Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
La situación de partida es la sensibilización del claustro de profesores y de la dirección del centro hacia la búsqueda de nuevas alternativas que mejoren la convivencia en el centro, ante un aumento de los conflictos en el ámbito escolar.
Este aumento ha sido objeto de análisis en los distintos departamentos y corroborados por éstos, siendo el realizado desde el Departamento de FEI el más esclarecedor. Del análisis realizado de los indicadores homologados se desprendió el dato de estar, el pasado curso escolar, 99 puntos por debajo de la media de otros centros de la zona con similar índice, en ¿Conductas Contrarias a las normas de convivencia¿, lo cual, puede tener muchas lecturas, pero en nuestro caso interpretamos que ese número elevado de conflictos, merece la búsqueda de otras alternativas metodológicas y de funcionamiento para reducir y trabajar con éxito, no solo en la resolución de los mismos, sino en la prevención de conflictos.
Estos conflictos producen que las relaciones entre los miembros de comunidad educativa se vean deterioradas, llegando al extremo de afectar negativamente en el rendimiento académico del alumnado.
Este aumento de los conflictos, ha sido detectado por la Jefatura de Estudios del centro y ha ido sensibilizando al profesorado sobre la necesidad de conocer y manejar otras herramientas que nos permitan mejorar la gestión de los mismos.
El hecho de solicitar la formación en centros obedece principalmente a la demanda por gran parte del profesorado de mayor formación específica en la puesta en marcha in situ de estas nuevas estrategias, optando por la mediación en centros, como el hilo conductor en nuestra formación, llevando al centro a incluir en la Memoria de Autoevaluación y en el Plan de Mejora el compromiso de poner en práctica estas nuevas estrategias.
Este sería el segundo año de un Proyecto de Formación que comenzó con la formación sobre Alumnado Ayudante y este año se completa con la formación sobre Mediación Escolar.
Al respecto el profesorado demanda que sea una formación eminentemente práctica, con ejemplos de experiencias de éxito en esta materia, tras la cual, podamos implementarlas con cierta facilidad en nuestro centro.
Finalidad
Conocer herramientas, metodologías y estrategias en el campo de la Mediación Escolar, que nos permitan trabajar de forma mixta en la resolución "positiva" de conflictos, poniéndolas en práctica en el funcionamiento diario del centro con dos objetivos muy claros: En primer lugar, resolver o gestionar "positivamente" los conflictos y, en segundo lugar, y como consecuencia de una correcta consecución del objetivo anterior, una reducción del número de conflictos y sanciones en el centro.
Buscar otras estrategias que fomenten una educación en valores, que permitan un ambiente de trabajo que genere menos conflictos y en el que se pongan en alza y se reconozcan conductas positivas como vehículo de mejora de la convivencia escolar.
Objetivos de resultado
- Conocer herramientas, metodologías y estrategias en el campo de la Mediación Escolar.
- Trabajar de forma mixta en la resolución "positiva" de conflictos, poniéndolas en práctica en el funcionamiento diario del centro con dos objetivos muy claros:
- Resolver o gestionar "positivamente" los conflictos.
- Reducción del número de conflictos y sanciones en el centro.
Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo:
Las estrategias metodológicas que se llevarán a cabo a través de este proyecto serán reuniones en gran grupo para la toma de decisiones, pudiendo ser sustituidas por participación en foros o encuestas, ponencias externas que acompañen en el proceso de formación y elaboración de tareas, así como reuniones posteriores en el seno de los distintos departamentos didácticos.
Actuaciones
a) Actuaciones generales:
A continuación se describen las actuaciones generales que implican la participación presencial de los miembros de la formación en centro, ya sea para poner en común ideas, herramientas o estrategias, como para consensuar líneas de trabajo, etc.
