Grupos de trabajo

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Con este Grupo de Trabajo pretendemos adquirir estrategias para educar en la inteligencia Emocional a nuestro alumnado y que sirva igualmente al propio profesorado que participa en ella.

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RESOLUCION CONFLICTOS

 El árbitro

  • Objetivos:
  • a) Resolver una situación de conflicto entre todos los miembros de un grupo.
  • b) Promover el entendimiento y la empatía.

 

  • Tiempo necesario: unos 40 minutos.
  • Tamaño del grupo: tamaño de grupo clase (entre 20-30 personas). Esta dinámica es muy útil en contextos educativos.
  • Lugar: sala de clase.
  • Materiales necesarios: pizarra, bolígrafo, papeles.
  • Pasos a seguir:
  1. Existe una situación problemática o conflictiva que afecta al desarrollo del grupo. El dinamizador del grupo, que en estos contextos suele ser el profesor, plantea la situación en clase y que, de manera conjunta, van a resolver el conflicto.
  2. Una persona comienza exponiendo la situación. Si lo requiere, se va tomando nota de los hechos o de las personas involucradas en la pizarra para, retomar posteriormente, esos puntos.
  3. El dinamizador tendrá que promover que todas las personas interesadas intervengan y expongan su punto de vista.
  4. Entre todos se deberá tomar una solución para zanjar el problema.
  • Notas: el dinamizador juega un importante papel al tener que dirigir el debate y fomentar la participación de todo el grupo. De igual manera, en la toma de decisiones para solucionar el conflicto, debe hacerlo para que todos adquieran un compromiso.

Se puede añadir retomar el tema pasados unos días para evaluar si las medidas que se han decidido están resultado efectivas.

 

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