Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Hasta el momento podríamos afirmar que el grado de consecución de los objetivos que nos planteamos en nuestro proyecto inicial es bastante satisfactorio en relación a nuestra formación y trabajo realizado.

Este curso nos hemos centrado en la prevención de conflictos a través de la creación de nuevos espacios y de nuevos recursos más que en la gestión de los mismos cuando éstos surgen. Lo que sí hemos observado es que el alumnado juega y se mueve de manera más dispersa por las distintas zonas del patio y que dejan de estar concentrados en determinadas zonas como las pistas, cuestión que evita la aparición de tantos conflictos entre ellos. Por ello podemos afirmar que hemos conseguido eliminar y aprovechar ¿los espacios muertos¿ que detectamos el curso anterior.

            Hemos realizado el análisis e investigaciones de otras experiencias escolares como por ejemplo el banco de la amistad (lugar de procedencia, quién lo propuso, actividades,¿) así como de otras situaciones que contribuyan a mejorar la convivencia en el tiempo del recreo, indagando sobre diferentes tipos de juegos que respondan a los intereses del alumnado. En este proceso de formación en juegos que favorezcan la integración de los alumnos con TEA, hemos integrado en la cartelería de las normas de cada uno de los juegos el lenguaje con pictogramas.

En general podemos decir que, hasta la interrupción de la actividad escolar por la situación de confinamiento en la que nos encontramos, hemos cumplido con el itinerario de reuniones e intervenciones marcados en nuestro proyecto inicial. Evidentemente esta situación nos ha impedido poder desarrollar algunas de las actuaciones previstas en algunas zonas del patio.

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los integrantes del grupo hemos participado activamente en el desarrollo de nuestro proyecto tanto en las reuniones formales presenciales que hemos convocado como en el grupo de whatssap que se creó el curso anterior o la plataforma colabora para el intercambio de ideas, opiniones, enlaces de interés,¿ (aunque en mucho menor medida, al no considerarla como una herramienta fluida de comunicación entre nosotros).

            Ha habido un trabajo individual en el que cada uno ha realizado actividades de búsqueda, indagación y observación y un trabajo en grupo donde hemos dialogado y consensuado objetivos, resultados, tipos de juegos, zonas del recreo, materiales,¿, ofreciendo todos ideas y sugerencias para el desarrollo de nuestro proyecto y escuchando y respetando las aportaciones de los compañeros, asistiendo todos los integrantes a dichas reuniones.

Nuestras ganas de mejorar nuestro centro y poner en práctica nuestras ideas han hecho que el grado de responsabilidad, implicación y compromiso haya sido máximo por parte de todos.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los espacios que hemos puesto en funcionamiento para ofrecer alternativas y diversidad de juegos son los siguientes:

  • Zona de descanso, inaugurando el día de la Paz, durante el acto que se celebró a nivel de centro, el Banco de la Amistad, colocando otro banco para facilitar el que los niños y niñas puedan conversar y/o descansar en tiempo de recreo y plantando dos nuevos árboles en la zona.
  • Zona del rocódromo, cumpliendo con las normas de seguridad actual.
  • Zona de juegos colaborativos y tradicionales en el suelo: teje, tres en raya y mírame.
  • Juego en pared de lanzamiento: ¿Apunta, lanza y gana¿.
  • Iniciación al aula abierta, pintando en la pared un castillo para que pueda ser utilizado como pizarra y con la previsión de la plantación de nuevos árboles y plantas aromáticas que ha quedado sin poder llevar a cabo debido a la interrupción de la actividad escolar.
  • Zona de neumáticos (zona que ha quedado pendiente debido a la situación de confinamiento).

Cada uno de los juegos han ido acompañados de un cartel con las normas que deben seguir en su desarrollo.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Con la puesta en marcha del rocódromo a inicios del presente curso escolar notamos al alumnado bastante entusiasmado y a medida que han ido descubriendo las diferentes zonas hemos detectado que algunos de ellos mostraban ganas e ilusión por salir al recreo.

            Al mismo tiempo hemos observado que al estar más dispersos los alumnos por el patio y tener más alternativas de juego, se generan menos conflictos.

