Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

La mayoría de los objetivos que nos propusimos han sido alcanzados, pero otros debido a las cirscuantacias que estamos viviendo se han quedado sin alcanzar. Vamos a ir evaluando los diversos obejtivos que nos planteamos:

- "Seguir formándonos en la práctica y en el uso de las PDI". Este objetivo no se ha llegado a cumplir en su totalidad, ya que hemos recibido una sesión de formación en el centro y la otra ha quedado pendiente por hacer. Ya que se cortaron las clases por el COVD-19 

-"Continuar profundizando en el funcionamiento de este recurso, para su posterior implantación y aplicación en las aulas".  Con la formación recibida, la investigación y la posterior puesta en práctica por nuestra parte, se ha conseguido. Seguimos investigando las diferentes herramientas que nos ofrece el programa Activeinspire.

-"Conocer programas nuevos para utilizar las PDI". Este objetivo está conseguido, ya que hemos buscado, investigado y aplicado páginas nuevas donde descargar materiales, blogs de materiales...

-"Aplicar el uso de las PDI en las asambleas de educación infantil". Objetivo conseguido porque estamos usando las PDI para el desarrollo diario de las asambleas. Así, pasamos lista, analizamos el tiempo, el calendario... Como esto está ya conseguido, estamos ampliando su uso a otras actividades de refuerzo para la clase somo series, elaboración de puzzles, relaciones...

-"Acercar al alumnado en el uso de las TIC y hacerlos cada vez más autónomos en su manejo". Objetivo conseguido. Nuestros alumnos/as son cada vez más capaces de manejar bajo nuestra supervisión las PDI y realizar diferentes juegos que hemos elaborado para ellos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción ha sido muy positiva, ya que se han compartido recursos, experiencias, ideas y opiniones para mejorar nuestra práctica día a día.

 

En lo que respecta a la interacción entre los participantes, la evaluación hay que calificarla de muy buena, ya que todos los integrantes del grupo están participando de una manera muy activa y aplicando en sus aulas todos los conocimientos y recursos q estamos aprediendo y recopilando.

En cuanto a la responsabilidad compartida, la evaluación es buena, ya que todos estamos colaborando en mayor o menor medida en las tareas.

Entre todos los miembros hemos ido solucionando los problemas y dudas que nos han ido surgiendo.

También hemos ido planteándonos retos, que entre todos, hemos podido resolver, como por ejemplo la creación de una Asamblea digital, para su posterior utilización en las aulas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como el curso pasado, seguimos pensando que el acercamiento al uso de la pizarra digital nos parece muy útil para llevarlo a cabo en el aula día a día. Nos ayuda a realizar asambleas distintas, donde los niños y niñas interactúan más y les motiva. Hemos podido aprender a realizar fichas de diferentes materias, que ha motivado en gran medida al alumnado y les hacen partícipes de las tareas diarias.

Creemos que la pizarra digital puede ser muy útil y que aún nos queda mucho por aprender. Por ahora, las vamos utilizando, sobre todo, en las asambleas gracias al programa que hemos aprendido en las sesiones formativas y hemos creado también material de apoyo para las distintas temáticas que vamos trabajando.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En el aula, hemos logrado aumentar la competencia digital del alumnado, utilizando la PDI de una manera interactiva, y no solo como pantalla emisora de información (vídeos), dándole así un uso mucho más dinámico y funcional, y logrando aprovechar muchas de las virtudes que este recurso nos ofrece.

Con ello, además, hemos conseguido aumentar la motivación a la hora de realizar la asamblea matinal la cual, en ocasiones, por las rutinas que ésta conlleva, se hace algo monótona y repetitva. Sin embargo, con la introducción de la PDI en este momento educativo, hemos logrado en nuestras aulas una mayor participación del alumnado, que se ha mostrado entusiasmado en todo momento por poder utilizar la pizarra digital. Así, en nuestras aulas se ha  incrementado el papel activo del alumno/a, esencial para adquirir aprendizajes.

Del mismo modo, ha crecido notablemente  la atención de los educandos  a la hora de la explicación de las fichas, pues el uso de la PDI como muestra de las tareas pendientes, facilita la comprensión de las actividades, además de mejorar la autonomía de alumnos y alumnas, que sabían en todo momento lo que tenían que hacer.

Asimismo, el  uso de la PDI como recurso ha mejorado la atención a la diversidad de nuestros discentes, pues nos ha permitido adaptarnos a los ritmos, capacidades  y estilos de aprendizaje  de cada uno /a de ellos/as.

Pero no solo ha tenido efectos positivos en el alumnado, también en nosotros, como docentes, pues hemos podido ahorrar tiempo y esfuerzo a la hora de explicar, evitando el borrado permanente de producciones en el encerado, motivándonos a nosotros mismos a seguir aprendiendo y enriqueciéndonos con los más pequeños/as.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Diverso material realizado para el uso del programa Activeinspire: pasar lista, realización de series, ver el tiempo que hace, el mes y día de la semana en la qie nos encontramos...

- Asambleas más autónomas y motivadoras, ya que se utiliza un formato moderno, adaptado al tiempo actual (digital).

- Matemáticas interactivas.

- Pasión por el dibujo y la pintura.

- Autonomía en la explicación de fichas, así como su autocorrección.

- Apoyo a los inicios de la lectoescritura en el aula.

- Forma novedosa de contar cuentos. . Aquellos cuentos que tenemos en papel en clase, los escaneamos, pasamos a power point y posteriormente ya lo podemos reproducir en el programa específico para las PDI

- Juegos motivadores y didácticos interactivos.

- Apoyo para la explicación de las diferentes actividades a realizar.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- Al ser un grupo de trabajo de continuación, hemos seguido avanzando en el dominio de las PDI.

- Recurso muy motivador a utilizar eficientemente en el aula, tanto por el alumnado, como por el docente.

- Recurso con mayor posibilidades de expansión y de mejora.

- Las sesiones de formación han sido excasas, ya que no se han podido realizar todas, pero la que hemos recibido ha sido muy positiva y fructífera.

- Positiva participación en el grupo de trabajo por todos los integrantes y destacar que a la sesión de formación han venido otros miembros del claustro para enriquecerse.

- Alta motivación del alumnado al usar este recurso en su día a día en diversas actividades y situaciones.

- Dos integrantes del grupo han asistido, de forma paralela, a otra formación sobre las PDI en otro centro. Aportando 

todo lo que han aprendido nuevo en esas sesiones.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- Necesidad de seguir profundizando en diversos aspectos de los temas tratados en la formación, así como en el programa utilizado.

- Debido a la situación actual no hemos podido terminar las sesiones de formación, quedando pendiente una. Por lo que nos ha faltado profundizar en ciertos aspectos prácticos, para mejorar nuestra práctica docente, el cual era uno de los objetivos básicos en nuestro grupo de trabajo.

- Aunque las sesiones explicativas han sido muy interesantes, sin embargo, no han resultado todo lo productivas que nos hubiera gustado. Un motivo es que hemos recibido demasiada información en sólo dos sesiones. Pensamos que sería mucho más eficiente si se desgranara dicha información y se fuera poniendo en práctica poco a poco.

- En cuanto a los recursos contamos con el  hándicap básicamente económico, ya que los problemas que se nos van presentando con los equipos ,no pueden ser solventados y no podemos utilizar este recurso en el aula.

 

*Vamos a dar por finalizado este grupo de trabajo, ya que creemos que hemos alcanzado la gran mayoría de los objetivos que nos planteamos en los inicios y para un mayor desarrollo y progreso, ya depende del trabajo individual de cada uno de los integrantes del grupo, así como su puesta en práctica.

 

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