Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este Grupo de Trabajo pretendemos adquirir estrategias para educar en la inteligencia Emocional a nuestro alumnado y que sirva igualmente al propio profesorado que participa en ella.

Blogs Blogs

Atrás

Autoconcepto: conocimientos de sí mismo y los demás. Casos prácticos para trabajar la autoestima.

Sobre la información que he encontrado para trabajar el AUTOCONCEPTO en la clase, me gustaría destacar lo siguiente:

En primer lugar, la definición, la cual nos dice que es "La capacidad de reconocer una emoción en el momento en el que aparece, identificarla y saber ponerle un nombre".

Consiste en saber qué sentimos, porqué lo sentimos, porqué en cada situación concreta y no en otra, o con unas personas en concreto, etc. En muchas ocasiones podemos observar que nuestras emociones se han ido configurando a lo largo de nuestra vida debido a nuestras experiencias pasadas. También a nuestra educación, nuestro entorno social y familiar, y, sobre todo, nuestras propias interpretaciones de todo esto.

Una vez analizado, como caso práctico, se me ha ocurrido que por medio de situaciones de personas el alumnado puede identificarlo y trabajarlo luego con ellos mismos. Un texto que me ha gustado es el siguiente:

"Cristina se sentía fea e inútil porque su pareja había roto con ella y había iniciado una nueva relación. Por todo ello, se sentía abandonada, triste y sola. Pensaba que nadie la quería y que nadie la amaría nunca, en cuanto la conocieran un poco y se dieran cuenta del ser anodino e insignificante que era. Este sentimiento de abandono lo había extendido a todos los ámbitos de su vida y se sentía mal en el trabajo (a pesar de que tenía una prometedora carrera como abogada), con los amigos (que creía que estaban con ella por lástima), con la familia (pensado que sus padres se avergonzaban de ella), etc. Por muy exagerada que pueda parecer esta visión de la realidad, Cristina era incapaz de ver su vida de otra manera y todo lo interpretaba con este matiz. Se creía lo que decía (estoy sola; nadie me querrá nunca) y tendía a fijarse en aquellos aspectos de la realidad que confirmaran sus pensamientos."

Anterior
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de José Fernando de la Oliva Carmona

José Fernando de la Oliva Carmona

Foto de Carlos Bejarano Ruiz

Carlos Bejarano Ruiz

Foto de Isabel María Marín Moreno

Isabel María Marín Moreno

Foto de María Concepción Valor Gómez

María Concepción Valor Gómez

Foto de Santiaga Valor Gómez

Santiaga Valor Gómez

Foto de Agustín Ajenjo López

Agustín Ajenjo López