Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La situación de partida es la sensibilización del claustro de profesores y de la dirección del centro hacia la búsqueda de nuevas alternativas que mejoren la convivencia en el centro, ante un aumento de los conflictos en el ámbito escolar.

Este aumento ha sido objeto de análisis en los distintos departamentos y corroborados por éstos, siendo el realizado desde el Departamento de FEI el más esclarecedor. Del alisis realizado de los indicadores homologados se desprendió el dato de estar, el pasado curso escolar, 99 puntos por debajo de la media de otros centros de la zona con similar índice, en ¿Conductas Contrarias a las normas de convivencia¿, lo cual, puede tener muchas lecturas, pero en nuestro caso interpretamos que ese número elevado de conflictos, merece la búsqueda de otras alternativas metodológicas y de funcionamiento para reducir y trabajar con éxito, no solo en la resolución de los mismos, sino en la prevención de conflictos.

Estos conflictos producen que las relaciones entre los miembros de comunidad educativa se vean deterioradas, llegando al extremo de afectar negativamente en el rendimiento acamico del alumnado.

Este aumento de los conflictos, ha sido detectado por la Jefatura de Estudios del centro y ha ido sensibilizando al profesorado sobre la necesidad de conocer y manejar otras herramientas que nos permitan mejorar la gestión de los mismos.

El hecho de solicitar la formación en centros obedece principalmente a la demanda por gran parte del profesorado de mayor formación específica en la puesta en marcha in situ de estas nuevas estrategias, optando por la mediación en centros, como el hilo conductor en nuestra formación, llevando  al centro a incluir en la Memoria de Autoevaluación y en el Plan de Mejora el compromiso de poner en práctica estas nuevas estrategias.

Este sería el segundo año de un Proyecto de Formación que comenzó con la formación sobre Alumnado Ayudante  y este año se completa con la formación sobre Mediación Escolar.

Al respecto el profesorado demanda que sea una formación eminentemente práctica, con ejemplos de experiencias de éxito en esta materia, tras la cual, podamos implementarlas con cierta facilidad en nuestro centro.

 

Finalidad


Conocer herramientas, metodologías y estrategias en el campo de la Mediación Escolar, que nos permitan trabajar de forma mixta en la resolución "positiva" de conflictos, poniéndolas en práctica en el funcionamiento diario del centro con dos objetivos muy claros: En primer lugar, resolver o gestionar "positivamente" los conflictos y, en segundo lugar, y como consecuencia de una correcta consecución del objetivo anterior, una reducción del número de conflictos y sanciones en el centro.

Buscar otras estrategias que fomenten una educación en valores, que permitan un ambiente de trabajo que genere menos conflictos y en el que se pongan en alza y se reconozcan conductas positivas como vehículo de mejora de la convivencia escolar.

 

Objetivos de resultado

-     Conocer herramientas, metodologías y estrategias en el campo de la Mediación Escolar.

-     Trabajar de forma mixta en la resolución "positiva" de conflictos, poniéndolas en práctica en el funcionamiento diario del centro con dos objetivos muy claros:

- Resolver o gestionar "positivamente" los conflictos.

- Reducción del número de conflictos y sanciones en el centro.

 

Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo:

Las estrategias metodológicas que se llevarán a cabo a través de este proyecto serán reuniones en gran grupo para la toma de decisiones, pudiendo ser sustituidas por participación en foros o encuestas, ponencias externas que acompañen en el proceso de formación y elaboración de tareas, así como reuniones posteriores en el seno de los distintos departamentos didácticos.

 

Actuaciones

a) Actuaciones  generales:

A continuación se describen las actuaciones generales que implican la participación presencial de los miembros de la formación en centro, ya sea para poner en común ideas, herramientas o estrategias, como para consensuar líneas de trabajo, etc.

 

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

Formación sobre herramientas y estrategias de mediación escolar

2º trimestre (4 sesiones)

(Lunes de 16 a 17h)

Formación en centro (autoformación)

Diseño de una metodología de Mediación

2º trimestre (2 sesiones)

(Lunes de 16 a 17h)

Formación en centro (puesta en común de las diferentes estrategias y elección de la metodología más apropiada))

Introducción de la mediación escolar en la resolución de conflictos

2º / 3º trimestre

(2 sesiones) 

Aplicación en aula /centro

(Charla o ponencia basadas en experiencias de éxito)

Puesta en marcha del

Programa de Mediación

 

2º / 3º trimestre

(4 sesiones)

 

Aplicación en aula /centro

 


b) Actuaciones particulares

 

Profesorado

Tareas específicas

fecha inicio

Alanís Falantes, Leonardo

Herramientas de mediación

08-ene

Barba Riquel, María Carmen

Diseño metodología mediación

10-feb

Barrios Sánchez, María Rosario

Diseño metodología mediación

10-feb

Cabrera Ruz, Víctor José

Diseño metodología mediación

10-feb

Carballar Falcón, María Dolores

Diseño metodología mediación

10-feb

Carrero Fuentes, Ramona

Diseño metodología mediación

10-feb

Coordinación puesta en marcha programa

abril

Castillo Santizo, Rafael

Herramientas de mediación

08-ene

Curto Oliva, María Ángeles

Diseño metodología mediación

10-feb

Fajardo Galán, José Manuel

Diseño metodología mediación

10-feb

Fernández Contreras, M.Ángeles

Herramientas de mediación

08-ene

Gadea Romero, Juliana

Herramientas de mediación

08-ene

Gelo Rodríguez, Concepción

Coordinación puesta en marcha programa

abril

Gálvez Gálvez, José

Herramientas de mediación

08-ene

Lozano Sánchez, Antonia

Herramientas de mediación

08-ene

Martín Ruiz, María Dominica

Coordinación puesta en marcha programa

abril

Martínez Marín, Magdalena

Estrategias de mediación

08-ene

Moreno Gutiérrez, Jesús Manuel

Estrategias de mediación

08-ene

Navarro Alcaraz, María Ángeles

Estrategias de mediación

08-ene

Nogales Acuña, Antonio

Estrategias de mediación

08-ene

Coordinación puesta en marcha programa

abril

Nogales Acuña, Rosario

Elaboración Proyecto

01-oct

Coordinación puesta en marcha programa

abril

Olivera Fernández, Enrique

Elaboración Proyecto

01-oct

Herramientas de mediación

08-ene

Diseño metodología mediación

10-feb

Estrategias de mediación

08-ene

Coordinación Puesta en marcha programa

abril

Pando Macías, Maximino

Diseño metodología mediación

10-feb

Peralías Cid, Ana

Herramientas de mediación

08-ene

Pérez Moreno, Ángela María

Herramientas de mediación

08-ene

Ramos Calderón, Antonio

Diseño metodología mediación

10-feb

Romero López, Lorenzo

Herramientas de mediación

08-ene

Royo Sánchez, Enrique José

Herramientas de mediación

08-ene

Ruiz Herrera, Araceli

Diseño metodología mediación

10-feb

Samada Corona, Antonio Miguel

Herramientas de mediación

08-ene

Torres Méndez, Cristina

Diseño metodología mediación

10-feb

Tristán Cruz, Isabel María

Diseño metodología mediación

10-feb

Álvarez Romero, María José

Coordinación puesta en marcha programa

abril

Herramientas de mediación

08-ene

 

Recursos

 

Tipo de recurso

Descripción del recurso

 

Ponente

Ponente especializado en Mediación escolar

 

 

¿Prácticas de éxito¿

Prácticas o ejemplos de actuaciones que hayan tenido éxito

en otros centros, especialmente sobre Mediación escolar

 

Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

 

Indicadores que sirven para evaluar proyecto:

-     Asistencia a sesiones presenciales.

-     Asistencia a ponencias.

-     Tareas realizadas.

-     Participación en foros, encuestas,¿

-     Documentos creados: Creación y diseño de plantillas, documentos facilitadores del trabajo,¿

 

          Reconocimiento:

Las tareas colectivas (reuniones de los miembros de la formación) se reconocerán con las horas que se recojan en el control de firmas y las actas de cada sesión.

Las individuales se valorarán con la elaboración de las tareas y su subida a la plataforma Colabora.

SESIONES PRESENCIALES CON PONENTE: Se valorarán las horas por sesión y se hace el seguimiento con el control de la hoja de firmas.

DISEÑO, PROGRAMACIÓN Y PUESTA EN PRÁCTICA DE LAS TAREAS ELABORADAS POR CADA PARTICIPANTE: 20h ¿ 30h

1 Adjunto
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