Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El curso pasado surgió la demanda de formación por parte del profesorado del centro, en torno a talleres didácticos para la resolución de problemas y lectura comprensiva. Se comenzó a realizar un proyecto de formación en centro en el que nos planteábamos mejorar la práctica docente optimizando los espacios, los tiempos y los recursos. Creando dos espacios nuevos relacionados con las competencias matemáticas y lingüísticas.  Integrando estas actividades en la vida cotidiana del centro.

Al finalizar el curso escolar algunos logros habían sido alcanzados pero quedaban otros por alcanzar. En este curso nos planteamos como punto de partida desarrollar las reflexiones y dificultades que quedaron reflejadas en la memoria del curso pasado.

 

Finalidad del proyecto

 

Al igual que el curso pasado el objetivo general de este proyecto es responder tanto a las necesidades de formación surgidas de la aplicación de las líneas de trabajo impulsadas por la propia administración educativa (INSTRUCCIÓN 13/2018, DE 7 DE SEPTIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA LA CONFIGURACIÓN Y EL DESARROLLO DE TALLERES DIDÁCTICOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS Y DE LECTURA COMPRENSIVA EN CENTROS DOCENTES DE ANDALUCÍA EN LOS QUE SE IMPARTE EDUCACIÓN PRIMARIA.) así como a las detectadas a través de los procesos de análisis y diagnóstico puestos en marcha en nuestras aulas..

Es por ello que nos planteamos:

  • Mejorar  la práctica docente en el centro, optimizando los espacios, tiempos y recursos de los que disponemos.
  • Crear  dos espacios comunes relacionados con las competencias matemáticas y lingüísticas.
  • Integrar en la vida cotidiana del Centro este tipo de actividades con el alumnado que fomente el dominio competencial del mismo.

Objetivos

Los objetivos que nos planteamos para este curso son:

1. Continuar fomentando la reflexión sobre la propia práctica.

2. Poner en práctica las nuevas metodologías sobre las que nos estuvimos formando el curso anterior.

3. Formarnos y llevar a la práctica técnicas de trabajo cooperativo con nuestro alumnado.

4. Organizar y planificar el uso de los nuevos espacios creados en el centro.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Estrategias y metodología colaborativa

 

Empezaremos tomando como punto de partida la memoria final del curso pasado.

A partir de aquí llevaremos a cabodiferentes estrategias en función de la intención educativa.

Aunque en menor grado que el curso pasado, seguiremos reflexionando  y analizando  bibliografía. Sobre todo en lo referente a lectura comprensiva y textos de uso social. Todo esto mediante las siguientes estrategias:

 

Anotaciones en pares: en parejas los docentes revisan y aprenden del mismo artículo, capítulo o concepto, e intercambian ensayos para su lectura y reflexión. Los docentes examinan puntos clave e identifican ideas divergentes y convergentes. Los docentes preparan una composición que resume el artículo, capítulo o concepto que comunicarán al resto de compañeros.

 

Pensar y compartir en pequeño grupo, en reuniones de ciclo y de nivel: los docentes trabajan de manera individual en un problema, después comparan las respuestas en el grupo y sintetizan una solución en conjunto.

 

Para la planificación de actividades en los distintos espacios:

Se realizaran reuniones de ciclo y de nivel. Así mismo se crearan comisiones integradas por representantes de los diferentes niveles. Es decir internivelares e intranivelares.

 

 

En la organización de los espacios y el tiempo:

Creación de comisiones:

Se realizarán varios subgrupos o comisiones que realizarán las siguientes tareas:

C. de decoración: será la encargada de planificar, gestionar y supervisarla decoración de los espacios.

C. de tiempo: Será la encargada de planificar, gestionar y supervisar la distribución temporal espacios.

C. de materiales: serán la encargada de planificar, gestiona y supervisar los materiales que se incluirán en estos espacios y su organización.

Actuaciones en el aula y en el centro

  1. Fomentar la reflexión sobre la propia práctica pedagógica para mejorarla.

ACTUACIONES

Temporalización

RESPONSABLES

Análisis de memoria final del curso pasado

X

 

 

En gran grupo (todos los participantes)

Sesiones de formación en aspectos como comprensión lectora, resolución de problemas y trabajo cooperativo.

 X

X

X

Luisa Paredes y Carolina Domínguez

Lectura bibliográfica

X

   

Luisa Paredes y Carolina Domínguez

Momentos de reflexión sobre nuestro aprendizaje

 

X

 

Coordinadores de ciclo

Intercambiar experiencias con otros centros

 

x

x

Luisa Paredes y Carolina Domínguez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaborar y poner en práctica nuevas metodologías que enriquezcan la experiencia docente. Potenciando el conocimiento y la utilización de diferentes materiales curriculares

 

 

ACTUACIONES

Temporalización

RESPONSABLES

 

Planificar actividades  adecuadas en estas competencias para cada nivel

X

x

 

Coordinadores de ciclo

Realizar un plan de organización temporal de los nuevos espacios

X

   

Jefe de estudios

Llevar a la práctica las actividades seleccionadas en los nuevos espacios.

