Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La inteligencia emocional es aquella capacidad que nos permite controlar nuestras emociones y expresarlas de forma asertiva. Aunque la palabra ¿inteligencia¿ suele estar ligada a conceptos relacionados con memoria y capacidad cognitiva, la mente es mucho más amplia y desde el siglo pasado los científicos estudian otras áreas del cerebro.

Ya desde los orígenes del ser humano las emociones llevaban la batuta: el tronco encefálico, la parte más primitiva del cerebro que controla funciones básicas, dio origen a los centros emocionales y no fue hasta millones de años después cuando se originó el neocórtex, que nos brinda la capacidad de raciocinio. En ese orden es en el que actuamos hasta el día de hoy: primero sentimos algo y luego razonamos al respecto.

En la actualidad y en el ámbito educativo, muchos adolescentes en la escuela pasan por situaciones complejas que en realidad no son problemas de corte cognitivo, sino emocional: tienen dificultades para manejar sus emociones e impulsos. Y es que todo nuestro pensamiento está orientado hacia mantenernos en un confort emocional. Si no nos sentimos bien, por muy racionales que puedan parecer las circunstancias para convencernos de lo contrario, no estaremos en condiciones de encontrar un equilibrio. Para poder gestionar adecuadamente estas situaciones el profesorado también debe estar formado el adecuado conocimiento y gestión de las emociones.

Por ello, consideramos que es fundamental una adecuada capacitación del profesorado que permita sacar el máximo provecho de la Inteligencia Emocional.


 

¿Es muy importante entender que la Inteligencia Emocional no es lo opuesto a la inteligencia, no es el triunfo del corazón sobre la cabeza, es la intersección de ambas¿
-David Caruso-

 

Objetivos

El objetivo principal de este Proyecto es:

Conocer y gestionar las emociones propias y ajenas para mejorar nuestras relaciones sociales en el aula.

Como objetivos específicos, pretendemos:

- Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones para optimizar las relaciones en el ámbito educativo.

- Controlar las emociones del alumnado y la del profesorado a la hora de impartir docencia

- Desarrollar la habilidad de automotivarse por medio de recompensas no materiales.

- Ponerse en el lugar de los demás para entender las circunstancias de cada persona.

- Establecer relaciones sociales para evitar el aislamiento escolar.

 

Repercusión en el aula

Hay muchas maneras de implementar la educación emocional en el aula, bien sea como asignatura, o como contenido o competencia transversal. Algunas posibilidades para incluirla en nuestras clases pueden ser: Diversidad de recursos (libros, actividades en grupo, vídeos o juegos online,¿), técnicas como el mindfulness que contribuyan al bienestar y a la motivación del alumnado, El trabajo por proyecto para ayudar a despertar la curiosidad y el respeto por lo demás, estc. Así formaremos alumnos tolerantes, empáticos, respetuosos, comprensivos y seguros de sí mismos.

Como siempre, para que esto suceda el cambio tiene que partir de nosotros. Familias y educadores somos el modelo de nuestros alumnos/as. Algunos, como decía, podemos ser verdaderos analfabetos emocionales y debemos formarnos para poder mejorar estos aspectos, que serán fundamentales, no solo para nuestro entorno laboral, sino también para nuestra vida personal y social.

La relación con el alumnado debe ser cercana y el afecto suponen una pieza clave para que el aprendizaje tenga lugar. No olvidemos que nuestro estado emocional influye en la educación y en la convivencia. Como seres emocionalmente inteligentes deberemos ser capaces de pensar antes de actuar, controlar nuestras emociones y ponernos en lugar de otras personas para llegar a entender sus reacciones y puntos de vista.

 

Actuaciones

Las actuaciones llevadas a cabo en este grupo de trabajo serán:

Actuación

Temporalización

Responsable

Autoconcepto: conocimientos de sí mismo y los demás. Casos prácticos para trabajar la autoestima.

Del 1 al 21 de diciembre

Carlos Bejarano

Autocontrol: regulación de las emociones propias en el aula. Juegos en el aula de autoregulación.

Del 7 de enero al 14 de febrero

Agustín Ajenjo

Motivación: intrínseca y extrínseca. Elemento fundamental en el proceso E-A. Cómo trabajar la motivación por medio de recursos audiovisuales.

Del 15 de febrero al 31 de marzo

Isabel Marín

Empatía: sentir como los demás. Actividades de resolución de problemas.

Del 1 de abril al 15 de mayo

Conchi Valor

Relaciones sociales: Habilidades comunicativas en el entorno educativo. Ejercicios de role-playing.

Del 16 al 25 de mayo

Santiaga Valor


 

La coordinación de las actividades, al ser de diferentes centros, las vamos a realizar mediante la ¿Red Colabora¿, donde iremos colgando las actividades, acompañadas de enlaces de interés y comentarios/participaciones en el foro. Cuando la actividad esté iniciada por el responsable de la actividad, ese seguirá de guía para el resto de participantes los cuales podrán iniciar sus aportaciones y por medio del foro, podremos resolver cuestiones y dudas al respecto.

Recursos y apoyos

Los recursos que utilizaremos para la consecución de los objetivos marcados serán:

Tipo de Recursos

Descripción del recurso

Proyector y PC

Utilizaremos los recursos audiovisuales del aula (Proyector y PC, cámaras de vídeo y fotos, etc.).

Filmografía y bibliografía variada

Películas y documentales, novelas, cuentos y manuales relacionados con las emociones.

Aula

El espacio del aula para la realización de las diferentes actividades y poner en práctica las ideas que han sido planficadas.

WEB

Red Colabora


 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo realizado tendremos en cuenta los siguientes aspectos:

- Cumplimentación en fecha de las actividades propuestas.

- Participación en el foro.

- Opiniones y experiencias de las actividades llevadas a cabo.

- Adjuntar indicadores (como por ejemplo, ejercicios prácticos, cuestionarios, etc.) que muestren que se han realizado las tereas y son susceptible de valorar si se han alcanzado los objetivos marcados.

 

Calendario y horario de las sesiones de trabajo

 

Este grupo de trabajo, al tener miembros de diferentes centros, será en su totalidad a distancia. Cada participante tendrá que ir, según el calendario de actividades marcado anteriormente, realizando la tareas indicadas y reflexionando sobre su propia formación y como ésta ha de llevar a cabo en el aula durante el proceso E-A entre el alumnado y el profesorado.


 

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