Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Desde el CEIP Inspector Ruperto Escobar, y más concretamente desde el 2º ciclo de Educación Primaria junto con el profesorado de Pedagogía Terapéutica y de Educación Infantil, el pasado curso decidimos formar un grupo de trabajo partiendo de la consideración de que el tiempo de recreo es un espacio fundamental de convivencia donde los niños y niñas disponen de más libertad y donde se relacionan con sus iguales, a la vez que se convierte en una fuente de conflictos y de aprendizajes. Este tiempo para el ocio y el entretenimiento, debe favorecer la interacción entre ellos y promover el desarrollo emocional, intelectual y social de los niños y niñas para convertirlo en un espacio inclusivo con fines educativos.
Con este objetivo diseñamos un proyecto de recreo para la ubicación de diferentes espacios con juegos alternativos a los que hasta entonces desarrollaba el alumnado, procurando con ello poner en práctica y observar los cambios que en sus comportamientos de producirían.
Es por ello que consideramos necesario seguir trabajando en la misma línea que el pasado curso, haciendo posible una mejor convivencia de todo el alumnado, , la inclusión de alumnado con NEAE y TEA del centro, convirtiéndose en un espacio coeducativo de aprendizaje y entretenimiento, potenciando este espacio y tiempo como un espacio inclusivo donde el alumnado del centro puedan organizarse y relacionarse de una forma adecuada en este momento de la jornada escolar manteniendo la libertad y autonomía en él.
Objetivos
- Aplicar estrategias y presentar herramientas y recursos para la promoción de la convivencia, la prevención y la gestión de los conflictos en el patio.
- Revisar marcos teóricos e investigaciones más relevantes sobre la convivencia escolar en el tiempo de recreo.
- Analizar las experiencias organizativas del patio en torno a la promoción de la convivencia, integración y la inclusión educativa.
Repercusión en el aula
Pretendemos alcanzar las siguientes metas:
- Mejora de la convivencia y la relación entre el alumnado en el recreo.
- Integración del alumnado con NEAE y TEA.
- Desarrollo de habilidades sociales y emocionales del alumnado.
- Mejora de la utilidad del tiempo de recreo como un espacio lúdico de aprendizaje y entretenimiento.
- Reducción de la preponderancia del fútbol, ofreciendo alternativas de juegos y deportes que respondan a los intereses de niños y niñas.
- Mejora de la estética del patio y dotación de otros recursos para el ocio.
- Mejora en la calidad de la enseñanza en las aulas en aquellas materias que se imparten justo después del recreo.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Observación del buen funcionamiento de los espacios habilitados y estado de satisfacción del alumnado | Segundo y tercer trimestre | Todos los integrantes del grupo |
Búsqueda e investigación de experiencias, herramientas y recursos que promuevan la buena convivencia en el patio a través de distintas plataformas | Primer y segundo trimestre | Todos los integrantes del grupo |
Elaboración del proyecto y presentación al CEP | Octubre | Todos los integrantes del grupo |
Montaje del Aula Abierta de la Naturaleza | A partir de noviembre | Todos los integrantes del grupo |
Búsqueda y diseño de otros juegos alternativos de suelo y normas de uso (circuito y chapas) | Noviembre | Todos los integrantes del grupo |
Elaboración de los juegos diseñados (circuito y chapas) | Diciembre | Todos los integrantes del grupo |
Profundización bibliográfica sobre convivencia escolar en tiempo de juego | Enero | Todos los integrantes del grupo |
Selección de juegos de mesa fijos | Febrero | Todos los integrantes del grupo |
Preparación e instalación del Banco de la Amistad | Marzo | Todos los integrantes del grupo |
Zona de equilibrio. Planificación. | Abril | Todos los integrantes del grupo |
Revisión, análisis y prospección del Proyecto | Mayo | Todos los integrantes del grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso
| Descripción del recurso
|
Profesionales/empresas | Algún profesional y/o empresa que nos oriente sobre las instalaciones y materiales de equilibrio |
AMPA | Colaboración |
Bibliografía | Material sobre juegos de patio colaborativos y coeducativos |
Recursos económicos | Compra de material para la adecuación y decoración de los espacios y material fotocopiable de registro |
Ayuntamiento | Colaboración con concejal y operarios |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación la entenderemos como una herramienta que estimule el debate democrático en las reuniones y el consenso debidamente razonado, de manera que las decisiones y aprendizajes que se generen sean fruto de acuerdos dialogados con la participación de todos.
Utilizaremos fundamentalmente la evaluación continuada ya que tiene en cuenta todo el proceso que iremos desarrollando en cuanto a la formación permanente de todos los miembros del grupo. A partir de las reflexiones y valoraciones que realicemos, llevaremos a cabo una evaluación formadora.
Al mismo tiempo durante el desarrollo de nuestro trabajo, aplicaremos estrategias que nos permitan planificar las actuaciones que nos lleven a valorar, las medidas oportunas de acuerdo a las posibles desviaciones, estando abiertos a lo imprevisto, a objetivos no planeados y a mejoras surgidas durante el proceso.
Utilizaremos de manera prioritaria la observación sistemática a través de registros, puestas en común, listas de cotejo de lo observado,¿.
Indicadores de evaluación:
- Realizamos un registro de observación sobre las incidencias y conflictos que se continúan generando.
- Investigamos y buscamos bibliografía y propuestas que respondan a nuestros registros. La recogeremos en un dossier.
- Comprobamos que los juegos seleccionados responden a criterios coeducativos, inclusivos y divertidos. Para ello elaboraremos un cuestionario.
- Verificamos a través de una lista de control que los juegos y zonas responden a las expectativas de partida realizando las modificaciones oportunas.
- Verificamos con periodicidad que cumplimos con el calendario establecido.
- Comprobamos si se han establecido entre el alumnado del centro nuevas relaciones interpersonales y nuevas formas de juego.
- Realizamos un registro de observación final para comprobar que se han conseguido reducir la cantidad de conflictos.
Calendario y horario de sesiones de trabajo
Previo a las reuniones establecidas, cada miembro realizará un trabajo individual sobre bibliografía/otros proyectos para aportar ideas en cada uno de los aspectos que se tratarán con un trabajo posterior para consensuar la propuesta final, recogiendo las cuestiones tratadas así como los acuerdos adoptados en el consiguiente acta de reunión.
- Octubre: constitución del grupo de trabajo y elaboración de la propuesta del nuevo proyecto de trabajo para el curso actual.
- 1ª quincena de noviembre: elaboración definitiva y envío del proyecto.
- 2ª quincena de noviembre: puesta en marcha del Aula de la Naturaleza y búsqueda y selección de juegos de suelo.
- Diciembre: elaboración de juegos de suelo y normas de uso.
- Enero, febrero y marzo: diseño y establecimiento de juegos de mesa en el área de descanso e instalación del Banco de la Amistad.
- Abril y mayo: diseño e instalación de zona de equilibrios y revisión/análisis de las mejoras.
Todas las reuniones del grupo de trabajo se llevarán a cabo durante los martes en horario de 17 a 18 horas además del tiempo personal dedicado a la investigación e indagación sobre los temas a tratar.