Grupos de trabajo

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Con este Grupo de Trabajo pretendemos adquirir estrategias para educar en la inteligencia Emocional a nuestro alumnado y que sirva igualmente al propio profesorado que participa en ella.

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INTELIGENCIA EMOCIONAL

ESTRELLA DEL EQUILIBRIO

 

Esta dinámica es para hacerla en una sala amplia y con un grupo de más de 10 personas. Nos va a durar unos 15 o 20 minutos. En realidad, es muy sencilla y lo que es la actividad ¿física¿ dura muy poco tiempo. Pero luego hay que reforzar y analizar cómo ha ido la actividad.

En esta ocasión no es necesario que el dinamizador entre en la dinámica. Pero puede ser necesario en caso de que seamos poca gente.

Nos ponemos en circulo y a continuación nos numeramos en dos grupos. Uno, dos, uno dos.

Nos agarramos de las manos hasta que el circulo quede tenso.

A continuación, y sin soltarse de las manos, las personas numeradas con el uno van hacia delante y las numeradas con el dos, hacia atrás.

Hay que hacerlo despacio. Poco a poco para hasta encontrar el punto de equilibrio.

Cuando este se encuentra solo hay que dejar pasar un poco de

tiempo para que los participantes vean como el equilibrio de fuerzas funciona.

Luego puedes cambiar, el equipo dos tiras hacia dentro y el uno hacia fuera. Recuerda, despacio y paso a paso.

A continuación, damos paso a un tiempo de reflexión y comentarios sobre cómo ha ido la actividad. Como el aunar fuerzas y el trabajo en equipo han hecho posible encontrar el equilibrio.

 

EL LAZARILLO:

Esta dinámica la podemos usar también para trabajar la confianza entre los miembros del grupo y es muy fácil.

Solo necesitamos una sala amplia donde poder movernos bien y unos antifaces o vendas para taparnos los ojos. La duración será también de unos 15 o 20 minutos.

Dividimos al grupo por parejas. Uno miembro de la pareja ha de ir con los ojos vendados y sin ver nada. El otro es su lazarillo.

Puedes poner obstáculos en la habitación, aunque las demás parejas también harán de tráfico.

Los ¿ciegos¿ se ponen en marcha y los lazarillos han de ir guiándoles para que no tengan problemas en su deambular.

Los lazarillos no pueden tocar a su pareja. Solo pueden guiar con el sonido de su voz y sus indicaciones.

Puedes hacer que haya un objetivo al que llegar o simplemente que paseen en la dirección que diga el lazarillo.

Cuando creas que es suficiente solo tienes que parar y mandar cambiar de rol a los participantes.

Todos deben sentir que son ciegos y también que ayudan a una persona ciega. Todos deben superar los obstáculos juntos.

Y sobre esto puede ir la actividad posterior. Sobre cómo se han sentido con la falta de uno de los sentidos fundamentales. Sobre cómo les ha ido ayudando al ¿ciego¿.

Incluso puedes introducir el tema de cómo les parecería estar ciegos ya para toda la vida. Como cambiaría su vida, etc.

 

 

 

 

 

 

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