Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Desde hace varios años estamos implementando el plan de tránsito con los colegios de los que recibimos alumnado, y venimos detectando la necesidad de mejorar el proceso de acogida del nuevo alumnado que nos llega. A ello se suma la apuesta firme por la mejora de la convivencia que estamos abordando desde numerosos prismas, siendo este el que queremos poner en práctica el presente curso.

Este grupo de trabajo está dirigido a la formación del profesorado para conseguir las herramientas necesarias que permitan crear un grupo de alumnado capaz de tutorizar a los compañeros que desde nuestra experiencia como docentes consideremos que lo precisan. Por tanto, la idea es poner en práctica cuanto vayamos aprendiendo.

 

Objetivos

  • Conocer las técnicas de trabajo entre iguales para formar alumnos mentores.
  • Favorecer la convivencia entre el alumnado.
  • Desarrollar estrategias de trabajo entre iguales. 
  • Conocer otras experiencias desarrolladas en otros centros.

 

Repercusión en el aula

  1. Mejora de la convivencia en el centro.
  2. Ampliación del abanico de propuestas de trabajo para conseguir este objetivo.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN /TAREA

RESPONSABLE

FECHA

OBSERVACIONES

VALID.

1ª Reunión:

Coordinador y asesor CEP

Noviembre

Diseño de las actuaciones formativas

 

2ª Reunión: Elaboración del proyecto del grupo de trabajo

Todo el grupo

28 de Noviembre

 

 

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

Coordinador/a

Antes del 30 de noviembre

 

 

1ª Sesión de asesoramiento con  un experto externo

Todo el grupo

En proyecto

(Enero)

 

 

Reunión con el coordinador tras la sesión de asesoramiento

Todo el grupo

En proyecto

(Enero)

 

 

Realización de tareas: Seleccionar al alumnado mentor y darle la formación pertinente.

Todo el grupo

Enero

 

 

2ª Sesión de asesoramiento con  un experto externo

Coordinador/a

 En proyecto

 (Febrero)

 

 

Reunión con el coordinador tras la primera sesión formativa

Todo el grupo

En proyecto (Febrero)

 

 

Realización de tareas: Supervisión de las actividades de tutorización de los alumnos mentores

Todo el grupo

Marzo

 

 

Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@

Coordinador/a

Antes del 15 de marzo

 

 

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final.

Todo el grupo

Durante el mes de mayo

 

 

Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@.

Coordinador/a

Hasta el 31 de mayo

 

 

Cumplimentación de la encuesta de evaluación en Séneca.

Todos los participantes.

Primera semana de junio

 

 

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
  • Manuales y presentaciones del ponente propuesto por el CEP
  • Bibliografía para ampliación de conocimientos.

 

 Dossieres informativos con los aspectos formativos necesarios para transmitirlos al alumnado tutor.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del Grupo se llevará a cabo en mayo y partirá de la consecución de los objetivos propuestos.

La evaluación del progreso  se irá realizando trimestralmente, atendiendo a la lista de actuaciones programadas y tras la puesta en común de los logros y dificultades encontrados, y se irá extrayendo información de los informes y actas de reuniones, además de llevar un registro que sirva como guía evaluadora de la práctica en el aula.

Las actas de las diferentes reuniones también ofrecerán información sobre el desarrollo del trabajo en los diferentes momentos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios