Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

1º) Grado de consecución de los objetivos:

 

  • Explicar brevemente los objetivos previstos y el grado de consecución de los mismos.

En la siguiente rúbrica mostramos los distintos objetivos que fijamos al diseñar el proyecto así como su grado de consecución que se muestra sombreado.

Criterio de evaluación y rúbricas.

1

2

3

O.1. Mejorar el rendimiento académico del alumnado mediante la formación del profesorado en la evaluación por competencias clave a través de la plataforma Séneca.

No se ha mejorado el rendimiento académico del alumnado.

Se percibe una leve mejoría en el rendimiento académico del alumnado.

Se produce de forma efectiva una mejora en el rendimiento académico del alumnado.

0.2. Diseñar e investigar sobre herramientas de evaluación propias que nos permitan evaluar las competencias clave en nuestro centro: cuaderno del profesorado, porfolio, registro anecdótico, pruebas orales y/o escritas, etc.

No se ha realizado el diseño de herramientas de evaluación en competencias clave.

Se ha iniciado en el diseño de herramientas de evaluación en competencias clave.

Se han implementado en el centro herramientas de evaluación en competencias clave.

0.3. Investigar sobre el cuaderno del profesorado en la plataforma Séneca para iniciarnos en su uso.

Apenas se ha investigado sobre el cuaderno de profesorado de Séneca.

Nos hemos iniciado en el manejo del cuaderno Séneca.

Se utiliza el cuaderno de forma efectiva.

0.4. Recibir asesoramiento a lo largo del proceso formativo.

No se ha asesorado resolviendo las dudas del proceso.

Se ha intentado asesorar resolviendo las dudas que iban surgiendo.

Se ha asesorado en todo momento y de forma práctica en el proceso. 

 

  • Explicar qué objetivos no se han desarrollado o conseguido, comentando las causas.

En relación a la consecución del primer objetivo: Mejorar el rendimiento académico del alumnado mediante la formación del profesorado en la evaluación por competencias clave a través de la plataforma Séneca, pensamos que todavía es pronto para notar una mejora evidente. Consideramos que este objetivo podremos alcanzarlo a largo plazo cuando hayamos implementado esta nueva forma de evaluar.

 

Sobre el tercer objetivo: Investigar sobre el cuaderno del profesorado en la plataforma Séneca para iniciarnos en su uso, todavía no hemos utilizado el cuaderno de Séneca, aunque sí es cierto que ya hemos concretado los indicadores que serán valorados en cada materia y nivel, que sin duda será uno de los pilares en el uso del cuaderno del profesorado de Séneca.

 

Al habernos fijado dos cursos de duración para nuestra formación, el no haber alcanzado estos objetivos entra dentro de lo previsto.

 

  • Indicar cómo los medios y recursos empleados han facilitado la consecución de los objetivos. 

Los recursos que han resultado más valiosos para contribuir a la consecución de los objetivos han sido los recursos personales facilitados por el CEP de Castilleja de la Cuesta, pues la formación presencial de Jorge Delgado del CEIP Blas Infante de Écija nos sirvió enormemente para arrancar con la elaboración de la Concreción Curricular y de los Perfiles de área, así como el personal docente de nuestro centro que con su implicación y compromiso ha hecho posible que creáramos toda esa documentación que va a facilitarnos el proceso de evaluación de nuestro alumnado. Por otra parte, nos ha sido de gran ayuda contar con los documentos brindados por Jorge Delgado que nos servirían como plantilla para crear los nuestros.

 

 

2º) Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

 

El trabajo realizado ha supuesto sin duda una actualización pedagógica para todos los que hemos participado. No solo hemos de valorar que hayamos creado los documentos anteriormente citados, sino que en ese proceso hemos podido reflexionar sobre aquellos aprendizajes que consideramos esenciales en cada nivel, priorizando así unos aprendizajes sobre otros. Esta reflexión colectiva asienta por tanto las bases de nuestras programaciones futuras favoreciendo una continuidad y coherencia en los distintos niveles.

 

3º) Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

Todavía no se ha podido ver reflejado dentro del aula, pues todavía tenemos por delante aspectos clave como son la ponderación de los indicadores, etc. Será el curso próximo en el que empecemos a utilizar de manera práctica lo que hemos elaborado.

 

4º) Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado:

Fruto del trabajo en equipo por parte de los distintos ciclos que componen la Educación Primaria de nuestro centro han sido la concreción curricular de cada una de las materias así como los perfiles de área de las mismas. La elaboración de dichos documentos será la base sobre la que se fundamentará nuestra nueva manera de evaluar.

 

5º) Dificultades encontradas:

La principal dificultad con la que nos hemos encontrado ha sido que debido a la situación generada por el COVID-19 no hemos podido tener la segunda sesión de formación presencial y por tanto no nos ha sido posible continuar profundizando en el diseño de nuestra evaluación.

 

6º) Oportunidades de mejora:

De cara al próximo curso consideraríamos fundamental retomar la formación para:

- Terminar de diseñar la evaluación de nuestro alumnado.

- Iniciarnos en el manejo del cuaderno de profesorado que ofrece Séneca.

- Comenzar a evaluar poniendo en práctica lo aprendido. 

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