Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Los integrantes de este grupo de trabajo pretendemos continuar con la formación iniciada el curso pasado sobre la aplicación y la evaluación de las competencias clave a través de los criterios y estándares evaluables para de esta forma afrontar el desarrollo de la legislación vigente.
La evaluación por criterios y estándares supone llevar a cabo cambios en la forma y estrategias de evaluación así como en la elaboración de material y estrategias metodológicas. Con la creación de este grupo de trabajo pretendemos dar respuesta a esta necesidad, aprendiendo a utilizar las herramientas que ofrece la administración (cuaderno de Séneca y aplicativo) .

Objetivos

1. Continuar en la profundización de las relaciones y metodología de los aspectos que incorpora el nuevo currículo (competencias claves, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, e instrumentos de evaluación) y las relaciones entre ellos, para establecer un marco de referencia para la actuación en el aula.
2. Establecer la ponderación de los distintos criterios en las correspondientes materias y su vinculación con los contenidos y objetivos.
3. Investigar y establecer estrategias  de evaluación por criterios mediante el diseño de actividades que permitan la adquisición de las competencias clave y su evaluación.
4. Compartir los logros y dudas de nuestra práctica docente.
5. Conocer las funcionalidades del aplicativo de Séneca.
6. Conocer la vinculación del cuaderno de Séneca con su aplicativo.
7. Difundir entre el resto del profesorado los resultados del trabajo desarrollado.

Repercusión en el aula

1. Introducción y desarrollo en el aula de procedimientos e instrumentos de evaluación que permitan de forma eficiente evaluar los criterios y estándares, acordes con la nueva legislación.
2. Aplicación de estrategias metodológicas en el aula para la evaluación de competencias, entre ellos el trabajo colaborativo.
3. Alcanzar un consenso sobre criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación.
4. Conocer y manejar el aplicativo de Séneca para evaluar el desarrollo de las competencias claves del alumnado.
Actuaciones

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

FECHA

1ª Sesión formativa: revisión de los mapas de relaciones y ponderación de los criterios.

11 de diciembre

Todo el grupo

2º Sesión formativa: cuaderno de Séneca. Establecimiento de un grupo piloto para poner en práctica lo aprendido en el curso sobre el cuaderno de Séneca.

Febrero (segunda quincena)

Todo el grupo

3ª Sesión formativa: aplicativo de Séneca y cuaderno.

Establecer instrumentos en el aplicativo y valoración de la marcha del curso piloto, resolución de dudas y compartir logros.

Marzo (segunda quincena)

Todo el grupo

4ª Sesión formativa: valoración del grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas.

Abril

Todo el grupo

5ª Sesión: Plataforma Colabora. Grabar la memoria final en la Comunidad Colabora.

Mayo

Coordinadora

Al finalizar cada sesión se elaborará el acta correspondiente que se subirá a la Plataforma Colabora.

Recursos y apoyos


- Recursos facilitados por el ponente o la ponente.
- Bibliografía extraída de diversas fuentes.
- Elaboración de recursos propios.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del Grupo se llevará a cabo en mayo y partirá de la consecución de los objetivos propuestos.
La evaluación del progreso se irá realizando a lo largo del curso atendiendo a la lista de actuaciones programadas y tras la puesta en común de los logros y dificultades encontrados.
Entre todos los integrantes del grupo se evaluará la idoneidad de las actividades propuestas para facilitar la recogida de información y atender a los criterios asociados.
Las actas de las diferentes reuniones también ofrecerán información sobre el desarrollo del trabajo en los diferentes momentos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios