Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
A pesar de haber recibido formación en relación a la aplicación de las competencias clave y cómo evaluarlas, sigue habiendo grandes necesidades formativas. Por ello, y tras haber consultado al Claustro y al Consejo Escolar, realizamos esta propuesta de formación que consideramos necesaria para seguir avanzando en positivo.
Finalidad del proyecto
Responder a la Línea Estratégica I de mejora de la práctica educativa, rendimiento y éxito académico vinculado al desarrollo de las competencias clave.
Objetivos
- Mejorar el rendimiento académico del alumnado mediante la formación del profesorado en la evaluación por competencias clave a través de la plataforma Séneca.
- Diseñar e investigar sobre herramientas de evaluación propias que nos permitan evaluar las competencias clave en nuestro centro: cuaderno del profesorado, porfolio, registro anecdótico, pruebas orales y/o escritas, etc.
- Investigar sobre el cuaderno del profesorado en la plataforma Séneca para iniciarnos en su uso.
- Recibir asesoramiento a lo largo del proceso formativo.
Estrategias y metodología colaborativa
Trabajaremos a nivel de ciclo en un primer momento para después poner en común las aportaciones de cada ciclo en reuniones conjuntas. En esta reunión se pondrá en común el trabajo y se concretarán las estrategias realizadas. Del mismo modo se llevará a cabo una evaluación del proceso de manera periódica.
Actuaciones en el aula y en el centro
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Necesidades y detección de formación. | Junio-septiembre. | Equipo directivo, ETCP y etapa de Primaria. |
Asesoramiento CEP. | Octubre | Asesora del CEP y Equipo directivo. |
Elaboración del proyecto. | Noviembre | Equipo directivo y coordinadora FC. |
Grabación en la plataforma Colabora | Noviembre | Coordinadora FC. |
Primera reunión grupal: proceso de trabajo y actuaciones. | Noviembre | Equipo directivo y coordinadora FC. |
Petición de bibliografía. | Noviembre | Coordinadora FC. |
Primera toma de contacto: Plataforma Colabora. | Noviembre | Miembros FC. |
Participación en plataforma Colabora. | Diciembre | Miembros FC. |
Ponencia formativa. | 12 de diciembre | CEP y miembros FC. |
Concreción curricular: distribución de los indicadores/criterios en los niveles de cada ciclo - SI. | Enero | Ciclos |
Concreción curricular: distribución de los indicadores/criterios en los niveles de cada ciclo II. | Enero. | Ciclos |
Revisión de la concreción curricular. | Enero. | ETCP |
Participación en plataforma Colabora. | Enero | Miembros FC. |
Elaboración de los perfiles de área. | Febrero. | Ciclos. |
Participación en plataforma Colabora. | Febrero. | Miembros FC. |
Revisión de los perfiles de área. | Febrero. | ETCP. |
Segunda sesión formativa. | Marzo. | CEP y miembros FC. |
Ponderación de los criterios de evaluación/indicadores. | Marzo. | Ciclos. |
Participación en plataforma Colabora. | Marzo | Miembros FC |
Sesión de trabajo (cuaderno Séneca). | Abril | Ciclos |
Puesta en común. | Abril | Coordinadora FC y miembros FC |
Participación en plataforma Colabora. | Abril | Miembros FC. |
Elaboración de memoria final. | Mayo | Coordinadora FC y miembros FC |
Grabación de la memoria de evaluación final. | Mayo | Coordinadora FC |
Valoración final personal del proyecto en Colabora. | Mayo | Coordinadora FC y miembros FC |
Recursos y apoyos
Debemos situar el nivel formativo de nuestro centro en una fase inicial, con un nivel medio-bajo, por lo que solicitamos apoyo externo por parte del CEP y por parte de nuestra inspectora de referencia.
Asimismo se solicita material bibliográfico al CEP.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El procedimiento principal que se va a utilizar es el que nos proporcione la plataforma Colabora. De cada objetivo propuesto se elaborará un criterio de evaluación que será valorado mediante una rúbrica.
Los instrumentos que utilizaremos serán la puesta en común a través de la reuniones grupales y la autoevaluación.