Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

1. SITUACIÓN DE PARTIDA:

Somos un grupo de profesores/as de diferentes centros:

                IES Antonio de Ulloa

  • Gracia Viso Millán                                                 
  • Francisco Pacheco Gallego                               
  • Ismael Carrera Sánchez                                      
  • Luis Miguel Rodríguez Cabral                           

IES La Campana

  • Amalia Huertas Rodríguez                                 

IES Torreblanca

  • José Enrique García Sevillano                         
  •  María Justa Alfaro Morales  
  • José Luis Bonilla López                                        
  • Francisco José Cores Prieto                                              

IES Gerena

  • Eva Díaz Campanario                                           

 

El año pasado formamos un grupo de trabajo de diez profesores que titulamos ¿I¿M POSSIBLE¿ con la intención de trabajar por la integración en el aula de alumnos con dificultades. Se llegaron a unas conclusiones tras el estudio de los grupos de alumnos con los que trabajamos, nos faltó tiempo para poder poner en marcha las propuestas de intervención y las técnicas de integración propuestas para ese alumnado. Este año siete de los diez profesores que nos unimos para trabajar en este objetivo, queremos seguir trabajando en la temática, avanzando y retomando nuevamente en nuestros estudios y trabajos con este tipo de alumnado conflictivo, a los siete profesores que continuamos se nos quieren unir cinco profesores nuevos, de los cuales hemos seleccionado tres y dejado en lista de espera a otros dos. Tal y como comentábamos el curso pasado, los entornos socio-económicos de nuestros centros son diferentes, aunque en el fondo subyace una misma problemática con respecto a la resolución de conflictos que surgen en el aula, de hecho en la actualidad, los conflictos que surgen suelen acabar en alguna forma de violencia.  Esto, probablemente, pueda ser debido a una falta de formación en la resolución de conflictos por parte de toda la comunidad educativa. Por ello, aunque no supone un gran problema, uno de los objetivos que se recoge en el plan de Centro es mejorar el clima de convivencia, y en nuestro caso, si se ha constatado un aumento de alumnos/as que reincide en conductas contrarias a las normas de convivencia. Por tanto, uno de los propósitos del grupo de trabajo sería alcanzar con este proyecto un autoaprendizaje valido para enseñar al profesorado y alumnado de nuestros centros a resolver los conflictos de manera adecuada, y a reconocer que la presencia de conflictos no tiene por qué ser siempre negativo, sino que, por lo contrario, es normal que surjan conflictos en el día a día. Lo importante es saber cómo afrontarlos.

Además, con este proyecto se pretende sensibilizar a toda la comunidad educativa, ya que la violencia escolar es un tema que está a la orden del día en nuestros centros. Por esta razón, es necesario actuar sobre todas las partes implicadas en nuestros Centros, profesorado, alumnado y familia, para que gestionen los conflictos, y resuelvan los conflictos  sin recurrir a la violencia.

Cabe destacar, que la gestión del conflicto es un tema muy importante, y que en nuestros centros, tanto profesorado como alumnado, no está lo suficientemente informado ni formado. Por eso, hemos considerado necesario seguir este año trabajando sobre la gestión de conflicto, y poder así subsanar algunas deficiencias que existen todavía en nuestros centros. Además consideramos como algo fundamental el poseer las herramientas necesarias para poder ayudar no sólo al profesorado a gestionar sus conflictos, sino también a todas las personas que estén en alguna situación conflictiva.

Como parte primordial de este proyecto consideramos que la autoformación es fundamental  para poder trabajar las habilidades sociales, ya que la mala gestión de los conflictos se debe casi siempre a la falta de habilidades sociales adecuadas para resolver los problemas. Por ello, estas habilidades tendrán un papel fundamental en las intervenciones que se puedan plantear desde el grupo de trabajo.

Por lo anteriormente expuesto se haría necesario un apoyo formal de asesoramientos desde las instituciones y estamentos vinculados con la formación del profesorado, ya que estas tareas requerirían tener un mayor conocimiento en temáticas  como: la gestión de conflictos, tipos de conflictos,  estrategias en la resolución de conflictos en el aula, habilidades Sociales en la gestión de conflictos¿etc.; y que a los participantes de este proyecto nos haría falta actualizar.

 

2. OBJETIVOS FORMATIVOS:

Como objetivo general nos planteamos estudiar y diseñar propuestas  pedagógicas que mitiguen el impacto de la agresividad en el aula,  mejorando con ello la convivencia escolar y el fortalecimiento de la práctica docente.

