del alumnado de 3º ESO  y poder repetirla en posteriores cursos escolares.

La integración al grupo de trabajo de miembros pertenecientes a distintos departamentos favorecerá las tareas interdisciplinares y la puesta en común de problemas y dificultades que puedan surgir con el alumnado. Todo ello contribuirá a una mejora de la práctica docente.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Reuniones iniciales para la formación del grupo de trabajo y sesiones reflexivas sobre el fin que se pretende alcanzar con dicho grupo

Septiembre

Todo el grupo

Coordinación del grupo de trabajo

Todo el curso

Carmen Romero

Presentación a través del portal Séneca de la propuesta del grupo de trabajo

Octubre

Carmen Romero

Elaboración del Proyecto y presentación en Colabor@

Noviembre

Carmen Romero

Búsqueda de bibliografía y documentos con aportaciones a Colabor@

Todo el curso

Todo el grupo

Autoformación y aportaciones teóricas sobre mejora del entorno natural de un espacio, como por ejemplo nuestro centro

Todo el curso

Todo el grupo

Contacto con personas con experiencia sobre proyecto de naturalización

Primer y segundo trimestre

Carmen Romero

Sesión presencial para la puesta en común y revisión de las actividades realizadas y próximas actuaciones

Diciembre

Todo el grupo

Preparación de actividades para llevarlas a cabo en la zona del patio del centro con los alumnos de 1º y 2º ESO, Pmar 2º y 3º ESO, y alumnos de ciclo formativo

Días puntuales durante el curso

Todo el grupo (cada integrante del grupo con sus correspondientes cursos)

Sesiones de reflexión sobre las tareas realizadas con el alumnado

Todo el curso

Todo el grupo

Sesión presencial para la puesta en común y revisión de las actividades realizadas y próximas actuaciones

Febrero

Todo el grupo

Asistencia a asesoramiento externo

Segundo trimestre

Ponente

Elaboración de la Memoria de Progreso y presentación en Colabor@

Marzo

Carmen Romero

Sesión presencial para la evaluación del grupo de trabajo (grado de consecución de objetivos y actuaciones planteadas, logros y dificultades encontradas) y planteamiento de la Memoria Final

Mayo

Todo el grupo

Elaboración de la Memoria Final y presentación en Colabor@

Mayo

Carmen Romero

Realización de la encuesta de valoración Séneca-CEP

Mayo

Todo el grupo

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Ponente

Asesoramiento externo sobre las diferentes tipologías de naturalización que existen y la manera de llevar a cabo las mejoras del entorno natural en nuestro centro

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Durante el curso se irá realizando una evaluación continua de las medidas que se van tomando y los avances que se van consiguiendo. Además, se llevará un seguimiento escrito de los pasos que se han ido tratando a lo largo de las sesiones y todos aquellos acuerdos tomados por los miembros del grupo.

Se evaluará el logro de objetivos del proyecto mediante rúbricas y las actuaciones mediante listas de verificación.

Como autoevaluación, a continuación se presenta una tabla con los indicadores que se emplearán para la valoración del trabajo desempeñado.

INDICADOR DE EVALUACIÓN

Se han conseguido los objetivos desarrollados al inicio del proyecto

Se han registrado los asuntos tratados y acuerdos alcanzados

Se han cumplido las propuestas de trabajo planteadas

Hemos participado todos los miembros activamente en el grupo de trabajo

Ha habido una buena coordinación entre todos los componentes del grupo

La disponibilidad de los materiales didácticos ha sido adecuada

Los materiales didácticos elaborados han sido funcionales y de interés para los alumnos

Cada material ha cumplido el objetivo que se pretendía trabajar

Los materiales permiten trabajar la interdisciplinariedad

Los recursos didácticos permiten la generalización de los aprendizajes

El trabajo con los materiales disponibles promueve el aprendizaje cooperativo

Se ha fomentado la convivencia y la relación entre todos los miembros del grupo y de los alumnos

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