Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo está formado por tutores de Infantil y primaria, y especialistas en inglés y francés. Además la coordinadora, al ser embajadora eTwinning proporcionará la formación necesaria al resto del grupo. Este grupo eTwinning pretende involucrar al centro en un proyecto colaborativo para promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesorado y alumnado de los países que participan en eTwinning, a través de las TIC

Blogs Blogs

eTwinning: la plataforma más segura para mantener la actividad educativa en tiempos de cierre de centros

La plataforma eTwinning nos muestra que los centros como la Scuola dell¿infanzia San Michele IC Giovanni XXIII de Terni, en Italia, (con D.ª Barbara Trivelli) o el San ¿org Preca ¿amrun de Malta (con D.ª Charmaine Attard) cuentan con un entorno digital donde compartir de manera segura su trabajo, al tiempo que impulsan la comunicación y la colaboración entre docentes en confinamiento.

El resto de copartícipes de este proyecto han apoyado con firmeza el proyecto, y su importancia en la situación global actual. Docentes de Grecia, Portugal y Turquía también comparten su trabajo en el TwinSpace

Os dejo enlace del artículo completo: https://www.etwinning.net/es/pub/newsroom/highlights/etwinning-the-safest-platform.htm

Recursos educativos gratuitos para el aprendizaje

Dado que muchas escuelas en Europa están cerradas, es importante que los profesores y otros miembros del personal escolar de nuestra comunidad se mantengan conectados en línea. Como recordatorio de todo lo que la plataforma y la comunidad eTwinning puede ofrecer, a continuación presentamos algunas ideas para apoyar a los compañeros de la comunidad de eTwinners:

  • Únete a los eventos en línea con para compartir buenas prácticas y herramientas digitales con los demás.

  • Descubre los grupos destacados.

  • Pasea por nuestro canal de YouTube para encontrar entrevistas, webinars grabados, tutoriales y mucho más.

  • Aprender algo nuevo sobre eTwinning con los materiales de ayuda.

  • Si eres nuevo en eTwinning, ven a saludar al Grupo Virgilio, el ambiente perfecto para dar tus primeros pasos en nuestra comunidad.

  • Conoce todo lo que la Campaña de Primavera eTwinning puede ofrecerte y sigue trabajando con tus alumnos sobre cambio climático y retos medioambientales. Echa un vistazo a los kits de proyecto de la campaña de primavera e ¡inspírate!

Vídeo del Premio Nacional eTwinning 2019: ¿Let¿s experience and learn¿

Vídeo sobre el proyecto ganador del Premio Nacional eTwinning 2019 en la Categoría 1 de 0 a 6 años.

 

Si quieres saber más sobre este proyecto,  puedes leer el artículo completo aquí.

Enlace al TwinSpace del proyecto: https://twinspace.etwinning.net/44384

Proyectos eTwinning en el mismo centro

Por las circunstancias excepcionales que estamos viviendo en toda Europa, desde la comunidad de eTwinning queremos ayudar a todos los docentes a desarrollar su trabajo en las mejores condiciones posibles. Por eso, desde ahora se permiten los proyectos fundados por docentes de un mismo centro educativo.

Ponemos la plataforma y su espacio de trabajo, el TwinSpace, a disposición de todos los centros docentes para que refuercen sus posibilidades de trabajo con el alumnado. Los proyectos tendrán que seguir el proceso de aprobación habitual (es decir, el visto bueno de la Dirección del centro) y, además, tendrán las siguientes características:

  • Es una medida temporal y excepcional mientras dure la situación de suspensión de la actividad docente presencial.  
  • Esos proyectos no serán elegibles para Sellos de calidad nacional ni premios.
  • No será posible invitar a socios de otros centros, sean del mismo país o no.

Esperamos que esta medida os sirva de ayuda. Desde el Servicio Nacional de Apoyo seguimos a vuestra disposición, conectados para proporcionaros toda la ayuda y consejos que nos requiráis.

Mucho ánimo a todos.

Artículo colaborativo

Publicación en el Portal Nacional del artículo colaborativo "Educación para el Desarrollo Sostenible", de las embajadoras Begoña Payá, Natalia Vázquez, Idoia Zapirain, Concha Ramos y Esther Rodríguez: http://etwinning.es/es/educacion-para-el-desarrollo-sostenible/

Nuevo proyecto

Os paso los datos de un proyecto que os puede interesar (en inglés)

The best way to use your day!

The New Coronavirus led to the closure of schools, forcing children and their families to stay at home.
Many students thought of new ways to spend the time: they created games, idealized activities and reinvented old games in the spaces of their homes.
Sharing these activities among European students will allow us to keep a positive memory of this time of social isolation.