Realizar una revisión sobre la gestión del conflicto, estableciéndose los siguientes objetivos específicos a trabajar durante el proceso de investigación del G.T.:

- Estudiar los factores que determinamos el año pasado que inciden en el problema de agresividad en el aula y poner en marcha buenas prácticas, o estrategias empleadas por los docentes que las mitigan.

- Sensibilizar e informar a los docentes sobre los resultados de la investigación y sobre las estrategias pedagógicas que logran mitigar la violencia en el aula.

- Diseñar y ejecutar buenas prácticas pedagógicas que mitiguen la agresividad dentro del contexto escolar.

Por tanto después de haber realizado un estudio previo el año pasado a través de las aulas de convivencia, y con los alumnos que habitualmente son expulsados a las mismas. Haber extraído   las ideas previas de estos alumnos sobre los conceptos de conflicto y violencia, saber cómo actúa el alumnado en diferentes situaciones de conflicto, este año pretendemos conseguir que el alumno diferencie los conceptos de conflicto y violencia como medida de mejora que evite las agresiones en el Centro.

Para poder llevar a cabo los objetivos marcados anteriormente por el G.T. vemos necesario un apoyo de las instituciones educativas y formativas en las que nos puedan dar orientación o asesoramiento en diferentes temáticas, como pudieran ser: ¿habilidades Sociales en la gestión de conflicto¿, ¿La integración del alumnado en los centros¿¿etc.

 

3. REPERCUSIÓN

Este trabajo persigue tener varios resultados, entre los que destacaría:

-En primer lugar, la  mejora de la práctica docente en la resolución de conflictos en el aula, mediante una adecuada formación y asesoramiento al profesorado. Considerando de gran importancia formar e informar a toda la comunidad educativa en la gestión de conflictos. A través de este grupo de trabajo, se persigue subsanar alguna de las deficiencias en la resolución de conflictos.

- En segundo lugar, destacar la importancia de reducir los conflictos generados por algunos alumnos en el aula, especialmente el grupo de alumnos que necesitan desarrollar habilidades sociales que les ayuden en su día a día a resolver los conflictos o problemas de manera adecuada.

- En tercer lugar, cambiar la mentalidad de profesores, tutores y/o alumnos, respecto de lo que saben en temáticas de conflicto y de violencia. De esta manera, se podrán trabajar nuevas intervenciones con los alumnos que necesiten tener y aplicar estas herramientas de convivencia.

Con respecto a los puntos anteriores, cabría destacar que sería conveniente realizar este estudio o investigación con grupos muy reducidos de profesores y/o alumnos que presenten un alto grado de conflictos en sus aulas, para que los resultados en una primera etapa sean abordables y se puedan realizar propuesta en la resolución de ciertos conflictos de los alumnos, comprobar si realmente es eficiente está intervención y si ayuda a los alumnos a gestionar mejor sus conflictos.

En definitiva, los conflictos son situaciones que aparecen en nuestro día a día y que no siempre son negativas, de hecho muchos de los problemas y conflictos de nuestro día a día son necesarios para madurar. Por ello, su buena gestión es un tema que desde el centro se debe trabajar para sacar el máximo partido a los conflictos, sin recurrir a la violencia. Queremos que se vean los conflictos o problemas como una manera para crecer como persona, y ayudar a afrontarlos de una manera más madura y adecuada, evitando la marginalidad de este perfil de alumnado consiguiendo una integración adecuada de estos en la comunidad educativa.

 

 4. ACTUACIONES, RESPONSABLES Y TEMPORALIZACIÓN

Participantes

Para llevar a cabo este proyecto seleccionaremos una muestra de entre 1 a 5 alumnos máximo por centro participante. Dichos alumnos serán seleccionados por las dificultades que se detecten en su integración, dificultades en la resolución de problemas o por la conducta que presenta en el centro, las edades estarán comprendida entre 12-14 años, y podrán estar cursando desde 1º a 3º de la ESO.  Los centros participantes serán el IES Antonio de Ulloa, el IES Carmen Laffón y el  IES Torreblanca, localizados en localidades y municipios cercanos a Sevilla y el último en un barrio periurbano de Sevilla.

En primer lugar, el IES Antonio de Ulloa se encuentra situado en una localidad cercana a Sevilla, situado al noroeste de la capital Sevilla y delimitado entre las localidades de La Algaba y Alcalá del Río. Esta zona posee un nivel cultural y económico de la población medio. Mientras que el IES Carmen Laffón es un municipio perteneciente a La Rinconada y está situado al sur de la misma, es un centro grande con varias líneas por curso, bachillerato y ciclos formativos y cuyo nivel cultural y económico es medio-alto. Por último el IES Torreblanca se encuentra en la periferia del este de la ciudad de Sevilla, es un centro grande con varias líneas por curso, bachillerato y ciclos formativos y cuyo nivel cultural y económico es medio-bajo, además este centro incluye un alto porcentaje de alumnos de diferentes etnias.

 

 

Diseño

La primera fase de este proyecto será de carácter teórico, donde se recogerán mediante encuesta una serie de datos cuantitativos y cualitativos. Dichos cuestionarios  estarán relacionados con temáticas sobre el conflicto y la violencia. Dicho instrumento se administra al alumnado seleccionado para su estudio antes de realizar cualquier futura intervención, con ello se pretende conocer cómo actuarían y cuál sería su papel cuando se genera un conflicto, además de saber si dichos alumnos tienen clara la diferencia entre ambos conceptos (conflictos y violencia). Una vez se conozcan los resultados de las mismas se podrá llevar a cabo las intervenciones que se adapten a las necesidades del alumnado encuestado.

La segunda fase de este proyecto consistirá en aplicar procedimientos y herramientas consensuadas por los participantes del grupo y que ayuden a este alumnado a reducir las situaciones de conflictos violentos en los que se vea envueltos, así como una mejora en el grado de integración en su grupo de alumnos.

La tercera fase del proyecto consistirá en la autoevaluación y propuestas de mejora de las fases anteriores.  

 

Instrumento

Los instrumentos a utilizar serían los cuestionarios que prepararemos para pasar a los estudiantes u versaran sobre conflictos y violencia, aplicación de estrategias y técnicas que prevengan los conflictos y las resoluciones violentas.

En definitiva, se realizaran propuestas de intervención para conseguir que los alumnos conflictivos o violentos adquieran estrategias para que puedan gestionar o resolver conflictos sin acudir a la violencia. Tomando así un gran papel las habilidades sociales en nuestras intervenciones, puesto que, las habilidades sociales son esenciales para la resolución de conflictos.

 

Procedimiento

Comenzaremos la investigación, realizando las encuestas en formato papel y seleccionando al alumnado que encaje en este tipo de perfil en los tres centros. Se trabajará con ellos las relaciones emocionales con el fin de crear vínculos y confianza, se les concienciará de la importancia de contestar sinceramente a las mismas y se le pasara las encuestas.

Se realizará un análisis exhaustivo de los resultados obtenido en los diferentes ítems de las encuestas. De modo que se dividirá el análisis de datos en dos apartados, dependiendo de si los ítems son cuantitativos o cualitativos.

Tras finalizar el análisis de los datos, se debe proponer la intervención a llevar a cabo más adecuada y necesaria  que ayude a los alumnos a resolver los conflictos de forma positiva. Haremos propuestas que puedan mejorar su falta de habilidades sociales o facilitarle herramientas para gestionar sus conflictos de manera positiva, consiguiendo por tanto una mejor integración en sus grupos y mejorando con ello el clima en el aula.

 

 

Metodología de trabajo

Debido a las características del grupo, de sus participantes y de los centros que intervienen, proponemos que nuestra metodología de trabajo sea de forma virtual entre los centros en vez de presencial. Gracias a las nuevas tecnologías y herramientas TIC incorporadas a los centros podremos trabajar tanto los documentos a realizar, los análisis de los resultados obtenidos, como las propuestas de intervenciones a realizar mediante las plataformas online como colabor@ o Google Suite, que en nuestro caso serían las que proponemos utilizar para llevar a cabo el desarrollo del proyecto.

 

Formación

El  profesorado participante en el grupo necesitará además de la propia retroalimentación de sus componentes, asesoramientos de expertos externos al grupo que nos puedan orientar y dar pautas en temas como la inteligencia emocional, la resolución positiva de conflictos¿etc. Siempre enfocados a este tipo de perfil de alumnado conflictivo.

 

Responsables y Temporalización

 

Actuación

Descripción

Responsable

Temporalización

0.

Realizar unas lecturas sobre las temáticas a trabajar.

Luis Miguel

Antes del 15 de Noviembre de 2018

1.

Seleccionar en cada centro un grupo de entre 1 a 5 alumnos con dificultades de integración, problemas de conflictos violentos¿etc. Objeto del estudio e intervención.

Luis Miguel

Francisca

José Enrique

(Con ayuda de los demás componentes)

Antes del 30 de Noviembre de 2018

2.

Realizar y acordar una batería de encuestas para realizar la recogida de datos cuantitativos y cualitativos a este alumnado.

Luis Miguel

Francisca

José Enrique

(Con ayuda de los demás componentes)

Antes del 21 de Diciembre de 2018

 

3.

Realizar las encuestas al alumnado seleccionado.

Todos los componentes del grupo

Antes del 25 de Enero de 2019

 

4.

Compartir y analizar los resultados obtenidos en las encuesta de los tres centros.

Todos los componentes del grupo

Antes del 15 de febrero de 2019

5.

Recibir formación y asesoramientos externos específicos en herramientas para la resolución de conflictos e inteligencia emocional

Todos los componentes del grupo

Antes del 28 de Febrero de 2019

6.

Realizar propuestas de intervención personalizada a cada aluno encuestado, y llevarlas a cabo al menos durante 2 meses y una hora semanal, pudiendo hacerla coincidir con la hora de tutoría.  

Todos los componentes del grupo

Antes del 30 de Abril de 2019

7.

Realizar una valoración crítica de los documentos y actividades que están realizando a lo largo del proyecto del grupo de trabajo en sus diversas actuaciones en el foro Colabor@

Todos los componentes

del grupo

A lo largo de todo el calendario del Grupo de Trabajo.

8.

Evaluación y análisis de los resultados obtenidos después de la intervención, así como la realización de propuestas de mejora.

Todos los componentes

del grupo

Antes del 15 de Mayo de 2019

9.

Elaborar, editar y hacer pública una documentación que recoja todo el análisis y material generado durante el año de investigación con la finalidad de que el profesorado disponga de él como material didáctico.

Todos los componentes

del grupo

Antes del 30 de Mayo de 2019

10.

Subida del material elaborado a la plataforma Colabor@

Luis Miguel

Antes del 31 de Mayo de 2019

11.

Elaboración de la memoria final del grupo de trabajo.

Todos los componentes

del grupo

Antes del 31 de Mayo de 2019

12.

Elaboración del acta final del G.T.

Luis Miguel

Antes del 12 de Junio de 2019

 

 

 

5. RECURSOS Y APOYO

 

Tipo de Recurso

 Descripción del recurso

Google Suite

on-line

  • A través de los correos corporativos de Google Suite for Education  de los componentes del Grupo.

La plataforma

 Colabor@.

 Contamos con los recursos que proporciona la plataforma Colabor@, la cual nos permite el acceso a las herramientas de trabajo de la web 3.0:

  • Foros de debate.
  • Intercambio de archivos, enlaces, imágenes, etc.
  • Noticias, blogs, wikis, etc.
  • Espacios de intercambio personal.

Expertos externos

 Necesitaríamos contar con expertos externos vinculados en la materia de inteligencia emocional, resolución de conflictos de forma positiva¿etc.

Bibliografía web

  Materiales facilitados por los expertos. 

  Bibliografía especifica que tenga el CEP

 

 

 

 

6. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes se realizaran mediante la siguiente tabla:

 

 

 

MUY BUENO/4

BUENO/3

ACEPTABLE/2

NECESITA MEJORAR/1

PARTICIPACIÓN GRUPAL

Todos/as los integrantes del grupo participaron activamente y con motivación

Al menos tres cuartas partes de los participantes lo hicieron activamente

Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas y trabajos propios

Sólo una o dos personas participaron activamente

RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

Cada miembro del grupo ha realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros. Han aceptado sugerencias y críticas. Han adaptado su trabajo individual incorporando las aportaciones de sus compañeros y eliminando las partes innecesarias o erróneas.

Cada componente del grupo ha realizado su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de sus compañeros/as y han aceptado sugerencias y críticas.

Cada miembro ha hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros/as.

Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido con el resto de sus compañeros/as.

ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS

Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismos habían acordado sin necesitar la ayuda externa.

Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos/as mismos/as.

Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos/as con ayuda de agentes externos.

No han conseguido tener a tiempo el producto final.

ELABORACIÓN Y REALIZACIÓN DE ENCUESTAS 

Todos/as los integrantes del grupo participaron activamente en la elaboración y realización  de las encuestas y con motivación

Al menos tres cuartas partes de los participantes elaboraron y realizaron  las encuestas de forma activa

Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas y trabajos propios

Sólo una o dos personas participaron activamente

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS Y APLICACIÓN DE LAS INTERVENCIONES

Todos/as los integrantes del grupo participaron activamente en el análisis de los resultados y en la intervenciones acordadas y con motivación

Al menos tres cuartas partes de los participantes analizaron los resultados y propusieron alguna herramienta de intervención acordadas de forma activa

Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas y trabajos propios

Sólo una o dos personas participaron activamente

EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS Y PROPUESTAS DE MEJORAS

Todos/as los integrantes del grupo participaron activamente en la evaluación y propuestas de mejora del proyectos, y con motivación

Al menos tres cuartas partes de los participantes evaluaron y realizaron  propuestas de mejora del proyecto de forma activamente

Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas y trabajos propios

Sólo una o dos personas participaron activamente

 

 

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