Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

1.- Grado de consecución de los objetivos

     Teniendo en cuenta nuestro proyecto inicial, las directrices que nos habíamos marcado al comienzo de nuestro Grupo de Trabajo, estamos muy satisfechos con los logros alcanzados, pues la mayoría de los objetivos han sido logrados. A continuación, realizamos un análisis de los objetivos marcados:

  • Un objetivo primordial que hemos alcanzado con este grupo de trabajo, es el de mejorar en nuestra labor docente y enriquecernos con las aportaciones y experiencias de los compañeros/as de Educación Física, logrando una mayor capacitación en nuestra función docente. También, al participar en este grupo de trabajo, compañeros/as de distintos centros y localidades, estamos creando un banco de recursos comunes por si necesitáramos de cualquier material para realizar alguna actividad o UDI en nuestros Centros.
  • Otro objetivo alcanzado, es saber elaborar UDIs  para llevar a la práctica en nuestros centros. Como es un proyecto de continuación, hemos conseguido alcanzar una formación muy satisfactoria en la elaboración y el dominio de UDIs, profundizando en la evaluación de la Educación Física y en las diferentes herramientas aprendidas en anteriores participaciones.
  • Durante el presente curso, hemos realizado varias UDIs y colgadas en la plataforma Colabora 3.0 y en algunos casos, puestas en práctica en este curso escolar.
  • Hemos logrado diseñar y crear propuestas metodológicas para aplicarlas a nuestra práctica diaria, formando, de este modo, a alumnos/as más competentes y presentando actividades más motivantes.
  • Reseñar, que nos sigue costando recibir feedback de las UDIs elaboradas y llevadas a cabo en nuestros centros, principalmente, debido a la falta de tiempo material para realizar ambas cosas.
  • Tampoco, hemos conseguido formarnos como queríamos sobre el cuaderno de trabajo en Séneca o en la aplicación iSeneca sobre la evaluación de la Educación Física, aprender esos instrumentos, se nos queda en el debe de este grupo de trabajo.

 

  • Gracias al desdoblamiento que hacemos en nuestro grupo de trabajo, nos permite elaborar un mayor número de UDIs a lo largo del curso, maximizando los recursos de los que disponemos.

 

2.- Nivel de interacción entre los participantes

    Durante el presente ejercicio, hemos colaborado estrechamente para el diseño y elaboración de las UDIs, en las sesiones realizadas la predisposición ante el trabajo solicitado ha sido importante, se han traído los materiales en tiempo y en forma, elaborándolos con gran eficacia.

       Se ha producido un trabajo muy exhaustivo a la hora de realizar las UDIs, aplicando de manera sistemática lo aprendido en cursos anteriores, con las plantillas facilitadas, reflexionando sobre todo lo concerniente a la UDI, analizando todas las cuestiones, aunque nos sigue faltando tiempo para recibir mayor feedback de las UDIs aplicadas.

        Se ha participado en los foros de la plataforma Colabora 3.0, aunque deberíamos mejorar un poco más en este aspecto, sobre todo en el foro, hablar y comentar más, pero si se han colgado los materiales que se fueron realizando, facilitando de este modo, una buena interacción y colaboración para llevar a cabo los trabajos propuestos.

         Cada componente ha cumplido con las tareas a las que se comprometió al comienzo del curso y su compromiso individual, es lo que nos ha llevado a estar tan satisfechos con el trabajo realizado en el grupo de trabajo.

            Por lo tanto, hemos de concluir que tenemos una gran satisfacción ante el trabajo realizado, lo cual nos ayuda y refuerza para continuar trabajando en esta línea en cursos venideros, más aún, al comprobar cómo han sido los documentos elaborados en nuestro grupo de trabajo.

Reseñar, que ante la situación acaecida con la promulgación del estado de la alarma por el Gobierno, no ha supuesto ningún impedimento para llevar a cabo las tareas encomendadas en el grupo de trabajo.

 

3.- Grado de aplicación en su contexto educativo.

