Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
- SITUACIÓN DE PARTIDA
Nos encontramos en un centro plurilingüe con dos líneas, una bilingüe francés y otra bilingüe inglés, y que además anticipa el segundo idioma (L3) en E. Infantil y Primer ciclo de Educación Primaria, esto implica que la prioridad del centro sea el aprendizaje de idiomas. El grupo se ha formado tratando de que estén representados todos los profesionales del centro, ciclos e idiomas. Lo conforman especialistas de E. Infantil, E. Primaria, Especialistas en Lengua extranjera de inglés y francés y especialistas de primaria bilingüe francés e inglés, abarcando a toda la etapa y ciclos de E. Infantil y E. Primaria.
Durante el curso 2018/2019, la coordinadora del grupo, llevó a cabo tres proyectos e-twinning en su curso, lo que despertó en un grupo de profesores el interés por conocer la plataforma eTwinning y realizar proyectos en sus aulas. Al ser nombrada recientemente, la coordinadora del grupo, embajadora eTwinning, se decidió llevar a cabo un grupo de trabajo orientado a iniciar al profesorado participante en los proyectos etwinning y así involucrar a todo el alumnado, y la mayor parte del profesorado, convirtiendo en un futuro el centro en ¿etwinning school¿.
Dado que los componentes del grupo no tienen conocimientos previos, se pretende una formación inicial, impartida por la coordinadora, donde aprendan a trabajar en la plataforma y una vez conozcan su manejo, unirse a un proyecto. E-twinning, proporcionará a los docentes la oportunidad de conocer a otros docentes europeos e intercambiar ideas pedagógicas entre ellos, lo que les permitirá mejorar los métodos de enseñanza propios, comparando y aplicando distintos enfoques, así como ampliar el conocimiento de un área o campo concreto, y por supuesto hacer uso de la lengua extranjera como medio de comunicación. De esta manera podremos integrar la diversidad europea, estableciendo relaciones de cooperación de gran valor pedagógico. Esta formación implica de manera activa al alumnado, dado que los proyectos se llevan a cabo en el aula y permiten trabajar con el alumnado de manera colaborativa, e interactuando con alumnos de otros países, creando entre todos ellos una tarea final. Todo ello implica un aumento de la motivación en el alumnado en el aprendizaje de idiomas, además de trabajar otros contenidos transversales.
Nuestras finalidades y expectativas, por tanto, son las siguientes:
- Conocer la plataforma eTwinning
- Inscripción por parte de todos los miembros del grupo en la plataforma eTwinning
- Unirse a un proyecto eTwinning
- Fomentar el uso de las Tic en el desarrollo del proyecto y aprender a utilizar nuevas herramientas (videollamadas, programas de edición, etc)
- Facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo colaborativo entre el profesorado y alumnado participante
- Mejorar el nivel del idioma utilizado durante la realización del proyecto (tanto el del alumnado como el del profesorado)
- OBJETIVOS
- Inscripción de todos los miembros del grupo en la plataforma eTwinning y aprender a completar su perfil, así como crear una red de contactos.
- Conocer la plataforma y sus distintos usos (etwinning live, eTwinning space, etc) y manejarse por ella.
- Unirse a un Proyecto eTwinning en el que participen otros países europeos
- Uso de los idiomas (inglés y/o francés) en el desarrollo del proyecto
- Aprender a utilizar las Tic en el desarrollo del proyecto (adobe connect, padlet¿)
- Elaboración de una tarea final, donde estén implicados los países participantes en el proyecto.
