Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo está integrado por varios profesores y profesoras de nuestro Centro que impartimos/hemos impartido el área de Matemáticas. Se enmarca dentro de las diversas propuestas de mejora que cada año diseñamos para mejorar la enseñanza de dos de las áreas instrumentales: Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura.
Entendemos que la resolución de problemas es un contenido clave en Matemáticas. Más aún, creemos que ser competente matemáticamente significa ser capaz de aplicar los contenidos matemáticos a una diversidad de situaciones de la vida cotidiana.
En el aula los maestros y maestras constatamos que las dificultades en torno a las Matemáticas aumentan cuando se trata de resolver problemas. Además, descubrimos que en muchos casos las dificultades que los alumnos presentan se encuentran en que no entienden el enunciado del problema ni del significado de las operaciones básicas.
La competencia lingüística es, pues, esencial para la correcta resolución de los problemas, ya que los alumnos deben asimilar conceptos matemáticos diversos (escoger las operaciones necesarias, interpretar contenidos -el doble, la cuarta parte-), así como poseer una buena competencia lectora para poder interpretar el enunciado y ser capaces de expresar adecuadamente lo que han entendido, el proceso que han seguido para resolverlo y la respuesta.
Con este grupo de trabajo queremos elaborar un proceso que entrene a nuestros alumnos y alumnas en la interpretacióón de los textos de los problemas.
A este respecto, el método de análisis de los enunciados beneficia el desarrollo de la competencia matemática impulsando la comprensión, el razonamiento matemático y el uso de conocimientos matemáticos, al tiempo que favorece la adquisición de seguridad y confianza en la resolución de situaciones matemáticas. A su vez, genera situaciones comunicativas que fomentan la expresión oral; la toma de decisiones y su argumentación; la comunicación entre el grupo, el respeto y la aceptación de las opiniones de los demás; así como el trabajo cooperativo para aprender de los otros y con los otros. Al interaccionar con los demás (ya sea trabajando en pequeño grupo o en gran-grupo) deben esforzarse, tanto en hacerse entender, como en escuchar a los demás.
Objetivos
Con este grupo de trabajo pretendemos:
A nivel de profesorado:
1. Incrementar el trabajo en equipo del profesorado, poniendo en común estrategias y recursos
3. Diseñar materiales que sean útiles para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula
A nivel de alumnado:
2. Mejorar la competencia lectora del alumnado
3. Proporcionar estrategias de resolución de problemas
4. Fomentar el trabajo cooperativo en el aula
5. Fortalecer una actitud positiva hacia el aprendizaje de los problemas de matemáticas (esfuerzo, perseverancia, autoconfianza...)
Repercusión en el aula
Abordar especificamente la comprensión lectora de los enunciados de los problemas matemáticos creemos que puede:
- Proporcionar al alumnado de herramientas de resolución de problemas
-Me jorar la comprensión escrita del alumnado
- Mejorar la epresión oral del alumnado
- Proporcionar una experiencia positiva de aprendizaje
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
1ª reunión: Encuentro entre el profesorado que quiere hacer un grupo de trabajo | 1 de octubre 2019 | Todos los participantes |
Elaboración de la solicitud en Séneca | Antes del 15 de Octubre | Coordinadora |
Elaboración del proyecto inicial | 12 de Noviembre | Todos los particiantes |
Grabación del documento del proyecto inicial en la comunidad virtual de Colabor@ | Antes del 30 de noviembre | Coordinadora |
Identificación de las principales dificultades en la comprensión lectora de los enunciados matemáticos | Antes del 20 de diciembre 2020 | Todos los participantes |
Diseño del taller de lectura comprensiva de enunciados matemáticos para cada nivel (selección de problemas a trabajar, elaboración de plantillas de trabajo, temporalización de las sesiones...) | Antes del 30 de enero 2020 | Coordinadora + profesorado de nivel |
Realización del taller de lectura comprensiva de enunciados matemáticos | Desde febrero hasta mayo 2020 | Coordinadora + profesor/a de Matemáticas de cada nivel |
Valoración del progreso del proyecto en la comunidad Colabor@ | Antes del 15 de marzo 2020 | Coordinadora |
Valoración del grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas | Durante el mes de mayo | Todos los participantes |
Grabación de la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@ | Hasta el 31 de mayo | Coordinadora |
Cumplimentación de la encuesta de evaluación en Séneca | Primera semana de junio | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso | Actividades a realizar |
Libros de texto del alumnado de los cursos 3º, 4º, 5º y 6º EP. Ed. Santillana | Libro de texto del área de Matemáticas de la editorial Santillana | Análisis del lenguaje y estructura semántica utilizada en los problemas matemáticos propuestos por la editorial |
Textos matemáticos para el desarrollo de la Lectura Comprensiva Primer Ciclo de Primaria | Cada cuaderno contiene: - Generalidades (presentación, motivación,¿) - Breves apuntes de la metodología del ciclo correspondiente. - 20 Textos matemáticos | Selección, creación o adaptación de los enunciados de problemas de Matemáticas |
Textos matemáticos para el desarrollo de la Lectura Comprensiva Segundo Ciclo de Primaria | Cada cuaderno contiene: - Generalidades (presentación, motivación,¿) - Breves apuntes de la metodología del ciclo correspondiente. - 20 Textos matemáticos | Selección, creación o adaptación de los enunciados de problemas de Matemáticas |
Textos matemáticos para el desarrollo de la Lectura Comprensiva Tercer Ciclo de Primaria | Cada cuaderno contiene: - Generalidades (presentación, motivación,¿) - Breves apuntes de la metodología del ciclo correspondiente. - 20 Textos matemáticos | Selección, creación o adaptación de los enunciados de problemas de Matemáticas |
Comprender textos matemáticos. Propuesta de actividades para 2º y 3er ciclo de Primaria. Leer.es. Nuria Domenech. Gobierno de España | Concretar estrategias de comprensión lectora para a resolución de problemas matemáticos (expresar el mismo problema con otras palabras, identificar datos necesarios/innecesarios, | |
Elaboración de plantillas de resolución de problemas matemáticos a utilizar por el alumnado | ||
Elaboración de dossier de enunciados matemáticos | ||
Elaboración de registro de evaluación de la comprensión lectora de enunciados matemáticos del alumnado |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para valorar el grado de mejora de la competencia lectora del alumnado realizaremos una plantilla de observación
Para valorar el grado de mejora en la resolución de problemas aplicaremos una evaluación inicial y una evaluación final del alumnado