Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

Nos encontramos en un centro  plurilingüe con dos líneas, una bilingüe francés y otra bilingüe inglés, y que además anticipa el segundo idioma (L3) en E. Infantil y Primer ciclo de Educación Primaria, esto implica que la prioridad del centro sea el aprendizaje de idiomas. El grupo se ha formado tratando de que estén representados todos los profesionales del centro, ciclos e idiomas. Lo conforman especialistas de E. Infantil, E. Primaria, Especialistas en Lengua extranjera de inglés y francés y especialistas de primaria bilingüe francés e inglés, abarcando a toda la etapa y ciclos de E. Infantil y E. Primaria.

Durante el curso 2018/2019, la coordinadora del grupo, llevó a cabo tres proyectos e-twinning en su curso, lo que despertó en un grupo de profesores el interés por conocer la plataforma eTwinning y realizar proyectos en sus aulas. Al ser nombrada recientemente, la coordinadora del grupo, embajadora eTwinning, se decidió llevar a cabo un grupo de trabajo orientado a iniciar al profesorado participante en los proyectos etwinning y así involucrar a todo el alumnado, y la mayor parte del profesorado, convirtiendo en un futuro el centro en ¿etwinning school¿.

Dado que los componentes del grupo no tienen conocimientos previos, se pretende una formación inicial, impartida por la coordinadora, donde aprendan a trabajar en la plataforma y  una vez conozcan su manejo, unirse a un proyecto. E-twinning, proporcionará a los docentes la oportunidad de conocer a otros docentes europeos e intercambiar ideas pedagógicas entre ellos, lo que les permitirá mejorar los métodos de enseñanza propios, comparando y aplicando distintos enfoques, así como ampliar el conocimiento de un área o campo concreto, y por supuesto hacer uso de la lengua extranjera como medio de comunicación. De esta manera podremos integrar la diversidad europea, estableciendo relaciones de cooperación de gran valor pedagógico. Esta formación implica de manera activa al alumnado, dado que los proyectos se llevan a cabo en el aula y permiten trabajar con el alumnado de manera colaborativa, e interactuando con alumnos de otros países, creando entre todos ellos una tarea final. Todo ello implica un aumento de la motivación en el alumnado en el aprendizaje de idiomas, además de trabajar otros contenidos transversales.

Nuestras finalidades y expectativas, por tanto, son las siguientes:

  • Conocer la plataforma eTwinning
  • Inscripción por parte de todos los miembros del grupo en la plataforma eTwinning
  • Unirse a un proyecto eTwinning
  • Fomentar el uso de las Tic en el desarrollo del proyecto y aprender a utilizar nuevas herramientas (videollamadas, programas de edición, etc)
  • Facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo colaborativo entre el profesorado y alumnado participante
  • Mejorar el nivel del idioma utilizado durante la realización del proyecto (tanto el del alumnado como el del profesorado)
  1. OBJETIVOS
  1. Inscripción de todos los miembros del grupo en la plataforma eTwinning y aprender a completar su perfil, así como crear una red de contactos.
  2. Conocer la plataforma y sus distintos usos (etwinning live, eTwinning space, etc) y manejarse por ella.
  3. Unirse a un Proyecto eTwinning en el que participen otros países europeos
  4. Uso de los idiomas (inglés y/o francés) en el desarrollo del proyecto
  5. Aprender a utilizar las Tic en el desarrollo del proyecto (adobe connect, padlet¿)
  6. Elaboración de una tarea final, donde estén implicados los países participantes en el proyecto.

