Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA DE SEGUIMIENTO DE GRUPO DE TRABAJO                                        CEP de Sevilla

Curso 2019/20

Título del Grupo de Trabajo: Aula de Producción

Código: 204127GT222

Grado de consecución de los objetivos

·       Definir el proyecto. El primer objetivo ha sido describir una propuesta personal del proyecto: ¿por qué estamos aquí?, ¿cuáles son las necesidades?, ¿cómo imaginamos el resultado? Para una posterior puesta en común y definición exacta de un modelo único. Este objetivo se ha superado estableciendo como objetivo la necesidad de un espacio, un inventario y una transmisión de conocimientos en torno a las herramientas de producción disponibles en la Escuela

·       Inventariar. El segundo objetivo es saber de qué recursos disponemos. Hemos realizado de manera colaborativa un inventario de todo el material productivo del departamento y valorado su estado, ubicación, si funciona y en caso contrario qué necesita para hacerlo. Además se ha propuesto a otros departamentos como Medios Informáticos colaborar con el Aula cediendo parte del equipo productivo que tengan en desuso.

·       Ubicar. El tercer objetivo es el que estamos trabajando actualmente: buscar un espacio en el que podamos gestionar y poner en uso este material de manera concentrada; lo que llamamos un Aula de Producción. Para ello se han propuesto al Equipo Directivo dos posibilidades y se está trabajando en una distribución de estos espacios a través de un renderizado 3D para una mejor valoración por parte de este.

·       Utilizar. El último objetivo será compartir los conocimientos de uso y funcionamiento de las diferentes herramientas ubicadas en este Aula de Producción. Para su consecución en necesaria la superación de los tres primeros objetivos

Nivel de interacción entre los participantes

Por nuestras diferencias de horario y turnos (mañana y tarde), a menudo ha sido difícil acordar reuniones presenciales; sin embargo esto se ha solventado a través de tecnologías como documentos compartidos en Google Drive, servicios de mensajería y correo electrónico.

Las reuniones presenciales han servido para dialogar de una manera más fluida y poner en común el trabajo realizado así como los futuros objetivos.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Consideramos que este proyecto puede ser muy enriquecedor para la Escuela, su alumnado y profesorado, especialmente los Estudios Superiores de Diseño Gráfico y Ciclo Superior de Gráfica Publicitaria mejorando los recursos para la superación de los diferentes módulos y asignaturas

Trabajo cooperativo de los integrantes

El trabajo cooperativo ha sido muy eficiente, continuamente hemos repartido tareas y roles que han hecho que todos los participantes se impliquen en un nivel similar fueramos trabajando los objetivos de manera ordenada y equilibrada.

Dificultades encontradas

La primera de las dificultades ha sido la de la coordinación; debido a que imapartimos clase en diferentes turnos y horarios, ha sido complicado establecer reuniones en las que pudiéramos participar todos. En algunas ocasiones han podido acudir algunos y en otras otros. No obstante hemos podido mantenernos conectados y en comunicación gracias a las nuevas tecnologías.

La segunda dificultad ha sido definir y concretar las necesidades y el enfoque a la solución, teníamos diferentes puntos de vista, pero con trabajo y propuestas hemos conseguido consensos.

La tercera y mayor dificultad ha sido la situación ocasionada por el Estado de Alarma y el cierre del centro. El estado de alarma y la adaptación a un nuevo sistema de docencia telemática nos ha supuesto un gran volumen de trabajo que ha dificultad la posibilidad de continuar el Grupo de Trabajo con el ritmo que nos gustaría, tanto por nuestra parte como por la comunicación con el equipo directivo en la fase en la que nos encontrábamos: la de propuestas de ubicación. La situación se ha agravado al no poder acudir al centro y trabajar la propuesta de ubicación con medidas reales, presentando la propuesta de la nueva ubicación del despacho de dirección.

Situación final

El objetivo de este grupo de trabajo era ambicioso y debido a las dificultades antes mencionadas, no hemos completamente al punto que queríamos alcanzar: tener aceptado por parte del equipo directivo nuestro proyecto con la consecuente reubicación del despacho de dirección, la reestructuración de la sala de profesores y lo más importante: el montaje de nuestro aula de producción.

No obstante ha habido avances importantes que, a pesar de las dificultades, pueden identificarse como un éxito de este Grupo de trabajo. Estos avances han sido:

  • La consolidación de un equipo que apuesta por el proyecto, con un objetivo claro y común
  • El inventariado de las herramientas productivas y la recogida de diversas necesidades y posibilidades para este aula.
  • La ejecución de una proyección clara de ubicación para este aula, con una propuesta al Equipo directivo de una nueva ubicación para una sala actualmente destinada a despacho y la reubicación de esta. Hemos rediseñado y reestructurado la sala de profesores integrando un espacio para este despacho. Aquí ha quedado el proyecto, a la espera de poder coordinarlo con el Equipo Directivo; deseamos poder continuar el proyecto el próximo curso con una mejor situación sanitaria y social que nos permita desarrollar a fondo todas las inquietudes y motivaciones que nos nacen en este grupo de trabajo.
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