Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Durante este curso escolar se realizará formación en torno al huerto como herramienta educativa para el profesorado, que le permitirá poner en práctica diversas competencias. Además pondremos a punto el huerto del centro y se llevarán a cabo las primeras plantaciones para comprender los ritmos y/o ciclos de la naturaleza y las técnicas productivas de alimentación.

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LOS PROFESORES/AGRICULTORES CULTIVAMOS ESPERANZA Y COSECHAMOS FUTURO.

Este grupo de trabajo ha sido de gran interés tanto para el profesorado que ha formado parte de él como para el resto de profesorado del centro. A principios de curso se entregó a todo el profesorado del centro una maceta y semillas para que cada uno las plantara y cuidara hasta el momento del trasplante. De esta forma todo el profesorado quedó unido al huerto, aunque fuese de forma indirecta.

El aprovechamiento del huerto como recurso didáctico ha sido muy positivo.

  • Desde tutoría se sembraron inicialmente flores en bricks de leche y se dejaron en clase con el fin de aportar tomates, pimientos, flores, etc. en bricks de leche que se utilizaban como maceta y posteriormente se trasplantaron al huerto.
  • Desde EPVA se crearon los carteles para indicar que tipo de planta había sembrada en cada brick o que planta había en cada surco.

Se ha informado a los alumnos del centro para que traigan botellas trasparentes al centro para cubrir el invernadero. De este modo se conciencia a lo, -as alumnos, -as sobre la reutilización de los materiales y las posibles vidas útiles que pueden tener éstos. El alumnado ha participado en la colocación de botellas para cubrir el invernadero del huerto.

En 4º ESO en E.P.V.A. hay una unidad didáctica en la que se representan formas naturales. Por tanto, este espacio es fundamental para llevar a cabo algunas actividades de esta unidad didáctica. También en el tema de Diseño de espacios se puede llevar a cabo el diseño del huerto.

 

El grupo de trabajo adquirió varios libros específicos sobre huerto. Uno de ellos ¿El huerto escolar ecológico¿ Montse Escutia. Ed.GRAÖ.

Es interesantísimo. Abarca todo lo relacionado con la creación de un huerto. Empezando por los orígenes de la agricultura, huertos del mundo, diseño del huerto escolar dependiendo de las características del espacio, centro, alumnado, etc. También podemos encontrar en este libro muchísimas actividades que realizar en relación con el huerto, especifica qué área intervendría en cada actividad, competencia que se alcanza al realizarla, materiales necesarios, descripción de la actividad para llevarla a cabo y observaciones sobre ésta.

Este libro considero que es una herramienta imprescindible para cualquier centro que cuente con un proyecto de este tipo.

Lectura muy recomendable para toda persona interesada en este tema.

 

Ha sido una gran experiencia tanto personal como profesional poder participar y trabajar en este grupo de trabajo. Espero poder seguir haciéndolo en un futuro.

 

Interés del curso

Cuando trabajamos en 1ºESO el tema de las plantas, podemos usar el huerto escolar para estudiar el ciclo vital completo en angiospermas. Además de las funciones vitales de las plantas, usaremos el huerto escolar para modificar determinadas variables yver su influencia en el crecimiento de las plantas.

En 4º ESO puede utilizarse este recurso para estudiar los ecosistemas y las relaciones interespecíficas como la simbiosis, parasitismo así como las medidas biológicas de control de plagas.

Saludos

Geografía e Historia

Terminando de explicar a los alumnos de 2º de ESO la exploración y conquista de América, han quedado sorprendidos al aprender como productos básicos de su dieta no lo serían si no se hubiera producido este contacto, pues vienen de allí (como otros llevamos nosotros). Eso me ha dado la idea de poder relacionarlo con lo que plantemos en el huerto el próximo curso, y hacer como una sección temática sobre los productos de origen americano (muchos son hortalizas fáciles de plantar) y que sean los propios alumnos los que se encarguen de su cuidado y recolección. 

Con respecto a 3º de ESO, cuando trabajemos el sector primario y la agricultura ecológica también podrían trabajar en nuestro huerto sobre esas técnicas de cultivo ecológico, que es como nosotros hemos trabajado.

Miembros Miembros

Foto de María Jesús Sánchez Conde

María Jesús Sánchez Conde

Foto de Abel Vázquez Cortijo

Abel Vázquez Cortijo

Foto de María de los Reyes Cano Alba

María de los Reyes Cano Alba

Foto de María Ángeles Espejo Crespo

María Ángeles Espejo Crespo

Foto de María del Mar Fuentes Gómez

María del Mar Fuentes Gómez

Foto de Adrián García de Lara Fernández

Adrián García de Lara Fernández

Foto de Juan José Lora González

Juan José Lora González

Foto de María Amparo Maldonado Cuevas

María Amparo Maldonado Cuevas

Foto de Carmen Rocío Delgado Del Pino

Carmen Rocío Delgado Del Pino

Foto de María Victoria Pérez Caro

María Victoria Pérez Caro

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