Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo es una continuación de otro que se realizó el año pasado en otro centro, con diferente coordinador y con cambios en los integrantes, de manera que este aspecto ya ha sido estudiado. Hay que destacar los resultados obtenidos el año pasado, que fueron sin ninguna duda muy positivos. Cada componente realizó varias adaptaciones, que han proporcionado al aula y al centro, un repertorio variado y adecuado para pequeños grupos y para la asignatura de Agrupaciones Instrumentales. Los pequeños grupos y la plantilla instrumental de la asignatura de Agrupaciones Instrumentales son muy heterogéneos. Existen pocas partituras específicas para trabajar en estas formaciones, por lo que resulta imprescindible realizar una labor de instrumentación y adaptación de partituras ya existentes, ajustándolas a las particularidades de las clases, ya sea puramente instrumental ó técnica sin perder de vista la importancia del factor motivación. Este grupo de trabajo pretende buscar y adaptar varias partituras musicales, para ser interpretadas por pequeños grupos (dúos, tríos, cuartetos, etc.) y en la asignatura de Agrupaciones Instrumentales de las Enseñanzas Básicas del Conservatorio, centrándonos de manera especial en las composiciones de mujeres a lo largo de la historia de la música. Además, permitirá al alumnado trabajar con otros instrumentos y con los de su propia familia, aspectos que normalmente no se trabajan en la clase de instrumento. Los alumnos/as desarrollarán la capacidad de escucha analítica, identificando las voces y posibilidades sonoras de otros instrumentos. También es muy importante que conozcan que en la música es necesario el trabajo en equipo, para que la interpretación sea lo más correcta posible (articulación, respiración, dinámicas, etc.). Los integrantes de este Grupo de trabajo pertenecen a Conservatorios de enseñanzas básicas tanto de Coria del Río, como de Mairena del Aljarafe.

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Valoración del trabajo

Buenas tardes compañeros,

Querría compartir con vosotros mi visión acerca de la labor realizada en este Grupo de Trabajo desde que lo iniciamos hasta estos días, tan extraños pedagógicamente hablando, que nos han tocado vivir.

Por mi parte, el Grupo me ha sido de gran utilidad, tanto para crear un material adecuado para los grupos de discentes con los que trabajo, como para llegar a ciertas conclusiones que creo mejorarán mi labor docente en el futuro.

Una de las particularidades de las asignaturas grupales, para bien o para mal, es la constante variación de los integrantes de los grupos. Hablando específicamente de agrupaciones vocales, que e smi caso, observo que un coro estable suele contar, además de con incorporaciones y ausencias puntuales, con un grupo permanente que va evolucionando paulatinamente. Se puede realizar un trabajo específico y profundo en cuanto a técnica vocal, empaste, dicción, etc., con la seguridad de que con el tiempo, ya sea más o menos, los objetivos marcados llegarán a cumplirse. Algo así como una apuesta de futuro con un alto porcentaje de previsión de éxito. En el caso de la asignatura de Coro, el grupo varía cada curso, teniendo como máximo a los alumnos/as dos cursos, aunque el grupo en general ya haya cambiado en la mitad de los componentes, ya que un curso completo termina la asignatura mientras se adhiere otro nuevo, que nunca ha cantado en grupo, por lo que hay que volver uno o dos pasos atrás para homogeneizar todo y que puedan comenzar sus pasos desde el inicio.

Esta circunstancia que suele darse en esta asignatura hace que sea necesaria (yo diría indispensable) la implicación del alumnado, no solo para cantar durante una hora y salir del aula hasta la semana siguiente, sino una implicación real, y una ilusión y compromiso que haga que la evolución sea lo más efectiva posible.

De este modo, he observado las marcadas diferencias que pueden darse entre diferentes grupos, no solo de un año a otro, sino de un grupo a otro. Estas diferencias pueden ser referentes a gustos musicales por supuesto, pero también a posibilidades vocales, ya sea por el registro que manejan con salubridad los alumnos/as, o la seguridad que puedan tener al cantar una línea melódica pudiendo atender a otros aspectos inherentes al canto coral como es la afinación (no solo la de tu voz, sino adecuándose a las otras voces), el mantenimiento del pulso estable, la atención a la figura del director, etc. 

Por ello, la labor que he realizado este curso arreglando las partituras en función de las características de los grupos que he tenido, tanto en gustos musicales como en elementos específicamente musicales, creo que sería algo que habría que hacer cada curso, con cada nuevo grupo, para que de esta manera la asginatura de Coro pudiera llegar a cumplir los múltiples objetivos que se plantean en la legislación.

Cada alumno es un "mundo vocal" diferente, y la voz de cada persona es algo muy especial que hay que cuidar y valorar. Si el repetorio no se impone sino que se adecua, las posibilidades de crecimiento vocal de los discentes se multiplican, ayudando también con ello a que el alumnado valore y se apasione con una actividad tan bonita tanto personal como musicalmente hablando, y que se ha demostrado que tantos beneficios aporta a las personas.

Aunque este confinamiento haya truncado en cierto modo la labor del Grupo, al no poder llevar a las aulas desde Marzo el trabajo realizado en cuanto a la composición y arreglos de piezas, el tiempo dedicado hasta ese momento ha sido muy fructífero y satisfactorio.

Espero que hayáis tenido una experiencia similar y que esta labor se mantenga en el futuro!

Un saludo,

Elisa Fernández

Aportaciones al grupo de trabajo

Hola a tod@s,

Desde las primeras obras incluidas en lo que hoy día podríamos denominar como repertorio de la guitarra clásica, 
los grandes guitarristas en su afán por nutrirse de nuevas obras para su instrumento han realizado multitud de transcripciones que han conseguido incorporar nuevos estilos y autores lejanos a nuestro instrumento que actualmente siguen siendo obras de referencia en el panorama solístico.

Este campo, me parece un nicho muy coherente para acometer mi tarea en este trabajo, utilizando obras que han sido transcritas para guitarra del repertorio orquestal o del repertorio solístico de otros instrumentos como el piano, para realizar la adaptación a agrupaciones instrumentales de pequeños grupos.  De esta forma, además de conseguir que los alumnos se familiaricen con obras relevantes del repertorio guitarrístico actual y que luego muy probablemente tocarán en etapas posteriores, su conociento de la pieza será mucho más completo y cercano de la obra original. He seleccionado para este trabajo Canción y Danza (nºX) de F. Mompou, adaptándola para tres guitarras.

Se puede combinar con arrglos de obras populares actuales y que los alumnos ya conozcan con el fin trabajar desde lo conocido distintos aspectos de la interpretación en grupo. En este sentido, he seleccionado en primera instancia "Qué bonito es querer" de Manuel Carrasco, adaptándola en principio para instrumento solista, dos guitarras y bajo.

Un saludo,

José Luis Montesinos

APORTACIONES AL GRUPO DE TRABAJO

Buenos días compañeros/as

Como ya os he comentado en la reunión, una de las piezas que voy a adaptar para la instrumentación de mi centro va a ser "La tarara" para (clarinete, violín, viola, violonchelo, guitarra y piano), ya que es necesario poder contar con más material del repertorio andaluz a nivel de enseñanzas básicas. Mi instrumentación es un complemento al trabajo de la profesora Elisa Fernández de esta misma pieza para  Coro a tres voces.

La segunda obra sobre la que trabajaré tendrá un caracter popular entre el alumnado, de manera que podamos aprovechar su conocimiento previo de la pieza para una motivación mayor. Dicha obra lo la tengo aún decidida, pero irá orientada a bandas sonoras, bien de películas o de dibujos animados. 

Espero poder ir pasando en breve los enlaces de mis avances para que podaís contribuir en su mejora con vuestra experiencia. 

Un saludo. 

Belén. 

Saludos y presentación

Hola a todos,

Me llamo José Luis Montesinos, soy profesor de guitarra clásica y desde este curso realizo mi labor docente en el C.E.M. "América Martinez" de Mairena del Aljarafe. Este curso está siendo para mí un año de cambios importantes, después de trabajar en el grado superior durante catorce años he vuelto a trabajar con los que yo llamo  cariñosamente "mis enanos", había olvidado las sensaciones que se experimentan al trabajar con los niños, y sinceramente, estoy muy motivado y afronto esta nueva etapa con mucha ilusión. 

Cuando mi compañero Álvaro Climent me comentó la posibilidad de participar en este grupo, creo que me ofreció sin saberlo la posibilidad de hacer algo que siempre había querido hacer, en primer lugar por la posibilidad de realizar mis propios arreglos con el fin de tener un material variado y de calidad para la asignatura de Agrupaciones, y segundo por la importancia que para los alumnos tiene el conocimiento de los rudimentos de la música en el trabajo grupal. 

Por último, quiero agradeceros el permitirme participar y coordinar este ilusionante proyecto, especialmente el apoyo de Noelia y Álvaro, y como este grupo es continuación de trabajos anteriores, espero aprender de vuestra experiencia.

Un cordial saludo,

José Luis Montesinos

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