 

OBJETIVOS

1. Know the European countries and their location
2. Involve the family in the activities developed
3. Use digital tools to communicate and work with other members
4. Improve their ICT practices
5. Develop collaboration
6. Know games and activities developed by other students
7. Compare activities
8. Make friends in other countries
9. Educate children to be curious about other languages

PROCESO DE TRABAJO

April
- Plan the project and find European partners
- Teachers and students introduce themselves
- Share activities already developed
- Design a project logo and vote for the best

May
- Compare activities and games
- Suggest activities and games to students related to spring, Easter¿
- Take ideas from European partners and apply them in our country
- Share on TwinSpace pictures and drawings

June
- Create a collaborative e-book with different activities and games
- Create a padlet with pictures of student's activities - cooperation and collaboration
- Create a dashboard with observations about the project and goodbyes
- Evaluate the project through some questions - Google forms

RESULTADOS ESPERADOS

By the end of the project, students are expected to be able to locate some European countries and learn from European students.
Increase motivation to communicate by using modern language.
Create a collaborative e-book with all the pictures/drawings taken for the project by everyone.
Say goodbye to other students and leave an observation about what they learn and about the project.

Compartiendo en etwinning

Compartido en eTwinning el video de nuestro alumnos, desde casa podemos seguir nuestros proyectos y compartir nuestra actividad

https://youtu.be/9WQ0yxXYCzo

Nuevos KITS DE PROYECTO

Nuevos KITS DE PROYECTO preparados por eTwining Schools. Aquí encontraréis el artículo con enlaces a las propuestas.

Nueva rúbrica para la obtención de Sello de Calidad Nacional

La nueva rúbrica que contiene los criterios de calidad eTwinning a tener en cuenta para la planificación, desarrollo y evaluación a la hora de elaborar un proyecto de colaboración eTwinning ya está disponible

dirección web (URL): http://etwinning.es/es/nueva-rubrica-para-la-obtencion-de-sello-de-calidad-etwinning/

Comienza el NOOC Tu TwinSpace

Este miércoles 26 de febrero comienza el NOOC TuTwinSpace (2º edición) #noocetwTS

Este es el octavo del pack de 10 NOOC sobre eTwinning que en su segunda edición, se desarrollará entre el 26 de febrero y el 6 de marzo. 

Ya puedes inscribirte aquí. El plazo de inscripción se extiende hasta el 6 de marzo, fecha en la que finaliza el NOOC. 

El objetivo principal de este NOOC es ver los diferentes elementos del espacio de trabajo en un proyecto eTwinning, sus elementos y utilidades, lo cual nos ayudará a organizar de una manera atractiva nuestro proyecto.

Hay 10 NOOCs y cada NOOC se puede realizar de forma independiente al resto. Cada uno de ellos conlleva un esfuerzo estimado de 3 horas de trabajo y tras la realización de forma satisfactoria de las actividades propuestas en cada NOOC, se otorga una credencial digital (insignia), que se almacena directamente en tu mochila de Insignias INTEF. Recuerda que si completas los 10 NOOC eTwinning, en cualquiera de sus ediciones, conseguirás tu megainsignia. 

http://etwinning.es/es/comienza-el-nooc-tu-twinspace-2o-ed/

Premios Europeos eTwinning

Un total de 932 candidaturas han sido presentadas a la convocatoria de 2020 de los Premios Europeos eTwinning, procedentes de todos los mejores proyectos nacionales de los 34 países de pleno derecho que forman parte de eTwinning:  Albania, Alemania, Austria, Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Bélgica, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Islandia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Malta, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Serbia y Suecia.

 

Con propuestas repartidas entre 4 categorías por edades y 7 categorías especiales, se han evaluado proyectos en función de criterios como:

·         Innovación pedagógica.

·         Integración en los planes de estudios.

·         Comunicación, colaboración e interacción entre centros socios.

·         Uso de las tecnologías y resultados, impacto y difusión.

 

Una vez evaluados los proyectos de toda Europa, han resultado premiados los profesores andaluces de los siguientes centros.

  

Categoría de edad de 16 a 19 años

 

 Proyecto finalista: `La Otra Cara del Arte: Luces y Sombras en el Siglo de Oro¿.

 Comunidad Autónoma: Andalucía.

 Docentes: Ángeles Bazalo Miguel y Leonor Sabater, del IES Albert Einstein de Sevilla.

Mª José Vázquez del IES Pino Montano, de Sevilla.

 

    Premio de Lengua Española

 

Proyecto ganador: `SAYWOW (Sailing Across the Youthful World of Words)¿:

 Comunidad Autónoma: Andalucía

 Docentes: Isabel Noguer y Juana Hermoso del IES Ítaca de Tomares, Sevilla.

