Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

    Este año, dadas las especiales circunstancias que nos han obligado a dejar la docencia directa a partir del 13 de marzo, de los cuatro objetivos que nos habíamos fijado, ha quedado sin poder realizarse el segundo: "Favorecer la convivencia entre el alumnado", es decir implementar de manera práctica nuestro proyecto y el cuarto "Conocer experiencias desarrolladas en otros centros".

    Hasta ese momento estuvimos dedicándonos de manera más intensa a conseguir el primer y el tercer objetivo:

  1. Conocer las técnicas de trabajo entre iguales para formar alumnos mentores.
  1. Desarrollar estrategias de trabajo entre iguales.

    Recibimos la formación que solicitamos por parte de la experta Dña. Eva Fuentes que nos  proporcionó las herramientas y metodologías para la sensibilización del alumnado, tarea que hemos realizado tanto los profesores participantes, como una alumna del Máster de Psicopedagogía que ha colaborado con nosotros. Realizamos, con su asesoramiento, la selección de los tutores y los tutorizados y nos quedamos a la espera de realizar una jornada de convivencia de los profesores voluntarios con los alumnos tutores, que  ya estaba debidamente calendarizada.

   No obstante, en la cuarentena hemos recibido el proyecto que nuestra experta nos ha materializado recogiendo todos los aspectos necesarios para la puesta en marcha del proyecto.

   Hasta el día 15 de marzo habíamos llevado a cabo seis reuniones, tal y como habíamos planificado, y el día 22 de mayo hemos realizado on line la sesión de cierre del grupo de trabajo.

   De todo lo planificado, hemos:

  • Recibido formación y materiales.
  • Realizado la sensibilización al alumnado y tutores.
  • Organizado los emparejamientos tutores/ autorizados.
  • Seleccionado los niveles en los que vamos a intervenir, distinguiendo dos tipos de mentorización:
    • De acogida para 1º de la ESO
    • De ayuda para el alumnado con problemas de integración y/o rendimiento.
  • Preparado la planificación de las actuaciones.

Nos queda pendiente:

  • Pedir los permisos a los padres y madres.
  • Efectuar los emparejamientos
  • Reunir a los tutores con los profesores formadores en una jornada de convivencia.
  • Realizar el seguimiento cada mes.

Nivel de interacción entre los participantes

  • Grupo muy cohesionado y motivado desde el principio, muy buena la participación grupal, dándose escasas faltas, y, siempre, muy justificadas.
  • La responsabilidad ha sido compartida por igual por todos los miembros.
  • Hemos interactuando de manera muy provechosa, sabiendo escuchar y hacer propuestas muy enriquecedoras.
  • Todo el grupo ha cumplido con su responsabilidad individual.
  • Los roles han estado muy bien definidos en todo momento.
  • Cada miembro ha aportado en la medida de su conocimiento del alumnado y sus circunstancias.
  • No ha existido ningún conflicto en el grupo.
  • En todo momento hemos tenido clara la organización  de tiempos y espacios para reunirnos, teniendo en cuenta que uno de los miembros sólo trabaja tres días en el centro.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

    El próximo curso, si todo volviera a la normalidad, revisaríamos y adecuaríamos los emparejamientos de alumnado, y tendríamos que plantear entre el nuevo profesorado y los tutores un nuevo proceso de sensibilización. Consideramos que la repercusión de esta actividad será muy positiva, pues hemos organizado dos líneas de actuación para trabajar las habilidades sociales y para mejorar el comportamiento disruptivo. Hemos centrado la selección de tutores a 1° de Bachillerato y Ciclos, y 2° de la Eso como tutorizados. Para el curso que viene nos proponemos realizar la acogida por parte de los alumnos de 4° a los que lleguen a 1° de la ESO.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Estos son los efectos que esperamos producir en el aula:

  • Ayudar, integrar y acoger a otros.
  • Ayudar a sus compañeros y compañeras cuando alguien les molesta o necesitan que los escuchen.
  • Resolver conflictos con diálogo y negociación. Mediación no formal y formal.
  • Mejorar las relaciones interpersonales y, lógicamente, la convivencia en el centro, también la convivencia intercultural.
  • Detectar el maltrato escolar y actuar para resolver el conflicto que plantea.
  • Profundizar en el desarrollo personal, desarrollo moral, y en las habilidades para la comunicación y la resolución de conflictos.
  • Puede ayudar a otro compañero o compañera cuando tenga alguna dificultad con un profesor o profesora, mediando para la resolución del conflicto.
  •  Puede ayudar a otros compañeros o compañeras en la organización de grupos de apoyo en tareas académicas, o como Alumnado Ayudante en alguna materia que se le dé bien
  •  Ayudar a alumnos o alumnas que estén tristes o decaídos por algún problema personal y que necesiten que alguien les escuche o les preste un poco de atención.
  •  Acoger a los recién llegados al centro y actúa como acompañante.
  •  Facilitar una mejora de la convivencia en el grupo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  Tenemos un proyecto de trabajo definido para poder poner en práctica nuestro proyecto y seguir implicando tanto al profesorado como al alumnado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

   La formación recibida por la experta ha sido determinante para desarrollar nuestro proyecto; su asesoramiento, experiencia y metodología de trabajo, nos ha resultado de gran utilidad para poder estructurar y priorizar nuestras necesidades.

   Por supuesto el clima de trabajo del grupo ha sido extraordinario, y, a pesar de las circunstancias, todo el mundo ha colaborado y realizado su parte de trabajo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

  Sería muy interesante ampliar las horas de asesoramiento presencial de la experta, así como fijar el principio de curso para este tipo de formación.

 

 

 

 

 

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