Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

  La convicción en el profesorado de la necesidad de hacer cambios importantes en la educación, y  el descubrimiento de que la  que la implementación de un programa de inteligencia emocional en el aula, incidiría de forma muy  positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje, traduciéndose en una mejora de los resultados académicos del alumnado, a través de un aumento de la motivación, la autoestima y el refuerzo de las relaciones de equipo.

Ante las cifras del fracaso escolar en las distintas etapas educativas  y la detección de que, en muchos de estos casos,  no es la capacidad intelectual del alumno la que originan un rendimiento académico deficiente, sino otros factores como la desmotivación,  la frustración y un autoconcepto basado en experiencias anteriores, pretendemos abrir nuevas técnicas de trabajo que incidan sobre estos aspectos. 

 Que el alumnado no supere las diferentes materias o el abandono escolar se debe, normalmente, a las siguientes razones:

  • No se ve capaz de alcanzar los objetivos previstos, por lo que no cuenta con incentivos para trabajar.

  • Su capacidad para superar las materias es adecuada, pero, por diversos factores (ambientales, familiares y/o personales) no está motivado para trabajar las materias el tiempo que se requiere.

  • Se siente capaz de alcanzar los objetivos y cuenta con motivación para alcanzar los objetivos propuestos, pues quiere continuar estudiando, sin embargo, no logra superar algunas materias.

    Estos factores se unen a un clima de desmotivación generalizada, que afecta a padres y madres del alumnado y a docentes tanto en la etapa de E.S.O como en Bachillerato y F.P.

     

    Todo ello conduce a buscar nuevas líneas de acción, considerando que la aplicación de la Inteligencia Emocional en el ámbito educativo es una de estas vías que ya está arrojando resultados positivos en algunos centros escolares, mejorando no sólo el clima general del centro y la convivencia, si no los resultados académicos y rendimiento escolar.

 

Objetivos

 

- Producir materiales educativos que apoyen el trabajo de las competencias para la implantación.

- Desarrollar habilidades de comunicación empática. 

- Adquirir pautas de autoconocimiento y autogestión emocional.

- Motivación personal.

- Adquirir hábitos de búsqueda de soluciones ganar-ganar (negociación).

- Fomentar la cohesión del grupo y el trabajo en equipo.

 

Repercusión en el aula

- Pretendemos con ello una mejora de las relaciones y entendimiento con las familias.

- Mejora de las relaciones con los compañeros: serán capaces de una coordinación básica y mejorarán en su capacidad para el trabajo en equipo.

- Mejora de las relaciones con el alumnado: al aumentar su visión y capacidad empática porque conocerán más recursos, conocerán mejor las ¿razones¿ de los demás para ser y actuar como actúan.

- Gestión adecuada de los conflictos en el aula  al proporcionarles herramientas de autocotrol.

- Capacidad para proporcionar al alumnado recursos y herramientas para ser personas competentes y -alcanzar el éxito tanto a nivel académico como personal.

Además pensamos que un profesor formado en inteligencia Emocional, y que ha aprendido a educar emocionalmente conseguirá realizar su trabajo con más motivación, lo que repercutirá en un  alumnado que disfrutará más en la escuela, estarán más motivados para el aprendizaje, construirán más fácilmente su propia autoestima, tendrán un mejor rendimiento académico y mejora de su creatividad, trascendiendo a ellos las cualidades humanas del profesorado y originándose una disminución de los problemas relacionados con la disciplina,  favoreciendo un clima escolar menos conflictivo y propicio para el aprendizaje. 

 

Actuaciones

- Pretendemos generar nuevo material de trabajo de la IE a partir del que ya disponemos y que es con el que comenzaremos la aplicación de la IE.

- Para el desarrollo de habilidades de comunicación empática hemos pensado en realizar juegos de simulación en el aula.

- En cuanto al objetivo de motivación personal, tratar cómo se ven ellos en el futuro. Ellos traen sus proyectos y nosotros podemos redirigirlos con dinámicas de proyección de futuro.

Con la elaboración de un panel donde ellos vean su pasado, presente y futuro.

- Para adquirir pautas de autoconocimiento, ayudados por compañer@s del ciclo de higiene bucodental, tratar hábitos de vida saludable que tienen que ver también con cómo se ven así mismos y con la alimentación saludable, contraria a la alimentación emocional o a la mera ingesta de ultraprocesados.

- Enseñarles también la resolución empática de conflictos.

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

- Materiales ya elaborados.

- Técnica y simulaciones de juegos que iremos investigando los nuevos integrantes del GT.

- Apoyo de profesores que ya realizaron este GT en años anteriores.

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Contamos con la charla impartida por Alberto Ortega, coach en IE y experto en su implantación en el aula. El día 25 de noviembre de 2019, asistimos a la charla que nos hizo un primer acercamiento a la Educación Emocional y además, algunos de nosotros contamos con la ayuda a posteriori del libro del ponente, para posibles consultas de todo tipo que surjan en las aulas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

- Fundamentalmente la vivencia de que aporta algo, un nuevo modo de entender las relaciones personales dentro y fuera del aula.

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