Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este Grupo de Trabajo pretendemos adquirir estrategias para educar en la inteligencia Emocional a nuestro alumnado y que sirva igualmente al propio profesorado que participa en ella.

Blogs Blogs

Atrás

Autocontrol: regulación de las emociones propias en el aula. Juegos en el aula de autorregulación.

Para trabajar el autocontrol en el aula con el alumnado, propongo 3 actividades:

Es importante a la hora de llavarlas a cabo, contemplar las edades a las que van destinada para posibles adaptaciones. 

Son las siguientes:

La bandeja de caramelos. Consiste en crear juntos una bandeja con opciones de cosas que ellos pueden hacer para calmarse cuando se sienten frustrados, enfadados, tristes, nerviosos, etc. Poco a poco iremos abriendo los caramelos y dejaremos la bandeja vacía.

 

El semáforo. Es un ejercicio que sirve para darle una respuesta sobre su comportamiento y las identifique conscientemente. Para ello, se hace un dibujo del semáforo y se dan unas instrucciones sencillas de cómo funciona. Rojo: situaciones que no solemos controlar. Amarillo: aquella que en ocasiones o frecuentemente se nos van de las manos. Verde: situaciones que controlo perfectamente.

 

Tiempo fuera positivo. Es una herramienta de Disciplina Positiva. Consiste en crear un lugar especial al cual poder recurrir para calmarse y volver a calmarse cuando se sienta alterado o fuera de control. Este lugar debe ser escogido y decorado, debe contener elementos que lo inviten a relajarse y a sentir paz, como por ejemplo: libros, música, imágenes, iluminación, etc.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de José Fernando de la Oliva Carmona

José Fernando de la Oliva Carmona

Foto de Carlos Bejarano Ruiz

Carlos Bejarano Ruiz

Foto de Isabel María Marín Moreno

Isabel María Marín Moreno

Foto de María Concepción Valor Gómez

María Concepción Valor Gómez

Foto de Santiaga Valor Gómez

Santiaga Valor Gómez

Foto de Agustín Ajenjo López

Agustín Ajenjo López