Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El IES SAN JERÓNIMO está ubicado en el barrio periférico del mismo nombre de la ciudad de Sevilla. Tiene un entorno natural de gran valor, lindando con el río Guadalquivir y los parques de San Jerónimo y El Alamillo.
La zona presenta un escenario ideal para estudiar una gran diversidad de especies, es un lugar con una vegetación mediterránea con árboles como el olmo, el pino, el alcornoque y, es especial, el naranjo, tan característico por su flor de azahar.
En cursos anteriores hemos puesto en marcha el huerto de nuestro instituto y hemos trabajado en parte de los huertos ecológicos del parque de San Jerónimo, además de elaborar las correspondientes unidades didácticas. El trabajo ha estado centrado en las diferentes dinámicas de acuerdo con los objetivos que se pretendían alcanzar en cada grupo de trabajo planteado (residuos orgánicos, beneficios del huerto ecológico para la salud física y mental, tratamiento de las plantas para usos tradicionales).
Este curso, y con idea de continuar en la línea global de años anteriores, pretendemos elaborar materiales curriculares que incidan en el proceso de naturalización de nuestro centro, y en la concienciación sobre la importancia de estar rodeado de diversas especies vegetales, buscando en todo momento una mejora en la adquisición de las diferentes competencias.
Los departamentos implicados en este grupo de trabajo son el Departamento de Física y Química y el de Biología y Geología, como en cursos anteriores. Además de éstos, y por primera vez, también participan dos profesoras de ciclos formativos del Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
Objetivos
Los objetivos que nos vamos a plantear como grupo de trabajo van a ser:
1. Autoformarnos, a través de la documentación y reflexión, sobre la utilización de tareas y proyectos con los que se trabajen contenidos de distintas disciplinas en el espacio físico y natural, y así mejorar la práctica educativa sobre estos aspectos que se trasladarán al aula.
2. Implicar a la comunidad educativa en la defensa, conservación y recuperación del medio ambiente a través de diferentes tareas de naturalización.
3. Elaborar materiales encaminados a que los alumnos adquieran valores de responsabilidad, respeto y compromiso con el medio ambiente, evitando el desarraigo que existe con el medio natural.
4. Favorecer el interés poniendo en funcionamiento técnicas y dinámicas del aprendizaje cooperativo dentro del grupo de trabajo.
5. Facilitar a nuestro alumnado la adquisición de destrezas y habilidades que les sirva para alcanzar las competencias relacionadas, y la autonomía del alumno en la consecución de los aprendizajes.
Repercusión en el aula
La finalidad que se espera con la creación de este grupo de trabajo es mejorar nuestra formación permitiendo presentar al alumnado materiales que resulten más atractivos para ellos y con recursos que conecten los conocimientos de la ciencia con la realidad. El grupo de trabajo posibilitará:
- Diseñar tareas de forma coordinada que se puedan trabajar desde distintas áreas y que incidan directamente en el desarrollo de las competencia clave en el alumnado.
- Poner en práctica técnicas y dinámicas de aprendizaje interdisciplinar utilizando el huerto y los espacios abiertos como recursos.
- Ofrecer al alumnado actividades más motivadoras que contribuyan al aprendizaje significativo y coordinar el desarrollo de las distintas dinámicas.
- Elaborar un cronograma de la experiencia derivada que pueda servir de guía al centro para la generalización de la labor que vamos a desarrollar en los cursos de 1º ESO, 2º ESO y parte del alumnado de 3º ESO y poder repetirla en posteriores cursos escolares.
La integración al grupo de trabajo de miembros pertenecientes a distintos departamentos favorecerá las tareas interdisciplinares y la puesta en común de problemas y dificultades que puedan surgir con el alumnado. Todo ello contribuirá a una mejora de la práctica docente.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Reuniones iniciales para la formación del grupo de trabajo y sesiones reflexivas sobre el fin que se pretende alcanzar con dicho grupo | Septiembre | Todo el grupo |
Coordinación del grupo de trabajo | Todo el curso | Carmen Romero |
Presentación a través del portal Séneca de la propuesta del grupo de trabajo | Octubre | Carmen Romero |
Elaboración del Proyecto y presentación en Colabor@ | Noviembre | Carmen Romero |
Búsqueda de bibliografía y documentos con aportaciones a Colabor@ | Todo el curso | Todo el grupo |
Autoformación y aportaciones teóricas sobre mejora del entorno natural de un espacio, como por ejemplo nuestro centro | Todo el curso | Todo el grupo |
Contacto con personas con experiencia sobre proyecto de naturalización | Primer y segundo trimestre | Carmen Romero |
Sesión presencial para la puesta en común y revisión de las actividades realizadas y próximas actuaciones | Diciembre | Todo el grupo |
Preparación de actividades para llevarlas a cabo en la zona del patio del centro con los alumnos de 1º y 2º ESO, Pmar 2º y 3º ESO, y alumnos de ciclo formativo | Días puntuales durante el curso | Todo el grupo (cada integrante del grupo con sus correspondientes cursos) |
Sesiones de reflexión sobre las tareas realizadas con el alumnado | Todo el curso | Todo el grupo |
Sesión presencial para la puesta en común y revisión de las actividades realizadas y próximas actuaciones | Febrero | Todo el grupo |
Asistencia a asesoramiento externo | Segundo trimestre | Ponente |
Elaboración de la Memoria de Progreso y presentación en Colabor@ | Marzo | Carmen Romero |
Sesión presencial para la evaluación del grupo de trabajo (grado de consecución de objetivos y actuaciones planteadas, logros y dificultades encontradas) y planteamiento de la Memoria Final | Mayo | Todo el grupo |
Elaboración de la Memoria Final y presentación en Colabor@ | Mayo | Carmen Romero |
Realización de la encuesta de valoración Séneca-CEP | Mayo | Todo el grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Asesoramiento externo sobre las diferentes tipologías de naturalización que existen y la manera de llevar a cabo las mejoras del entorno natural en nuestro centro |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Durante el curso se irá realizando una evaluación continua de las medidas que se van tomando y los avances que se van consiguiendo. Además, se llevará un seguimiento escrito de los pasos que se han ido tratando a lo largo de las sesiones y todos aquellos acuerdos tomados por los miembros del grupo.
Se evaluará el logro de objetivos del proyecto mediante rúbricas y las actuaciones mediante listas de verificación.
Como autoevaluación, a continuación se presenta una tabla con los indicadores que se emplearán para la valoración del trabajo desempeñado.
INDICADOR DE EVALUACIÓN |
Se han conseguido los objetivos desarrollados al inicio del proyecto |
Se han registrado los asuntos tratados y acuerdos alcanzados |
Se han cumplido las propuestas de trabajo planteadas |
Hemos participado todos los miembros activamente en el grupo de trabajo |
Ha habido una buena coordinación entre todos los componentes del grupo |
La disponibilidad de los materiales didácticos ha sido adecuada |
Los materiales didácticos elaborados han sido funcionales y de interés para los alumnos |
Cada material ha cumplido el objetivo que se pretendía trabajar |
Los materiales permiten trabajar la interdisciplinariedad |
Los recursos didácticos permiten la generalización de los aprendizajes |
El trabajo con los materiales disponibles promueve el aprendizaje cooperativo |
Se ha fomentado la convivencia y la relación entre todos los miembros del grupo y de los alumnos |