La proyección hacia nuestra práctica docente y hacia nuestra actividad diaria es directa, pues su aplicación en nuestras aulas se ha producido de manera inmediata. Hemos realizado un  cambio metodológico, aplicado nuevas herramientas o conocimientos adquiridos en nuestra formación continua en nuestro grupo de trabajo, que repercute directamente en nuestro alumnado y como no, en la mejora de nuestra labor como docentes de E.F.

            Nuestra principal intención desde la creación de este grupo de trabajo, es que todos los materiales que elaboremos puedan ser llevados a la práctica en nuestros centros, para su experimentación y aplicación, que se puedan trasladar a cualquier otro centro de nuestros/as compañeros/as, extrayendo todas aquellas conclusiones oportunas para  mejorar nuestra práctica y las futuras UDIs que se creen.

Por ello, todas las UDIs elaboradas han sido diseñadas para poderse aplicar en cualquier centro, sin necesidad de contar con un material muy específico o sabiendo que solemos contar con unas instalaciones normales y en cualquier caso, disponemos de la colaboración de los participantes del grupo de trabajo para facilitarnos los recursos que necesitemos para llevar a cabo cualquier UDI.

 

4.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

      Con el grupo de trabajo pretendemos conseguir un profesorado más competente, mejorando en nuestras prácticas docentes, que nos adaptemos a los cambios normativos,  modificando estrategias metodológicas y del proceso de evaluación de los aprendizajes, dando respuesta a las necesidades del alumnado,  mejorando, en todo caso, y realizando una Educación Física de mayor calidad, con un proceso de enseñanza-aprendizaje que sea competencial, con estrategias interactivas que permitan compartir y construir el conocimiento, mejorando el clima de aula y su gestión.

           Los efectos producidos en el aula, han sido de inmediato, pues hemos podido aplicar las UDIs realizadas, y todos los cambios que conlleva su aplicación sobre metodología, sobre nuestra práctica docente, herramientas de evaluación aplicadas¿ observando en nuestro alumnado una mayor motivación y mejor participación, con roles más activos, más autónomos, sintiéndose más responsable de sus aprendizajes y potenciando estructuras de aprendizaje colaborativo y cooperativo.

 

5.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

          Los aprendizajes adquiridos durante el proceso, nos han servido para lograr los productos finales que se han elaborado y se han plasmado en todas las UDIs realizadas y colgadas en la plataforma Colabora 3.0, para su posterior aplicación en los centros. Como consecuencia, se han producidos cambios metodológicos en nuestra forma de llevar a cabo la Educación Física. Con la aplicación de las UDIs elaboradas en el grupo de trabajo, alcanzamos uno de los objetivos primordiales que nos marcamos al comienzo de iniciar nuestro proyecto, dando sentido a todo nuestro trabajo a lo largo del curso.

          Debido a la sistematización que hemos ido llevando en el trabajo, hemos realizado UDIs bien estructuradas, organizadas y secuenciadas adecuadamente, para poder ser aplicadas de manera adecuada en nuestros Centros.

 

6.- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • La elaboración de UDIs.
  • Puesta en práctica de las UDIs.
  • Trabajo colaborativo y cooperativo dentro del grupo de trabajo.
  • Actitud mostrada por los componentes del grupo de trabajo y su implicación en el proyecto.
  • La capacidad de adaptación del grupo de trabajo ante los cambios ocurridos por la aparición del virus Covid-19.

 

7.- Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Este año no se ha podido realizar ningún curso relacionado con nuestra temática, ya sea por un motivo u otro y consideramos que es muy importante para nuestra formación personal.
  • Realizar un análisis más profundo de las UDIs que se realizan en los centros para poder extraer más y mejores conclusiones.
  • Recibir feedback de las UDIs aplicadas.
  • Mejorar nuestra participación en los foros de la Plataforma Colabora, comentando todos aquellos aspectos relacionado con el grupo de trabajo.
  • Mejorar nuestra formación en los cuadernos de evaluación de Séneca o Iseneca, para poder aplicarlo en el curso siguiente.

 

 

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