Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL DE GRUPO DE TRABAJO                                        CEP de Sevilla 19 / 5 / 2020

                                                                                                                                                                                      Curso 2019/20

Título del Grupo de Trabajo:LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL IES SANTA AURELIA

Código:204127GT253

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

Los resultados aportados al centro gracias al GT serían los siguientes:

-          Hemos elaborado diferentes materiales educativos que apoyen el trabajo de las competencias para su implantación.

 Elaboración de diversos materiales para adaptar la implantación realizada de la IE en las diferentes aulas. Esos nuevos materiales, se unirán a los ya existentes por ser este un GT de continuidad.

-       Hemos desarrollado habilidades de comunicación empática. 

 Satisfechos con las actividades realizadas. Tod@s, alumn@s y profesores y profesoras hemos aprendido pautas nuevas de comunicación empática, que nos servirá tanto en la vida escolar y profesional, como de cara a la convivencia externa al centro.

 

-        Hemos aquirido pautas de autoconocimiento y autogestión emocional.

A pesar de la dificultad de base para que los alumnos y alumnas reconocieran sus emociones y/o les  pusieran nombre, hemos sabido tomar consciencia de todo ello, ponerles nombre y reconocerlas, es un gran paso hacia lo que pretendíamos con el proyecto.

 

-        Motivación personal.

Dificultad en el logro de este objetivo que consideramos que se genera lentamente y más a largo plazo.

 

-        Adquirir hábitos de búsqueda de soluciones ganar-ganar (negociación).

En algunos de los grupos con los que hemos trabajado se ha elaborado un decálogo de normas de convivencia y también que respondieran a la pregunta: ¿qué tipo de clase queremos? donde los alumnos y alumnas implicados reconozcan el valor de las normas y el beneficio para todos de su cumplimiento.

 

-        Fomentar la cohesión del grupo y el trabajo en equipo.

Este objetivo se ha ido trabajando a la hora de elaborar en el aula muchas de las estrategias para fomentar la IE.

 

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE PARTICIPANTES

 

-       La interacción tanto entre profesores y profesoras ha sido bastante dinámica; hemos tenido un grupo muy activo e interesado en la inteligencia emocional y en todo momento surgían preguntas, cuestiones y propuestas que solo demostraban el interés que suscitaba el grupo de trabajo.

                                                               

-       La interacción entre alumnos y alumnas ha sido muy positiva; ellos por su edad tienen mucho que aprender y mucho que aportarnos y así lo han hecho.

 

GRADO DE APLICACIÓN

 

Hemos seguido muchas de las propuestas dinámicas que ya se habían realizado en cursos anteriores correspondientes a las señaladas por Alberto Ortega. La gran dificultad que nos hemos encontrado es la falta de tiempo ya que hay multitud de actividades, tareas y propuestas para llevar a cabo y no hay tiempo material para realizarlas.

 

Esto sigue siendo el problema principal con el que nos hemos encontrado y además todos sabemos lo que ha pasado a partir de mediados de marzo desafortunadamente.

 

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA

 

Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado:

-        Mejora de las Relaciones y entendimiento con las familias.

Creemos que así se refleja.

-        Mejora de las relaciones con los compañeros: Coordinación y trabajo en equipo.

La coordinación entre compañeros ha sido clave en el GT.

-        Mejora de las relaciones con el alumnado.

Intentamos todos desarrollar y poner en juego todo lo aprendido.

-        Gestión adecuada de los conflictos en el aula.

Qué duda cabe que todo lo que se siembra se debe recoger después de una paciente espera.

-       Esperamos haber proporcionado al alumnado la capacidad para gestionar sus facetas en la vida con más recursos y herramientas y que esto les lleve a ser personas competentes y -alcanzar el éxito tanto a nivel académico como personal.

 

 Ellos van adquiriendo las herramientas y en sus manos está el ponerlas en funcionamiento.

 

 

PRODUCTO EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

 

Hemos aprendido tod@s, tanto profesorado como los alumnos, a través de todo este proceso con una serie de actividades trabajadas en las clases.

Por citar algunos ejemplos: todos hemos sabido los que son las ideas limitantes que están en nuestra mente desde siempre y que no cuestionamos, con el ejemplo del elefante encadenado. También hemos hablado de empatía y sentir al otro que tenemos cerca con la actividad del iceberg. 

Hemos trabajado nuestro proyecto de futuro dibujando el árbol de mi vida y también la curva de la vida. Las emociones se han llenado de nuevos términos para ser identificadas y así conocernos mejor y saber qué nos pasa a veces con nuestro ¿emocionario¿.

Todas las actividades realizadas han sido de un enorme provecho tanto para los alumnos y alumnas como para nosotros los docentes. 

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

 

-       Hemos ido elaborando un  ¿emocionario¿, basándonos en el libro del mismo título, para profundizar y reconocer los 42 estados emocionales que se describen en el libro.

 

-       En cuanto a adquisición de hábitos de búsqueda de soluciones ganar-ganar (negociación), hemos encontrado la capacidad de los alumnos para desarrollar este hábito; parecería que se les abre una puerta nueva a la hora de relacionarse con los demás y con los problemas.

 

-       En tanto que se trabajan competencias nuevas el aula, vistas por primera vez por muchos de ellos, esto ha favorecido un mejor clima en el aula y mejorado la relación entre alumnos y alumnas lo que ha dado como resultado un mejor aprovechamiento de las clases en general. Menor número de conflictos en el aula.

 

 

ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

 

Nos sentimos abrumados a veces por la cantidad de actividades que podíamos haber llevado a cabo y por falta de tiempo no se han podido realizar. Quizás debería dársele más valor en el proceso educativo, traducido en horas de clase, a todos estos aspectos de la adquisición de la inteligencia emocional.

 

 

 

 

LOGROS ALCANZADOS

 

. En general estamos bastante satisfechos con el trabajo que hemos realizado.

A pesar de la dificultad de base para que los alumnos y alumnas reconocieran sus emociones y/o les  pusieran nombre, todo proyecto que empieza siente la utilidad para todos de empezar sabiendo cuáles son las emociones básicas y cómo nos afectan, nos influyen, nos determinan en nuestras vidas muchas veces sin que seamos conscientes de ello. Tomar consciencia de todos estos aspectos, ponerles nombre y reconocerlas, es un gran paso hacia lo que pretendíamos con el proyecto y creemos que en gran parte se ha conseguido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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