Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo fué creado el curso pasado, por maestras del CEIP Jose María del Campo, de Sevilla, para formanos en el uso de las PDI y su posterior puesta en práctica.
Contamos con pizarras digitales en cada una de las aulas,así como un programa específico para su uso.
El curso pasado recibimos dos sesiones de formación, cada una de dos horas, en las que pudimos ver el programa necesario para trabajar en la PDI, así como su utilización y su posterior puesta enpráctica.
Despues de la puesta en práctica, el curso pasado de lo aprendido, seguimos pensando que el uso de las pizarras puede repercutir de manera positiva en nuestra labor educativa, así como mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje, ya que resulta un recurso muy atractivo para el alumnado y muy motivador.
Objetivos
Este curso pretendemos alcanzar lo siguiente:
-Seguir formándonos en la práctica de las PDI.
-Continuar profundizando en el funcionamiento de este recurso para su posterior utilización en las aulas.
-Conocer programas nuevos para utilizar las PDI.
-Aplicar el uso de las PDI en las Asambleas infantiles.
-Acercar al alumnado en el uso de las TIC.
Repercusión en el aula
Cómo pensábamos al formar el curso pasado dicho grupo de trabajo,la incorporación del uso de las PDI en las aulas, ha incidido muy positivamente en el proceso de enseñanza - aprendizaje, así como hemos notado un cambio en nuestra metodología y rutina diaria con los niños/as.
Resaltar que la PDI aporta todo tipo de oportunidades para apoyar el aprendizaje de los niños/as de educación infantil,tanto en el ámbito cognitivo como social, ayuda a los niños/as a resolver problemas, tomar decisiones, consolidar capacidades y adquirir nuevas habilidades.No obstante, las TIc no han de eliminar experiencias vivenciales en los niños/as,sino que las han de complementar con todo lo bueno que pueden aportar.
Entre las numerosas ventajas de su uso destacamos:
- Fomenta la interacción en el aula y nos resulta más sencillo tanto captar la atención del alumnado, como su participación.
- Es un espaciocomún para avanzar conjuntamente en el aprendizaje, ya que dicho recurso, puede ser empleado tanto por el docente, como por el alumnado. Además nos permite visualizar todo tipo de información: videos, power point, juegos, cuentos...
- Aumenta la motivación del alumnado, ya que el uso de las PDI favorece unas clases más dinámicas y atractivas para el alumnado y por lo tanto influye directamente en su motivación.
- Permite que el material siempre esté disponible y a mano. Así podemos empezar la clase en un punto en concreto, repasar conceptos...
- Permite adaptarnos a la diversidad de cada aula y al ritmo de cada grupo, ya que disponemos de todo un abanico de recursos.
- Facilita el trabajo cooperativo entre el alumnado.
- Aumenta el protagonismo del alumnado, al convertirse en protagonistas de su aprendizaje y poder participar activamente.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsa |
Realización del proyecto del grupo de trabajo | Noviembre | Todos los componentes del grupo |
Subida del proyecto al colabor@ | Antes del 30 de noviembre | Coordinadora del grupo |
Coordinación del grupo | Todo el curso | Coordinadora del grupo |
Participación de los integrantes en el foro de colabor@ | Todo el curso | Todos los componentes del grupo |
Cumplimentación de actas y su posterior subida al colabor@ | Todo el curso | Coordinadora del grupo |
Lectura de documentos y su posterior debate en colabor@ | Todo el curso | Todos los componentes del grupo |
Asistencia a las dos sesiones formativas de dos horas cada una | Enero y Marzo | Todos los componentes del grupo |
Puesta en práctica de todo lo que vamos aprendiendo | Todo el curso | Todos los componentes del grupo |
Memoria final | Mayo | Coordinadora del grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Pizarras digitales | Disponemos de pizarras digitales en las aulas,así como internet. |
Asesoramiento | Vamos a contar con la formación de 4 horas de una persona especializada en PDI |
Manual Pizarra Digital Interactiva | Posibilidad de utilizardicho manual. |
Programa "Activeinspired" | Programa específico para trabajar en PDI |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Realizaremos la autoevaluación de la consecución de los objetivos concretos del aprendizaje sobre la utilización de la pizarra digital y su repercusión en el aula.
La evaluación se irá realizando trimestralmente, celebrando reuniones periódicas para resolver dudas y poner en común las actividades y experiencias realizadas, así como la puesta en común de los logros y dificultades encontradas.
- Incrementar el uso de las PDI como parte de nuestra actividad diaria. Por ejemplo su uso en las Asambleas para escoger encargado/a, pasar lista, ver el tiempo que hace, el día de la semana en que estamos, diversos juegos...
- Revisar el grado de cumplimentación de los objetivos planteados una vez al trimestre, con el fin de realizar modificaciones oportunas para la completa consecución de los mismos.
- Anotar las actividades que vamos realizando con las PDI.
Como técnica principal de evaluación, utilizaremos la observación, tanto sistemática como asistemática, para valorar la mejora de las competencias en el desarrollo.
A continuacón adjunto la tabla con los items de evaluación, tanto de los integrantes del grupo, como del alumnado.