Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

A pesar de haber recibido formación en relación a la aplicación de las competencias clave y cómo evaluarlas, sigue habiendo grandes necesidades formativas. Por ello, y tras haber consultado al Claustro y al Consejo Escolar, realizamos esta propuesta de formación que consideramos necesaria para seguir avanzando en positivo.

 

Finalidad del proyecto

Responder a la Línea Estratégica I de mejora de la práctica educativa, rendimiento y éxito académico vinculado al desarrollo de las competencias clave.

 

Objetivos

- Mejorar el rendimiento académico del alumnado mediante la formación del profesorado en la evaluación por competencias clave a través de la plataforma Séneca.

- Diseñar e investigar sobre herramientas de evaluación propias que nos permitan evaluar las competencias clave en nuestro centro: cuaderno del profesorado, porfolio, registro anecdótico, pruebas orales y/o escritas, etc.

- Investigar sobre el cuaderno del profesorado en la plataforma Séneca para iniciarnos en su uso. 

- Recibir asesoramiento a lo largo del proceso formativo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Trabajaremos a nivel de ciclo en un primer momento para después poner en común las aportaciones de cada ciclo en reuniones conjuntas. En esta reunión se pondrá en común el trabajo y se concretarán las estrategias realizadas. Del mismo modo se llevará a cabo una evaluación del proceso de manera periódica.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Necesidades y detección de formación. Junio-septiembre. Equipo directivo, ETCP y etapa de Primaria.
Asesoramiento CEP. Octubre Asesora del CEP y Equipo directivo.
Elaboración del proyecto. Noviembre Equipo directivo y coordinadora FC.
Grabación en la plataforma Colabora Noviembre Coordinadora FC.
Primera reunión grupal: proceso de trabajo y actuaciones. Noviembre Equipo directivo y coordinadora FC.
Petición de bibliografía. Noviembre Coordinadora FC.
Primera toma de contacto: Plataforma Colabora. Noviembre Miembros FC.
Participación en plataforma Colabora. Diciembre Miembros FC.
Ponencia formativa. 12 de diciembre CEP y miembros FC.
Concreción curricular: distribución de los indicadores/criterios en los niveles de cada ciclo - SI. Enero Ciclos
Concreción curricular: distribución de los indicadores/criterios en los niveles de cada ciclo II. Enero. Ciclos
Revisión de la concreción curricular. Enero. ETCP
Participación en plataforma Colabora. Enero Miembros FC.
Elaboración de los perfiles de área. Febrero. Ciclos.
Participación en plataforma Colabora. Febrero. Miembros FC.
Revisión de los perfiles de área. Febrero.  ETCP.
Segunda sesión formativa. Marzo. CEP y miembros FC.
Ponderación de los criterios de evaluación/indicadores. Marzo. Ciclos.
Participación en plataforma Colabora. Marzo Miembros FC
Sesión de trabajo (cuaderno Séneca). Abril Ciclos
Puesta en común. Abril Coordinadora FC y miembros FC
Participación en plataforma Colabora. Abril Miembros FC.
Elaboración de memoria final. Mayo Coordinadora FC y miembros FC
Grabación de la memoria de evaluación final. Mayo Coordinadora FC
Valoración final personal del proyecto en Colabora. Mayo Coordinadora FC y miembros FC

 

 

Recursos y apoyos

Debemos situar el nivel formativo de nuestro centro en una fase inicial, con un nivel medio-bajo, por lo que solicitamos apoyo externo por parte del CEP y por parte de nuestra inspectora de referencia.

Asimismo se solicita material bibliográfico al CEP.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El procedimiento principal que se va a utilizar es el que nos proporcione la plataforma Colabora. De cada objetivo propuesto se elaborará un criterio de evaluación que será valorado mediante una rúbrica. 

Los instrumentos que utilizaremos serán la puesta en común a través de la reuniones grupales y la autoevaluación. 

 

 

Criterio de evaluación y rúbricas.

1

2

3

Mejorar el rendimiento académico del alumnado mediante la formación del profesorado en la evaluación por competencias clave a través de la plataforma Séneca.

No se ha mejorado el rendimiento académico del alumnado.

Se percibe una leve mejoría en el rendimiento académico del alumnado.

Se produce de forma efectiva una mejora en el rendimiento académico del alumnado.

Diseñar e investigar sobre herramientas de evaluación propias que nos permitan evaluar las competencias clave en nuestro centro: cuaderno del profesorado, porfolio, registro anecdótico, pruebas orales y/o escritas, etc.

No se ha realizado el diseño de herramientas de evaluación en competencias clave.

Se ha iniciado en el diseño de herramientas de evaluación en competencias clave.

Se han implementado en el centro herramientas de evaluación en competencias clave.

Investigar sobre el cuaderno del profesorado en la plataforma Séneca para iniciarnos en su uso.

Apenas se ha investigado sobre el cuaderno de profesorado de Séneca.

Nos hemos iniciado en el manejo del cuaderno Séneca.

Se utiliza el cuaderno de forma efectiva.

Recibir asesoramiento a lo largo del proceso formativo.

No se ha asesorado resolviendo las dudas del proceso.

Se ha intentado asesorar resolviendo las dudas que iban surgiendo.

Se ha asesorado en todo momento y de forma práctica en el proceso. 

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Comentarios
María del Valle Castro Martínez
La organización de las sesiones me parece muy adecuada.
el ponente, Jorge Delgado, excelente.
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Publicado el día 13/03/20 13:02.