Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Actuaciones generales: en relación al objetivo número 2 se han acometido todas las actuaciones previstas en la memoria inicial en tiempo y forma. En este sentido se han llevado a cabo en la plataforma Colabora tanto notificaciones como recordatorios, se han abierto hilos de discusión para la presentación del profesorado y para la reflexión docente sobre los materiales en torno a la formación teórica del Big 6.

En relación a los objetivos 1 y 3 se han desarrollado las dos primeras sesiones presenciales formativas sobre el uso de Colabora y la técnica Big 6 como ejemplo de método de investigación basado en la Ecología de Medios, con posterior aporte de material documental e informático basado en dicha técnica, puesto a disposición en la susodicha plataforma para el uso y discusión de los compañeros. No obstante, cabe mencionar que las dos últimas sesiones formativas presenciales de las cuatro inciales proyectadas se han visto modificadas por indicaciones del CEP y para evitar incompatibilidad con el desarrollo de las actuaciones previstas por el Plan Lingüístico de Centro (PLC). En este sentido se ha fusionado el contenido de las mismas en una sola ponencia de tres horas de duración en horario de tarde a cargo de Matilde Maestro, donde se aborden tanto la edición en Kinemaster como el uso de la plataforma Google Maps. En consecuencia se ha trasladado la fecha prevista de celebración de las mismas del el 21 de febrero  y 14 de abril al 24 de marzo.  

Actuaciones particulares: participación en el foro para presentarse y para reflexionar sobre los materiales aportados durante las sesiones formativas a través de la plataforma Colabora, consignación de los itinerarios específicos a elaborar, participación en las dos reuniones formativas presenciales para explicar el uso de Colabora y la técnica ALFIN Big 6 (Eisenberb y Berkowitz, 1990). Sin embargo la elaboración, aportación y discusión de materiales y propuestas de mejoras quedan pendientes de desarrollo, determinadas por la creación del material digital que conforme las diversas rutas didácticas del mapa Filmoteca.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En cuanto a las actuaciones generales: se han desarrollado el 90% en tiempo y forma, siguiendo la planificación de la memoria incial. Se han realizado las sesiones presenciales informativas previstas tanto en claustros de 16 de septiembre y 10 de diciembre como en ETCP de 5 de noviembre. Así también, las sesiones presenciales formativas de 10 de diciembre y 14 de febrero para el aprendizaje de la plataforma Colabora y el uso de la técnica ALFIN Big 6. Finalmente se han cubierto los compromisos notificación y recordatorios, además de publicaciones previstas, ya sea de material bibliográfico como de muestra digital de producciones de alumnado elaboradas con dicha técnica. En vía de publicación se hallan los cronogramas de compromiso individual e itinerarios, a expensas de su total consignación por el claustro. Finalmente quedan pendientes de desarrollo las dos últimas sesiones formativas consignadas en la memoria inicial, que tal y como hemos aludido líneas arriba han sido fusionadas en una sola sesión de tres horas prevista para el martes 24 de marzo de 2020.

En cuanto a las actuaciones particulares: se han concretado en un 90% los itinerarios individuales, quedando pendiente su cumplimentación total para la consiguiente publicación en taller y foro/ recursos internos de la plataforma Colabora.  Resta consignar los compromisos individuales, en desarrollo y pendiente por ende de publicación. La participación en Foro está siendo en torno al 40% y de un 10% en cuanto a aportaciones documentales y de materiales alternativos para su discusión. Se han registrado problemas para el acceso de la plataforma en al menos un 20% de los participantes y alrededor del 50% restante manifiesta su intención futura de participación. Finalmente, la asistencia a las sesiones formativas celebradas el 10 de diciembre y el 14 de febrero ha sido en torno al 70%, merced a la situación de baja de alguno de los compañeros en el momento de su celebración.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Dado que la finalidad del proyecto de formación iniciado durante el presente curso 2019-2020 es unificar y visibilizar la vida del centro hasta generar un propio banco de recursos recurrente para el aula que convierta a los alumnos en verdaderos protagonistas críticos de su aprendizaje. En este sentido el mapa de la filmoteca está en fase de construcción por lo que nos es imposible aportar una valoración certera hasta el próximo curso, momento en el que se puedan aplicar dichos recursos al aula de forma sistemática. No obstante el profesorado está teniendo la oportunidad de aplicar la Ecología de Medios en cada uno de los trabajos que está desarrollando en su propia aula, en línea con el propósito de trabajar la oralidad de nuestro PLC para el corriente curso escolar. De esta manera se fusionan la rúbrica de trabajos orales con la técnica de investigación ALFIN propuesta.

A pesar de lo dicho, las primeras producciones digitales siguiendo los parámetros formativos del Proyecto Filmoteca se han desarrollado en dos ocasiones en el aula con gran acogida del alumnado:

-Día Internacional de la Discapacidad (3 de diciembre de 2019). Se proyecta en diferentes sesiones de tutorías de los 2º de la ESO el corto documental Elmer, producido íntegramente por un alumno del aula específica, quien lo presentó a sus compañeros y tuvo la oportunidad de responder a las preguntas de los mismos tras el visionado. Consideramos que la actividad cubrió el objetivo de integrar y concienciar sobre las inteligencias múltiples y la diversidad en positivo al alumnado.

-Jornadas Culturales (26 de febrero). Se proyectan los videos sobre la Primera Circunnavegación de Magallanes-Elcano (1518) elaborados por alumnos de 2º de la ESO con los parámetros Big 6 durante el inicio del taller de Historia Masterchef. Se trataba de crear una ronda de preguntas en base al visionado de los videos, de forma que se consignaran a partir del número aciertos los distintos grupos de cocina y la elección de las recetas típicas de 7 de las paradas de la flota española. La acogida del alumnado ha sido muy positiva dado que han reconocido en las grabaciones el esfuerzo y la voz de sus propios compañeros.

-Jornadas Culturales (27 de febrero). Se proyecta el corto-documental La Transición Española, elaborado por alumnos de 4º de la ESO siguiendo la técnica del Big 6. Los presentadores fueron los propios protagonistas que tuvieron la oportunidad de explicar el desarrollo de la técnica de investigación a sus compañeros de 1º y 2º de Bachillerato. Tras la proyección y explicación se abrió espacio para una mesa redonda para favorecer el feedback entre alumnado y profesorado implicado. La acogida del alumnado ha sido igualmente positiva y práctico puesto que además de valorar a sus compañeros han tenido acceso al resumen sobre contenido contemplado para la EVAU al tiempo que se han acercado a las técnicas de trabajo implementadas por el Plan Bolonia (1999) para el Espacio Único de Estudios Superiores Europeo, que utilizarán en la Universidad.

Recursos utilizados

Los recursos utilizados han sido los previstos en la memoria incial:

-Bibliográficos: Modelo de aprendizaje ALFIN Big 6. Taxonomía de Bloom revisada. 6ª edición de las normas APA. Quedan pendientes de uso el soporte Google Maps y el software de edición Kinemaster.

 -Facilitados por el centro: Aula 6, provista de equipo de proyección y acceso a intenert. No obstante, queda descartado el uso futuro del aula específica de informática a criterio de la ponente Matilde Maestro, quien prefiere trabajar con los dispositivos móviles del profesorado para la edición en Kinemaster.

-CEP: la presencia de la ponente Matilde Maestro así como la plantilla de acta de asistencia para reuniones presenciales.

Promedio (0 Votos)
Comentarios