 

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA

Una vez iniciado el proyecto, los alumnos disfrutarán trabajando a través de los proyectos, ya que encuentran motivador el trabajo y el contacto con alumnos iguales de otros países. El hecho de implementar un nuevo tipo de metodología, buscando la colaboración con otros agentes (otro centro educativo, otros docentes, otros alumnos,...), la inclusión de otras realidades, etc. hacen que los alumnos muestren un interés especial por el aprendizaje y el posterior éxito. Pretendemos que:

  • El alumnado trabaje de manera colaborativa tanto en su grupo como con otros alumnos europeos
  • El alumnado aumente su motivación
  • El alumnado mejore su competencia digital
  • El alumnado mejore la competencia lingüística en idiomas
  • El alumnado aprenda a trabajar por proyectos
  1. ACTUACIONES

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Reunión inicial. Expectativas del grupo. (Borrador del proyecto)

OCTUBRE-NOVIEMBRE

Todos los participantes

Diseño y elaboración del Proyecto

 

1 al 30 NOVIEMBRE

Todos los participantes

 

Coordinadora

Grabar en colabora el Proyecto

Primeras intervenciones en colabora

NOVIEMBRE

Todos los participantes

Cumplimentación de actas y subida a colabora

NOVIEMBRE-MAYO

Coordinadora

1ª Sesión. Teórica:  Introducción a la plataforma.Presentación de etwinning.

Práctica: Inscripción en la plataforma eTwinning.

NOVIEMBRE Coordinadora
2ª sesión. Trabajo en la plataforma etwinning (perfil y contactos) DICIEMBRE Coordinadora

Reunión con las familias del alumnado participante en el Proyecto

DICIEMBRE

Participantes que sean tutores

3ª Sesión. Adhesión a un Proyecto

DICIEMBRE- ENERO

Todos los participantes

4ª Sesión. Presentación de recursos Tics colaborativos

ENERO- FEBRERO

Coordinadora

5º Sesión. Presentación del Proyecto eTwinning iniciado

ENERO

Participantes 

6ª Sesión. Seguimiento del Proyecto. FEBRERO Coordinadora

Elaboración memoria de seguimiento

Grabación en colabora

MARZO

Coordinadora

7º. Sesión de puesta en común eTwinning

ABRIL

Todos los participantes

Aplicación en el aula (implicación del alumnado en el proyecto) DICIEMBRE-MAYO Todos los participantes

Elaboración memoria final

Grabación  en colabora

MAYO

Coordinadora

Subir el Proyecto a la Web del centro MAYO Coordinadora

Participación en Colabora

NOVIEMBRE-MAYO

Todos los participantes

Encuesta de valoración Séneca

Hasta el 31 de MAYO

Todos los participantes

     
     
     
     

 

  1. RECURSOS Y APOYO

La Coordinadora, Sonsoles Salazar Otero (Embajadora eTwinning) se hará cargo de las sesiones de formación del grupo

El material de uso general lo facilitará el centro (ordenadores, software, etc)

El material específico eTwinning será solicitado al Servicio Nacional de Apoyo (SNA)

  1. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Evaluaremos los objetivos del proyecto mediante la rúbrica adjunta. 

INDICADORES

CONSEGUIDO

EN PROCESO

NO CONSEGUIDO

OBSERVACIONES

Se ha diseñado y elaborado el Proyecto. Se ha subido a la plataforma colabora

 

 

 

 

Todos los participantes se han inscrito en la plataforma etwinning

 

 

 

 

Todos los participantes han completado su perfil en la plataforma etwinning

 

 

 

 

Todos los participantes han añadido contactos en la plataforma etwinning

 

 

 

 

Todos los participantes han iniciado un etwinning

 

 

 

 

Todos los participantes hab participado en la plataforma colabora

 

 

 

 

Se ha informado a las familias del Proyecto

 

 

 

 

Se ha hecho uso de las TIC para llevar a cabo el Proyecto

 

 

 

 

Se ha trabajado en el aula de forma colaborativa

 

 

 

 

Los participantes han asistido a todas las sesiones formativas

 

 

 

 

Se ha hecho uso de la L2 durante el desarrollo del Proyecto        

Se ha elaborado la memoria de seguimiento

 

 

 

 

Se ha elaborado la memoria final

 

 

 

 

Se ha subido el proyecto a la web del centro

 

 

 

 

El proyecto a incidido en el rendimiento académico del alumnado

 

 

 

 

El alumnado ha participado en la elaboración del Proyecto etwinning        
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