X

x

Todos los integrantes del curso

 

 

 

 

  

Formarnos y llevar a la práctica técnicas de trabajo cooperativo con nuestro alumnado.

ACTUACIONES

Temporalización

RESPONSABLES

Realizar diferentes técnicas cooperativas en las sesiones de formación del profesorado.

x

x

 

 

Confeccionar un listado de técnicas cooperativas adecuado a los diferentes niveles de nuestro alumnado.

x

x

 

Coordinadoras de ciclo

Incorporación en las programaciones didácticas de técnicas  cooperativas.

 X

x

Jefe de estudios

Organización del aula en equipos cooperativos

 X

 X

x

Tutores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Organizar y planificar el uso de los nuevos espacios creados en el centro.

 

 

ACTUACIONES

Temporalización

RESPONSABLES

Finalizar los  nuevos espacios del centro.

x

 

 

Roberto Villalta (Jefe de Estudios)

Organizar y clasificar los materiales de los distintos espacios

x

 

 

 Luisa Paredes

Planificación de algunas actividades en estos espacios con apoyo de las familias.

 

X

 

Carolina Domínguez

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Ponente sobre estos espacios

Contaremos con el asesoramiento del cep.

Bibliografía relacionado con el tema

Contaremos con la ayuda del CEP para que nos oriente en bibliografía sobre talleres en Primaria.

Visita a otros centros

Asesoramiento del CEP


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Uno de los elementos fundamentales para conocer el nivel de consecución de los objetivos y el grado de satisfacción del profesorado en relación con este proyecto de  formación, es la evaluación, entendiendo ésta como un proceso de autorregulación, de reflexión y toma de conciencia del recorrido realizado.

Esto nos permitirá, en coherencia con los objetivos y las líneas prioritarias marcadas, tomar decisiones que permitan corregir posibles desajustes en su desarrollo.

 

OBJETIVO 1:Fomentar la reflexión sobre la propia práctica pedagógica para mejorarla

ACTUACIONES

INDICADORES DE EVALUACIÓN

Revisión de la memoria final.

  • Participa activamente en la revisión.

Sesiones de formación en aspectos como comprensión lectora, resolución de problemas y trabajo cooperativo.

  • Número de sesiones realizadas en cada aspecto.
  • Grado de implicación de los docentes
  • Grado de satisfacción de los docentes

Lectura bibliográfica

  • Se han realizado lecturas acordes con los temas.
  • Se han graduado las lecturas bibliográficas en cuanto a dificultad y profundización.
  • Se han realizado un documento síntesis de  las lecturas bibliográficas.

Intercambiar experiencias con otros centros

  • Realización de al menos una visita al trimestre.

 

OBJETIVO 2: Poner en práctica nuevas metodología que enriquezcan la experiencias docentes

ACTUACIONES

INDICADORES DE EVALUACIÓN

Adecuar los nuevos espacios en nuestro centro

  • Grado satisfacción estética
  • Grado de satisfacción funcional.

Secuenciar las actividades seleccionadas durante el curso anterior.

  • Muestra que tienen habilidad para aplicar lo aprendido en un contexto a nuevos contextos.

Realizar un plan de organización temporal de los nuevos espacios

  • Confección de horario  adecuado para su uso.

Llevar a la práctica las actividades seleccionadas en los nuevos espacios.

  • Muestra motivación y compromiso personal con la transferencia de lo aprendido, y hacerlo de manera creativa.

 

 

 

OBJETIVO 3: Formarnos y llevar a la práctica técnicas de trabajo cooperativo con nuestro alumnado.

ACTUACIONES

INDICADORES DE EVALUACIÓN

  1. Realizar diferentes técnicas cooperativas en las sesiones de formación del profesorado.
  • uso de diferentes técnicas en las  sesiones  de formación
  1. Confeccionar un listado de técnicas cooperativas adecuado a los diferentes niveles de nuestro alumnado.
  • Listado de técnicas cooperativas en los niveles
  1. Incorporación en las programaciones didácticas de técnicas  cooperativas.
  • Las programaciones de ciclo contienen técnicas cooperativas.
  1. Organización del aula en equipos cooperativos
  • Las estructuras de las distintas aulas han cambiado su disposición espacial.

 

OBJETIVO 4: Organizar y planificar el uso de los nuevos espacios creados en el centro

ACTUACIONES

INDICADORES DE EVALUACIÓN

Organizar y clasificar los materiales de los distintos espacios

  • Puesta a punto de los espacios organizados

Planificación de algunas actividades en estos espacios con apoyo de las familias.

  • Cuadrantes para la puesta en práctica de las actividades.
  • Realización de un plan de acción para intervenir con las familias

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios