Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Desde hace varios años estamos implementando el plan de tránsito con los colegios de los que recibimos alumnado, y venimos detectando la necesidad de mejorar el proceso de acogida del nuevo alumnado que nos llega. A ello se suma la apuesta firme por la mejora de la convivencia que estamos abordando desde numerosos prismas, siendo este el que queremos poner en práctica el presente curso.
Este grupo de trabajo está dirigido a la formación del profesorado para conseguir las herramientas necesarias que permitan crear un grupo de alumnado capaz de tutorizar a los compañeros que desde nuestra experiencia como docentes consideremos que lo precisan. Por tanto, la idea es poner en práctica cuanto vayamos aprendiendo.
Objetivos
- Conocer las técnicas de trabajo entre iguales para formar alumnos mentores.
- Favorecer la convivencia entre el alumnado.
- Desarrollar estrategias de trabajo entre iguales.
- Conocer otras experiencias desarrolladas en otros centros.
Repercusión en el aula
- Mejora de la convivencia en el centro.
- Ampliación del abanico de propuestas de trabajo para conseguir este objetivo.
Actuaciones
ACTUACIÓN /TAREA | RESPONSABLE | FECHA | OBSERVACIONES | VALID. |
1ª Reunión: | Coordinador y asesor CEP | Noviembre | Diseño de las actuaciones formativas |
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2ª Reunión: Elaboración del proyecto del grupo de trabajo | Todo el grupo | 28 de Noviembre |
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Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ | Coordinador/a | Antes del 30 de noviembre |
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1ª Sesión de asesoramiento con un experto externo | Todo el grupo | En proyecto (Enero) |
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Reunión con el coordinador tras la sesión de asesoramiento | Todo el grupo | En proyecto (Enero) |
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Realización de tareas: Seleccionar al alumnado mentor y darle la formación pertinente. | Todo el grupo | Enero |
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2ª Sesión de asesoramiento con un experto externo | Coordinador/a | En proyecto (Febrero) |
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Reunión con el coordinador tras la primera sesión formativa | Todo el grupo | En proyecto (Febrero) |
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Realización de tareas: Supervisión de las actividades de tutorización de los alumnos mentores | Todo el grupo | Marzo |
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Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@ | Coordinador/a | Antes del 15 de marzo |
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Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final. | Todo el grupo | Durante el mes de mayo |
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Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@. | Coordinador/a | Hasta el 31 de mayo |
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Cumplimentación de la encuesta de evaluación en Séneca. | Todos los participantes. | Primera semana de junio |
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Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
| Dossieres informativos con los aspectos formativos necesarios para transmitirlos al alumnado tutor. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del Grupo se llevará a cabo en mayo y partirá de la consecución de los objetivos propuestos.
La evaluación del progreso se irá realizando trimestralmente, atendiendo a la lista de actuaciones programadas y tras la puesta en común de los logros y dificultades encontrados, y se irá extrayendo información de los informes y actas de reuniones, además de llevar un registro que sirva como guía evaluadora de la práctica en el aula.
Las actas de las diferentes reuniones también ofrecerán información sobre el desarrollo del trabajo en los diferentes momentos.