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
Formación sobre herramientas y estrategias de mediación escolar | 2º trimestre (4 sesiones) (Lunes de 16 a 17h) | Formación en centro (autoformación) |
Diseño de una metodología de Mediación | 2º trimestre (2 sesiones) (Lunes de 16 a 17h) | Formación en centro (puesta en común de las diferentes estrategias y elección de la metodología más apropiada)) |
Introducción de la mediación escolar en la resolución de conflictos | 2º / 3º trimestre (2 sesiones) | Aplicación en aula /centro (Charla o ponencia basadas en experiencias de éxito) |
Puesta en marcha del Programa de Mediación |
2º / 3º trimestre (4 sesiones) |
Aplicación en aula /centro |
b) Actuaciones particulares
Profesorado | Tareas específicas | fecha inicio |
Alanís Falantes, Leonardo | Herramientas de mediación | 08-ene |
Barba Riquel, María Carmen | Diseño metodología mediación | 10-feb |
Barrios Sánchez, María Rosario | Diseño metodología mediación | 10-feb |
Cabrera Ruz, Víctor José | Diseño metodología mediación | 10-feb |
Carballar Falcón, María Dolores | Diseño metodología mediación | 10-feb |
Carrero Fuentes, Ramona | Diseño metodología mediación | 10-feb |
Coordinación puesta en marcha programa | abril | |
Castillo Santizo, Rafael | Herramientas de mediación | 08-ene |
Curto Oliva, María Ángeles | Diseño metodología mediación | 10-feb |
Fajardo Galán, José Manuel | Diseño metodología mediación | 10-feb |
Fernández Contreras, M.Ángeles | Herramientas de mediación | 08-ene |
Gadea Romero, Juliana | Herramientas de mediación | 08-ene |
Gelo Rodríguez, Concepción | Coordinación puesta en marcha programa | abril |
Gálvez Gálvez, José | Herramientas de mediación | 08-ene |
Lozano Sánchez, Antonia | Herramientas de mediación | 08-ene |
Martín Ruiz, María Dominica | Coordinación puesta en marcha programa | abril |
Martínez Marín, Magdalena | Estrategias de mediación | 08-ene |
Moreno Gutiérrez, Jesús Manuel | Estrategias de mediación | 08-ene |
Navarro Alcaraz, María Ángeles | Estrategias de mediación | 08-ene |
Nogales Acuña, Antonio | Estrategias de mediación | 08-ene |
Coordinación puesta en marcha programa | abril | |
Nogales Acuña, Rosario | Elaboración Proyecto | 01-oct |
Coordinación puesta en marcha programa | abril | |
Olivera Fernández, Enrique | Elaboración Proyecto | 01-oct |
Herramientas de mediación | 08-ene | |
Diseño metodología mediación | 10-feb | |
Estrategias de mediación | 08-ene | |
Coordinación Puesta en marcha programa | abril | |
Pando Macías, Maximino | Diseño metodología mediación | 10-feb |
Peralías Cid, Ana | Herramientas de mediación | 08-ene |
Pérez Moreno, Ángela María | Herramientas de mediación | 08-ene |
Ramos Calderón, Antonio | Diseño metodología mediación | 10-feb |
Romero López, Lorenzo | Herramientas de mediación | 08-ene |
Royo Sánchez, Enrique José | Herramientas de mediación | 08-ene |
Ruiz Herrera, Araceli | Diseño metodología mediación | 10-feb |
Samada Corona, Antonio Miguel | Herramientas de mediación | 08-ene |
Torres Méndez, Cristina | Diseño metodología mediación | 10-feb |
Tristán Cruz, Isabel María | Diseño metodología mediación | 10-feb |
Álvarez Romero, María José | Coordinación puesta en marcha programa | abril |
Herramientas de mediación | 08-ene |
Recursos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Ponente especializado en Mediación escolar
|
¿Prácticas de éxito¿ | Prácticas o ejemplos de actuaciones que hayan tenido éxito en otros centros, especialmente sobre Mediación escolar |
Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual
Indicadores que sirven para evaluar proyecto:
- Asistencia a sesiones presenciales.
- Asistencia a ponencias.
- Tareas realizadas.
- Participación en foros, encuestas,¿
- Documentos creados: Creación y diseño de plantillas, documentos facilitadores del trabajo,¿
Reconocimiento:
Las tareas colectivas (reuniones de los miembros de la formación) se reconocerán con las horas que se recojan en el control de firmas y las actas de cada sesión.
Las individuales se valorarán con la elaboración de las tareas y su subida a la plataforma Colabora.
SESIONES PRESENCIALES CON PONENTE: Se valorarán las horas por sesión y se hace el seguimiento con el control de la hoja de firmas.
DISEÑO, PROGRAMACIÓN Y PUESTA EN PRÁCTICA DE LAS TAREAS ELABORADAS POR CADA PARTICIPANTE: 20h ¿ 30h