Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El curso pasado surgió la demanda de formación por parte del profesorado del centro, en torno a talleres didácticos para la resolución de problemas y lectura comprensiva. Se comenzó a realizar un proyecto de formación en centro en el que nos planteábamos mejorar la práctica docente optimizando los espacios, los tiempos y los recursos. Creando dos espacios nuevos relacionados con las competencias matemáticas y lingüísticas. Integrando estas actividades en la vida cotidiana del centro.
Al finalizar el curso escolar algunos logros habían sido alcanzados pero quedaban otros por alcanzar. En este curso nos planteamos como punto de partida desarrollar las reflexiones y dificultades que quedaron reflejadas en la memoria del curso pasado.
Finalidad del proyecto
Al igual que el curso pasado el objetivo general de este proyecto es responder tanto a las necesidades de formación surgidas de la aplicación de las líneas de trabajo impulsadas por la propia administración educativa (INSTRUCCIÓN 13/2018, DE 7 DE SEPTIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO PARA LA CONFIGURACIÓN Y EL DESARROLLO DE TALLERES DIDÁCTICOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS Y DE LECTURA COMPRENSIVA EN CENTROS DOCENTES DE ANDALUCÍA EN LOS QUE SE IMPARTE EDUCACIÓN PRIMARIA.) así como a las detectadas a través de los procesos de análisis y diagnóstico puestos en marcha en nuestras aulas..
Es por ello que nos planteamos:
- Mejorar la práctica docente en el centro, optimizando los espacios, tiempos y recursos de los que disponemos.
- Crear dos espacios comunes relacionados con las competencias matemáticas y lingüísticas.
- Integrar en la vida cotidiana del Centro este tipo de actividades con el alumnado que fomente el dominio competencial del mismo.
Objetivos
Los objetivos que nos planteamos para este curso son:
1. Continuar fomentando la reflexión sobre la propia práctica.
2. Poner en práctica las nuevas metodologías sobre las que nos estuvimos formando el curso anterior.
3. Formarnos y llevar a la práctica técnicas de trabajo cooperativo con nuestro alumnado.
4. Organizar y planificar el uso de los nuevos espacios creados en el centro.
Estrategias y metodología colaborativa
Estrategias y metodología colaborativa
Empezaremos tomando como punto de partida la memoria final del curso pasado.
A partir de aquí llevaremos a cabodiferentes estrategias en función de la intención educativa.
Aunque en menor grado que el curso pasado, seguiremos reflexionando y analizando bibliografía. Sobre todo en lo referente a lectura comprensiva y textos de uso social. Todo esto mediante las siguientes estrategias:
Anotaciones en pares: en parejas los docentes revisan y aprenden del mismo artículo, capítulo o concepto, e intercambian ensayos para su lectura y reflexión. Los docentes examinan puntos clave e identifican ideas divergentes y convergentes. Los docentes preparan una composición que resume el artículo, capítulo o concepto que comunicarán al resto de compañeros.
Pensar y compartir en pequeño grupo, en reuniones de ciclo y de nivel: los docentes trabajan de manera individual en un problema, después comparan las respuestas en el grupo y sintetizan una solución en conjunto.
Para la planificación de actividades en los distintos espacios:
Se realizaran reuniones de ciclo y de nivel. Así mismo se crearan comisiones integradas por representantes de los diferentes niveles. Es decir internivelares e intranivelares.
En la organización de los espacios y el tiempo:
Creación de comisiones:
Se realizarán varios subgrupos o comisiones que realizarán las siguientes tareas:
C. de decoración: será la encargada de planificar, gestionar y supervisarla decoración de los espacios.
C. de tiempo: Será la encargada de planificar, gestionar y supervisar la distribución temporal espacios.
C. de materiales: serán la encargada de planificar, gestiona y supervisar los materiales que se incluirán en estos espacios y su organización.
Actuaciones en el aula y en el centro
- Fomentar la reflexión sobre la propia práctica pedagógica para mejorarla.