Lo hemos publicado en nuestra web:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/novedades/-/contenidos/detalle/premios-europeos-etwinning-para-centros-educativos-andaluces

El TwinSpace

El TwinSpace es el lugar de trabajo de los centros socios de proyecto, el espacio en el que se desarrollan las actividades planificadas. Alumnos y profesores son los principales usuarios del TwinSpace; pueden participar en él dependiendo del perfil de acceso de cada uno.

El TwinSpace es un espacio privado, al que sólo pueden acceder aquellas personas que hayan sido dadas de alta por los administradores. Está pensado para que también incluya entre sus miembros a personas que no están registradas en la plataforma eTwinning, lo que permite que alumnos, padres u otros profesores trabajen en el proyecto o vean lo que está sucediendo en él.

 

La imaginación de los coordinadores del proyecto, una buena planificación inicial del mismo, así como las tareas que se desarrollan son factores que consiguen que los alumnos se impliquen desde el principio en un trabajo común.

El contenido del TwinSpace puede hacerse público en su totalidad o parcialmente, según la voluntad de los responsables. Esto puede ser especialmente interesante, por ejemplo, en el caso de que haya datos personales de los alumnos, por un tema de protección de datos.

Hemos visto en las unidades anteriores que el color que identifica al Escritorio personal del profesor es el naranja; en este caso, el color que identifica al TwinSpace es el azul.

                                           
   

Observa que en el lateral izquierdo de la imagen aparece un índice de actividades con unos títulos que no ofrecen detalles que identifiquen al país miembro autor de las mismas. Son páginas de actividades de colaboración en las que han participado los socios del proyecto. Pueden organizarse por temas, por grupos, por periodos, tipo de actividad, etc. La forma de presentar las páginas de actividades tienen que acordarla los socios del proyecto.

Si es tu primer proyecto y, por tanto, tu primer TwinSpace, haz clic arriba a la derecha para obtener ayuda:

 

 

La plataforma te da la bienvenida al nuevo TwinSpace y a través de la Ayuda tendrás acceso a la Guía del TwinSpace:
 
 

En cada nuevo TwinSpace, se ofrece por defecto una página de actividades ya creada a modo de ejemplo con el nombre Introduce yourself que, por supuesto, puedes modificar o borrar:

 

Este es el momento de crear tus nuevas páginas de actividades para iniciar una aventura de colaboración entre profesores y alumnos de países diferentes que se van a enriquecer mutuamente.

Así mismo, la primera vez que accedas al TwinSpace, -casi seguro-, éste puede presentar algunos vocablos en inglés. Esto no tiene que suponer ningún problema para los docentes que desconozcan ese idioma. 

¿Buscas socios con ideas de proyecto?

Los foros de colaboración también son una buena opción si buscas socios con una idea de proyecto. En este caso abres el foro correspondiente a la edad de tu grupo de alumnado y pinchando en el título, abres los mensajes que te interesen. También aquí puedes filtrar los mensajes usando el buscador.Cuando hayas encontrado una idea de proyecto puedes responder al mensaje del foro debajo de la última respuesta.

Por supuesto, pinchando en su nombre, puedes antes  echar un vistazo al perfil del docente que ha publicado el mensaje en el foro.

A más largo plazo,  participar en algún Grupo también puede ayudar a contactar con otros docentes que compartan tus mismos intereses.  Los grupos son espacios de formación y debate sobre distintos temas.

http://etwinning.es/es/buscar-socios-de-carne-y-hueso/#more-3416

 

Kits para proyectos etwinning

Los kits de proyecto son herramientas muy útiles a la hora de generar ideas nuevas y organizar proyectos con agilidad de principio a fin. Es una selección de ejemplos de prácticas ejemplares en las que inspirarse para diseñar y realizar nuestros propios proyectos eTwinning.

Los kits de proyecto pueden ayudaros a administrar el tiempo, coordinaros entre docentes y gestionar las ideas y aprovechar el tiempo. Como están disponibles en línea, podrás acceder a ellos con facilidad y actualizar los materiales en todo lugar y momento.

Los kits de proyecto ofrecen una oportunidad increíble para que cualquier eTwinner dé lugar a una experiencia de aprendizaje cooperativo única.Algunos ejemplos:

Cuentos conectados (eTw+): Se trata de un kit orientado a la mejora de las habilidades de lectoescritura, oratoria y exposición. El alumnado participará en actividades que fomenten el aprendizaje cooperativo intercambiando cuentos tradicionales de sus países. 

En ¿Las chicas juegan con las muñecas y los chicos juegan con los coches? trabajaremos cómo a pesar de que nos movemos hacia una sociedad aparentemente igualitaria, obviamente aún dan sus coletazos. ¿Cómo podemos combatir estos estereotipos que, desapercibidos, permanecen arraigados en nuestros subconscientes? Animemos con este kit a que ¿aun siendo estudiantes¿ reflexionen ya sobre cómo se presentan los roles de género en los múltiples entornos sociales. Con el siguiente enlace podemos consultar este kit de proyectohttps://www.etwinning.net/es/pub/projects/kits/kit.cfm?id=1341

La naturaleza es mi cultura nos recuerda cómo en el mundo digital de hoy en día, resulta cada vez más complicado reconciliar a nuestro alumnado con su entorno natural. En este kit se persigue que salgan del aula al aire libre y entren en contacto con el mundo natural que nos rodea de manera educativa y divertida. Explora este kit con el siguiente enlacehttps://www.etwinning.net/es/pub/projects/kits/kit.cfm?id=1361

Si deseas explorar más kits de proyecto y aprender a crear el tuyo propio, puedes hacerlo pulsando aquí

¿Qué es un Proyecto eTwinning?


Un proyecto eTwinning es un trabajo de colaboración entre dos o más centros escolares europeos de países diferentes sobre un tema acordado previamente. La colaboración se lleva a cabo a través de una plataforma virtual y del uso de distintas herramientas web.

Los fundadores del proyecto acuerdan la temática, la duración, el alumnado que participará en el proyecto, el número de socios, el producto o productos que desean obtener, el idioma de trabajo, las herramientas web que van a utilizar, etc.

Los proyectos eTwinning implican una mejora tanto para el profesorado como para el alumnado en la competencia digital y la competencia comunicativa en lenguas extranjeras. Además los proyectos eTwinning aportan otros beneficios inherentes en el mismo como el desarrollo de competencias más generales relacionadas con el trabajo colaborativo, la negociación, el conocimiento intercultural, etc.

¿Qué es eTwinning?

El programa eTwinning es una iniciativa de la Comisión Europea encaminada a promover el establecimiento de hermanamientos escolares y el desarrollo de proyectos de colaboración a través de Internet entre dos o más centros escolares de países europeos diferentes sobre cualquier tema del ámbito escolar acordado por los participantes. Comenzó en el año 2005 como una parte fundamental del programa eLearning y desde 2007 está integrado en el Programa de Aprendizaje Permanente.  eTwinning está organizado a nivel europeo por el Servicio Central de Apoyo (SCA), con sede en Bruselas (http://www.etwinning.net) y a nivel nacional está coordinado por los respectivos Servicios Nacionales de Apoyo. En España, el Servicio Nacional de Apoyo (SNA) pertenece al Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, desde donde trabaja en coordinación con todas las Comunidades y Ciudades Autónomas (http://www.etwinning.es). Con el lanzamiento del nuevo programa Erasmus+ en enero de 2014, eTwinning adquiere un papel más relevante del que ha tenido hasta ahora al convertirse la plataforma online en la plataforma de referencia para la acción K2 (Cooperation para la innovación y el intercambio de buenas prácticas). Desde su nacimiento, eTwinning ha experimentado un crecimiento constante. En estos años, eTwinning ha reunido a más de 244000 miembros en toda Europa, involucrados en más de 7000 proyectos activos. En España hay más de 8900 centros escolares registrados y casi 20000 profesores. El número de proyectos nuevos por año supera los 1000. Y estas cifras aumentan continuamente. 

eTwinning está dirigido a todos los niveles educativos anteriores a la Universidad. Todas las áreas, materias y familias profesionales de Educación Infantil, Primaria y Secundaria tienen cabida en eTwinning, así como las enseñanzas de régimen especial.
Los idiomas de trabajo son aquellos que los socios deseen utilizar, entre ellos, el español, cuyo uso crece día a día en Europa, tal como se refleja en los proyectos eTwinning.

El número de países de pleno derecho que forman parte de eTwinning es 33. En marzo de 2013 eTwinning se amplió a países vecinos, a raíz de la Política de Vecindad Europea que se desarrolló en 2004 y tiene como objetivo profundizar en las relaciones ente países de la Unión Europea y limítrofes o próximos, nuestros «vecinos». Esta extensión se conoce con el nombre de eTwinning Plus

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 16 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Lidia María Prieto Rodríguez

Lidia María Prieto Rodríguez

Foto de Sonsoles Salazar Otero

Sonsoles Salazar Otero

Foto de Francisco Carvajal Gómez

Francisco Carvajal Gómez

Foto de Ana María Santos García

Ana María Santos García

Foto de Francisco José Molinero Díaz

Francisco José Molinero Díaz

Foto de Antonio Fernando Guzmán Franco

Antonio Fernando Guzmán Franco

Foto de María Josefa Guerra Neira

María Josefa Guerra Neira

Foto de Carmen García Herrera

Carmen García Herrera

Foto de María del Carmen Liébanas Palacios

María del Carmen Liébanas Palacios

Foto de María Ruiz Alfonso

María Ruiz Alfonso

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos