Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Como consecuencia de la situación  de pandemia sobrevenida en referencia al COVID-19 la consecución de los objetivos se ha visto afectada. Hasta el momento del confinamiento habían sido tratados de forma prioritaria y en mayor profundización los 5 primeros objetivos de nuestro proyecto.

Objetivos

1. Continuar en la profundización de las relaciones y metodología de los aspectos que incorpora el nuevo currículo (competencias claves, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, e instrumentos de evaluación) y las relaciones entre ellos, para establecer un marco de referencia para la actuación en el aula.

2. Establecer la ponderación de los distintos criterios en las correspondientes materias y su vinculación con los contenidos y objetivos.
3. Investigar y establecer estrategias  de evaluación por criterios mediante el diseño de actividades que permitan la adquisición de las competencias clave y su evaluación.
4. Compartir los logros y dudas de nuestra práctica docente.
5. Conocer las funcionalidades del aplicativo de Séneca.
6. Conocer la vinculación del cuaderno de Séneca con su aplicativo.
7. Difundir entre el resto del profesorado los resultados del trabajo desarrollado.

Como comentamos en la memoria de seguimiento, los dos primeros han sido tratados de forma prioritaria puesto que para configurar y utilizar el cuaderno es necesario vincular los objetivos y contenidos con los criterios mediante el mapa de relaciones. Los departamentos didácticos se centraron en ello y en la ponderación de los criterios.

Todos los miembros del grupo fueron informados de la vinculación entre el cuaderno y su aplicativo, así como de todas las posibilidades que ambos ofrecen para evaluar por competencias todas y cada una de las actuaciones que llevamos a cabo con el alumnado.

Durante el curso, todos los profesores hemos compartido dudas y experiencias no sólo del aplicativo y el cuaderno sino también de los materiales y su diseño para responder a los criterios y que faciliten su evaluación por el cuaderno.

También se ha realizado un acercamiento a las funcionalidades del aplicativo de Séneca y su vinculación del cuaderno pero no lo suficiente como para que los profesores hayan podido realizar la configuración del cuaderno de forma autónoma. No obstante, muchos de los compañeros están familiarizados con el cuaderno y lo utilizan, aunque no vinculado con el aplicativo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción ha sido constante. El no ser un claustro muy numeroso y a que gran parte de él es participante de este grupo de trabajo ha facilitado que en cualquier momento hayamos podido compartir cualquier duda. Desde un primer momento, se ha mostrado gran interés por formarse para dar respuesta a la necesidad de evaluar las competencias a través de los criterios de una forma efectiva no sólo a través del cuaderno y aplicativo sino a través de la elaboración de material adecuado. En la medida en que la organización del centro lo ha permitido, los participantes han acudido a las sesiones y aquellos que no han podido han mostrado mucho interés por la información no recibida y facilitada por las coordinadoras o por cualquier compañero.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como he comentado anteriormente, no ha sido posible completar la configuración del cuaderno en las sesiones planificadas debido a la situación inesperada que estamos viviendo. Sin embargo, toda la información de cómo hacerlo se les ha facilitado a los compañeros a través del material proporcionado por los ponentes del curso sobre las competencias, realizado por las coordinadoras, y de un tutorial sobre cómo realizar el mapa de relaciones, elaborado por la ellas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos no han tenido una relevante repercusión en el aula. Sin embargo, ha aportado una nueva perspectiva de cómo afrontar la evaluación de los criterios y las competencias asociados a los mismos. Sobre todo, nos ha aclarado el sistema de calificación a través del aplicativo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los departamentos didácticos han comenzado a elaborar los mapas de relaciones y los compañeros que ya tuvieron el año pasado contacto con el cuaderno lo han estado usando configurado en función de sus unidades didácticas y los instrumentos asociados.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacamos, la posibilidad que el cuaderno y aplicativo ofrecen para realizar unidades didácticas integradas, que posibiliten la participación de varios departamentos y el poder evaluarlas. Por ello, el próximo curso pretendemos seguir trabajando todas estas opciones solicitando nuevamente una ampliación del curso para poder profundizar en los objetivos propuestos.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

El material que hemos utilizado ha sido el proporcionado por los ponentes del curso de competencias, tutorial para elaborar el mapa de relaciones elaborado por las coordinadoras y los derivados de nuestra experiencia docente.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

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