ACTUACIONES | Temporalización | RESPONSABLES | ||
1º | 2º | 3º | ||
Análisis de memoria final del curso pasado | X |
|
| En gran grupo (todos los participantes) |
Sesiones de formación en aspectos como comprensión lectora, resolución de problemas y trabajo cooperativo. | X | X | X | Luisa Paredes y Carolina Domínguez |
Lectura bibliográfica | X | Luisa Paredes y Carolina Domínguez | ||
Momentos de reflexión sobre nuestro aprendizaje |
| X |
| Coordinadores de ciclo |
Intercambiar experiencias con otros centros |
| x | x | Luisa Paredes y Carolina Domínguez |
Elaborar y poner en práctica nuevas metodologías que enriquezcan la experiencia docente. Potenciando el conocimiento y la utilización de diferentes materiales curriculares
ACTUACIONES | Temporalización | RESPONSABLES | ||
1º | 2º | 3º | ||
Planificar actividades adecuadas en estas competencias para cada nivel | X | x | Coordinadores de ciclo | |
Realizar un plan de organización temporal de los nuevos espacios | X | Jefe de estudios | ||
Llevar a la práctica las actividades seleccionadas en los nuevos espacios. | X | X | x | Todos los integrantes del curso |
Formarnos y llevar a la práctica técnicas de trabajo cooperativo con nuestro alumnado.
ACTUACIONES | Temporalización | RESPONSABLES | ||
1º | 2º | 3º | ||
Realizar diferentes técnicas cooperativas en las sesiones de formación del profesorado. | x | x |
| |
Confeccionar un listado de técnicas cooperativas adecuado a los diferentes niveles de nuestro alumnado. | x | x |
| Coordinadoras de ciclo |
Incorporación en las programaciones didácticas de técnicas cooperativas. | X | X | x | Jefe de estudios |
Organización del aula en equipos cooperativos | X | X | x | Tutores |
Organizar y planificar el uso de los nuevos espacios creados en el centro.
ACTUACIONES | Temporalización | RESPONSABLES | ||
1º | 2º | 3º | ||
Finalizar los nuevos espacios del centro. | x |
| Roberto Villalta (Jefe de Estudios) | |
Organizar y clasificar los materiales de los distintos espacios | x |
| Luisa Paredes | |
Planificación de algunas actividades en estos espacios con apoyo de las familias. |
| X | Carolina Domínguez |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente sobre estos espacios | Contaremos con el asesoramiento del cep. |
Bibliografía relacionado con el tema | Contaremos con la ayuda del CEP para que nos oriente en bibliografía sobre talleres en Primaria. |
Visita a otros centros | Asesoramiento del CEP |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Uno de los elementos fundamentales para conocer el nivel de consecución de los objetivos y el grado de satisfacción del profesorado en relación con este proyecto de formación, es la evaluación, entendiendo ésta como un proceso de autorregulación, de reflexión y toma de conciencia del recorrido realizado.
Esto nos permitirá, en coherencia con los objetivos y las líneas prioritarias marcadas, tomar decisiones que permitan corregir posibles desajustes en su desarrollo.
OBJETIVO 1:Fomentar la reflexión sobre la propia práctica pedagógica para mejorarla | |
ACTUACIONES | INDICADORES DE EVALUACIÓN |
Revisión de la memoria final. |
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Sesiones de formación en aspectos como comprensión lectora, resolución de problemas y trabajo cooperativo. |
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Lectura bibliográfica |
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Intercambiar experiencias con otros centros |
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OBJETIVO 2: Poner en práctica nuevas metodología que enriquezcan la experiencias docentes | |
ACTUACIONES | INDICADORES DE EVALUACIÓN |
Adecuar los nuevos espacios en nuestro centro |
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Secuenciar las actividades seleccionadas durante el curso anterior. |
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Realizar un plan de organización temporal de los nuevos espacios |
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Llevar a la práctica las actividades seleccionadas en los nuevos espacios. |
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OBJETIVO 3: Formarnos y llevar a la práctica técnicas de trabajo cooperativo con nuestro alumnado. | |
ACTUACIONES | INDICADORES DE EVALUACIÓN |
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OBJETIVO 4: Organizar y planificar el uso de los nuevos espacios creados en el centro | |
ACTUACIONES | INDICADORES DE EVALUACIÓN |
Organizar y clasificar los materiales de los distintos espacios |
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Planificación de algunas actividades en estos espacios con apoyo de las familias. |
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