Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos, de acuerdo con Espinoza (1986:85) son los que se pretenden alcanzar con la ejecución de la acción. Es importante que sean claros, realistas e pertinentes. Hace referencia a aquellas finalidades que se pretenden conseguir con la realización de este proyecto.

Este grupo de trabajo, al tener marcado unos objetivos accesibles y alcanzables, ha tenido un 95% de consecución de los mismos.

El objetivo principal de este Proyecto es conocer y gestionar las emociones propias y ajenas para mejorar nuestras relaciones sociales en el aula.

Como objetivos específicos, hemos pretendido adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones para optimizar las relaciones en el ámbito educativo, controlar las emociones del alumnado y la del profesorado a la hora de impartir docencia, desarrollar la habilidad de automotivarse por medio de recompensas no materiales, ponerse en el lugar de los demás para entender las circunstancias de cada persona y establecer relaciones sociales para evitar el aislamiento escolar.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La participación en el grupo ha sido correcta. El hecho que estemos en distintos centros de trabajo y entre nosotros prácticamente no nos conozcamos ha dificultado un nivel más óptimo de comunicación. Pero, a pesar de ello, ha sido bueno.

La Plataforma ha ofrecido todas las posibilidades para que la comunicación se de entre los miembros a pesar de ser de diferenes miembros.

Tanto, Isabel M. Marín, Concha Valor, Santiaga Valor, Agustín Ajenjo, como yo, hemos conseguido una participación prácticamente uniforme y cumpliendo con todas las actividades pactadas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Este apartado quizás es el que más satisfecho nos ha dejado a todos. Consideramos que los contenidos que se han trabajado han servido para poder llevarlo posteriormente al aula hasta antes del confinamiento.  En los diferentes módulos o asignaturas hemos podido trabajar las películas y documentales requeridos en el grupo de trabajo. Se percibe que el grupo ha interiorizado los conceptos trabajados y lo han sabido plasmar correctamente por medio de las actividades programadas. En el caso de dos miembros del grupo de trabajo, tanto Isabel como yo lo hemos podido incorporar en nuestras unidades didácticas, ya que ambos impartimos el módulo de Habilidades Sociales, en el CFGS de Educación Infantil y de Mediación Comunicativa, respectivamente. Por ejemplo, durante el primer trimestre se trabaja la Inteligencia Emocional, pero como nosotros hemos ido haciendo aportaciones en el grupo a partir del 2º trimestre, se han incorporado algunas de las actividades al inicio de las clases o sesión, a modo de recordatorio de lo trabajado con anterioridad y como introducción o contextualización del módulo (para trabajar las hhss es necesario que el alumnado tenga disposición para ello y no podemos empezar las clases por.... "abran el libro en la página donde nos quedamos el último día". Es necesario preparar al alumnado, y este grupo de trabajo nos ha ayudado a transferir los conocimientos en el aula.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

A corto plazo, los efectos producidos han sido positivos pero aún queda sumar con el resto de contenidos y recursos trabajados. No obstante, sirven de apoyo y alternativa como estrategias de aprendizaje. Además, el alumnado agradece trabajar conceptos, términos y emociones que no saben cómo gestionarlas o expresarlas de manera adecuada. De modo que son bastante receptivos a la hora de trabajarlas en el aula. Hemos coincidido todos los miembros del grupo que en alguna ocasión nos han dicho "¿hoy no hacemos nada de inteligencia emocional?". Este es el mejor indicativo de sus efectos en el entorno escolar.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias de aprendizaje se han reflejado en la interiorización de los contenidos. Principalmente, todos coincidimos en la capacidad de obtener diferentes recursos para las emociones que hoy nos proporcinan tanto las nuevas tecnologías como los métodos tradicionales. Esto significa que se han producido cambios metodológicos en la forma de trabajar en el aula.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesante, por unanimidad:

Tanto las actividades e intervenciones de los compañeos/as que nos han ayudado como recurso para poder implantarlo en el aula, así como encontrar información en internet (apps, webs, blogs, rrss,...) que te ayudan como herramienta de trabajo y facilitan la búsqueda de reucursos sobre inteligencia emocional. Además, encontrar dinámicas nuevas, autores desconocidos han aportado mucho. Se ha notado la evolución individual en cada uno de los paticipantes.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La posibilidad de una mayor comunicación entre los miembros del grupo de forma presencial, pero sabemos que es complicado. Para el próximo curso queremos seguir especializándonos en el grupo de trabajo y queremos una mejor comunicación.

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