- REPERCUSIÓN EN EL AULA
Una vez iniciado el proyecto, los alumnos disfrutarán trabajando a través de los proyectos, ya que encuentran motivador el trabajo y el contacto con alumnos iguales de otros países. El hecho de implementar un nuevo tipo de metodología, buscando la colaboración con otros agentes (otro centro educativo, otros docentes, otros alumnos,...), la inclusión de otras realidades, etc. hacen que los alumnos muestren un interés especial por el aprendizaje y el posterior éxito. Pretendemos que:
- El alumnado trabaje de manera colaborativa tanto en su grupo como con otros alumnos europeos
- El alumnado aumente su motivación
- El alumnado mejore su competencia digital
- El alumnado mejore la competencia lingüística en idiomas
- El alumnado aprenda a trabajar por proyectos
- ACTUACIONES
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Reunión inicial. Expectativas del grupo. (Borrador del proyecto) | OCTUBRE-NOVIEMBRE | Todos los participantes |
Diseño y elaboración del Proyecto |
1 al 30 NOVIEMBRE | Todos los participantes
Coordinadora |
Grabar en colabora el Proyecto | ||
Primeras intervenciones en colabora | NOVIEMBRE | Todos los participantes |
Cumplimentación de actas y subida a colabora | NOVIEMBRE-MAYO | Coordinadora |
1ª Sesión. Teórica: Introducción a la plataforma.Presentación de etwinning. Práctica: Inscripción en la plataforma eTwinning. | NOVIEMBRE | Coordinadora |
2ª sesión. Trabajo en la plataforma etwinning (perfil y contactos) | DICIEMBRE | Coordinadora |
Reunión con las familias del alumnado participante en el Proyecto | DICIEMBRE | Participantes que sean tutores |
3ª Sesión. Adhesión a un Proyecto | DICIEMBRE- ENERO | Todos los participantes |
4ª Sesión. Presentación de recursos Tics colaborativos | ENERO- FEBRERO | Coordinadora |
5º Sesión. Presentación del Proyecto eTwinning iniciado | ENERO | Participantes |
6ª Sesión. Seguimiento del Proyecto. | FEBRERO | Coordinadora |
Elaboración memoria de seguimiento Grabación en colabora | MARZO | Coordinadora |
7º. Sesión de puesta en común eTwinning | ABRIL | Todos los participantes |
Aplicación en el aula (implicación del alumnado en el proyecto) | DICIEMBRE-MAYO | Todos los participantes |
Elaboración memoria final Grabación en colabora | MAYO | Coordinadora |
Subir el Proyecto a la Web del centro | MAYO | Coordinadora |
Participación en Colabora | NOVIEMBRE-MAYO | Todos los participantes |
Encuesta de valoración Séneca | Hasta el 31 de MAYO | Todos los participantes |
- RECURSOS Y APOYO
La Coordinadora, Sonsoles Salazar Otero (Embajadora eTwinning) se hará cargo de las sesiones de formación del grupo
El material de uso general lo facilitará el centro (ordenadores, software, etc)
El material específico eTwinning será solicitado al Servicio Nacional de Apoyo (SNA)
- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Evaluaremos los objetivos del proyecto mediante la rúbrica adjunta.
INDICADORES | CONSEGUIDO | EN PROCESO | NO CONSEGUIDO | OBSERVACIONES |
Se ha diseñado y elaborado el Proyecto. Se ha subido a la plataforma colabora |
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Todos los participantes se han inscrito en la plataforma etwinning |
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Todos los participantes han completado su perfil en la plataforma etwinning |
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Todos los participantes han añadido contactos en la plataforma etwinning |
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Todos los participantes han iniciado un etwinning |
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Todos los participantes hab participado en la plataforma colabora |
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Se ha informado a las familias del Proyecto |
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Se ha hecho uso de las TIC para llevar a cabo el Proyecto |
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Se ha trabajado en el aula de forma colaborativa |
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Los participantes han asistido a todas las sesiones formativas |
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Se ha hecho uso de la L2 durante el desarrollo del Proyecto | ||||
Se ha elaborado la memoria de seguimiento |
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Se ha elaborado la memoria final |
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Se ha subido el proyecto a la web del centro |
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El proyecto a incidido en el rendimiento académico del alumnado |
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El alumnado ha participado en la elaboración del Proyecto etwinning |