Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
MEMORIA FINAL DE GRUPO DE TRABAJO CEP de Sevilla 19 / 5 / 2020 Curso 2019/20 | ||||||||
Título del Grupo de Trabajo:LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL IES SANTA AURELIA | ||||||||
Código:204127GT253 | ||||||||
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
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Los resultados aportados al centro gracias al GT serían los siguientes: - Hemos elaborado diferentes materiales educativos que apoyen el trabajo de las competencias para su implantación. Elaboración de diversos materiales para adaptar la implantación realizada de la IE en las diferentes aulas. Esos nuevos materiales, se unirán a los ya existentes por ser este un GT de continuidad. - Hemos desarrollado habilidades de comunicación empática. Satisfechos con las actividades realizadas. Tod@s, alumn@s y profesores y profesoras hemos aprendido pautas nuevas de comunicación empática, que nos servirá tanto en la vida escolar y profesional, como de cara a la convivencia externa al centro.
- Hemos aquirido pautas de autoconocimiento y autogestión emocional. A pesar de la dificultad de base para que los alumnos y alumnas reconocieran sus emociones y/o les pusieran nombre, hemos sabido tomar consciencia de todo ello, ponerles nombre y reconocerlas, es un gran paso hacia lo que pretendíamos con el proyecto.
- Motivación personal. Dificultad en el logro de este objetivo que consideramos que se genera lentamente y más a largo plazo.
- Adquirir hábitos de búsqueda de soluciones ganar-ganar (negociación). En algunos de los grupos con los que hemos trabajado se ha elaborado un decálogo de normas de convivencia y también que respondieran a la pregunta: ¿qué tipo de clase queremos? donde los alumnos y alumnas implicados reconozcan el valor de las normas y el beneficio para todos de su cumplimiento.
- Fomentar la cohesión del grupo y el trabajo en equipo. Este objetivo se ha ido trabajando a la hora de elaborar en el aula muchas de las estrategias para fomentar la IE.
DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES
- Hemos ido elaborando un ¿emocionario¿, basándonos en el libro del mismo título, para profundizar y reconocer los 42 estados emocionales que se describen en el libro.
- En cuanto a adquisición de hábitos de búsqueda de soluciones ganar-ganar (negociación), hemos encontrado la capacidad de los alumnos para desarrollar este hábito; parecería que se les abre una puerta nueva a la hora de relacionarse con los demás y con los problemas.
- En tanto que se trabajan competencias nuevas el aula, vistas por primera vez por muchos de ellos, esto ha favorecido un mejor clima en el aula y mejorado la relación entre alumnos y alumnas lo que ha dado como resultado un mejor aprovechamiento de las clases en general. Menor número de conflictos en el aula.
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ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA
Nos sentimos abrumados a veces por la cantidad de actividades que podíamos haber llevado a cabo y por falta de tiempo no se han podido realizar. Quizás debería dársele más valor en el proceso educativo, traducido en horas de clase, a todos estos aspectos de la adquisición de la inteligencia emocional.
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LOGROS ALCANZADOS | ||||||||
. En general estamos bastante satisfechos con el trabajo que hemos realizado. A pesar de la dificultad de base para que los alumnos y alumnas reconocieran sus emociones y/o les pusieran nombre, todo proyecto que empieza siente la utilidad para todos de empezar sabiendo cuáles son las emociones básicas y cómo nos afectan, nos influyen, nos determinan en nuestras vidas muchas veces sin que seamos conscientes de ello. Tomar consciencia de todos estos aspectos, ponerles nombre y reconocerlas, es un gran paso hacia lo que pretendíamos con el proyecto y creemos que en gran parte se ha conseguido.
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