El fútbol continúa siendo el deporte favorito y genera mucha competitividad y problemas entre ellos. Con las indagaciones y lecturas realizadas, hemos aprendido a analizarlos y observarlos y hemos aprendido a ser conscientes de que necesitamos trabajar en el aula a través de tutorías con ellos aspectos como la empatía, el control de la frustración y de cómo canalizarlas ante la pérdida, planteando y desarrollando actividades como el visionado de fragmentos de películas, análisis y debate de las situaciones reales que se han generado,¿

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Algunas evidencias de lo que hemos aprendido son las siguientes:

  • Hemos aprendido a analizar tipos de juegos que respondan a criterios coeducativos, inclusivos y divertidos.
  • Continuamos realizando un análisis detallado y reflexivo de las conductas y conflictos que se generan en el patio.
  • Hemos detectado que el alumnado se mueve más por las diferentes zonas del patio.
  • El fútbol sigue generando conflictos a pesar de los cambios que se han introducido en su organización (los partidos se disputan entre dos equipos formados dentro de una misma clase en lugar de enfrentar a dos cursos del mismo nivel).
  • Se ha ofrecido alternativas de juego para convertir este tiempo en un espacio y tiempo de aprendizaje.
  • Se observa que el alumnado se aburre menos en el recreo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Algunos de los aspectos que han resultado interesantes fruto del trabajo colaborativo son los siguientes:

  • El intercambio de ideas, opiniones, experiencias,¿ para llegar a establecer los juegos que mejor respondan a los intereses de los alumnos.
  • Descubrir que los alumnos/as necesitan juegos más dinámicos.
  • El establecer un patio de zona única para todos los ciclos ha promovido la interacción entre niños de diferentes edades, ayudando los mayores a los más pequeños en actividades como el rocódromo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La dependencia en algunos aspectos de otras entidades para poder avanzar en nuestro trabajo o la falta de recursos económicos son cuestiones que interfieren negativamente en el desarrollo de nuestras intervenciones. Al mismo tiempo la limitación de tiempo para cumplir nuestras expectativas debería plantearnos ser más prácticos en el aprovechamiento de nuestras reuniones o la distribución de tareas en pequeños grupos para rentabilizarlo.

Logros y dificultades encontradas

Las principales dificultades  con las que nos hemos encontrado han sido derivadas de la falta de recursos económicos para poder llevar a cabo nuestro proyecto, teniendo que depender de otras entidades como el AMPA o el ayuntamiento, cuyos recursos y colaboración son limitados también. Además nuestra dedicación e interés por querer hacer y poner en marcha zonas o elaborar materiales se ha visto limitada por la falta de tiempo.

En el trayecto final de nuestro proyecto el confinamiento ha supuesto una interrupción en el desarrollo de algunas actividades y puesta en marcha de algunas zonas que teníamos previstas para estas fechas.

Algunos de los logros conseguidos son los siguientes:

  • El rocódromo se ha convertido en un centro de interés para los alumnos con TEA.
  • El alumnado dispone de más alternativas y diversidad de juegos.
  • Que el alumnado tenga la oportunidad de conocer y respetar las normas de juego establecidas, respetando un orden.
  • El profesorado tiene que intervenir en menos ocasiones para resolver conflictos.
  • Se ha fomentado la cohesión del grupo de trabajo en relación con una línea de trabajo.

Recursos, bibliografía y recursos utilizados

Hemos consultado y compartido multitud de blogs y programas (Pinterest, proyectos de otros centros, páginas webs,¿) relacionados con los juegos inclusivos y con la regeneración o nuevos planteamientos sobre el patio de recreo. También hemos contado con la colaboración de recursos personales como el especialista de la empresa que se ha encargado de montar el rocódromo para tratar temas como la seguridad del mismo, la presidenta del AMPA del centro o el concejal de educación.

Para la puesta en práctica de los juegos y zonas hemos utilizado materiales naturales (plantación de árboles), de ferretería (pinturas, brochas, guantes,¿), materiales reciclados como neumáticos o paneles y materiales específicos para el rocódromo o bancos para las zonas de descanso.

Promedio (0 Votos)
Comentarios