Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo surge bajo la inquietud de una parte profesorado del centro por apostar por un cambio metodológico que repercuta directamente en la realidad de nuestras aulas.
Con el fin de llevar a cabo una transición de la etapa de infantil a la de primaria mucho más suave y paulatina, acorde a las necesidades de los niños y huyendo del individualismo y el libro de texto como único recurso para apostar por el trabajo en equipo y el fomento de las habilidades sociales que tan necesarias son para la vida de hoy.
Para ello, nos apoyaremos en trabajos que avalen sus resultados basados en multitud de investigaciones y que estén fundamentados teóricamente.
Por todo ello, decidimos apostar por el aprendizaje cooperativo, siendo este el segundo año consecutivo para su correspondiente desarrollo, contando con numerosas nuevas incorporaciones, por lo cual, profundizaremos en lo que ya trabajamos el curso anterior y seguiremos incorporando nuevos contenidos durante el presente curso.
Objetivos
Los objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo son los siguientes:
- Conocer y saber gestionar los diferentes ámbitos del aprendizaje cooperativo, así como sus características internas.
- Conocer y aplicar diferentes dinámicas de cohesión grupal dentro del grupo clase.
- Organizar el aula con el fin de hacer posible la cooperación, profundizando en las diferentes opciones de agrupación del alumnado, las normas de funcionamiento del trabajo en equipo y los diferentes roles que puede desempeñar el alumnado según las características de este.
- Diseñar diferentes situaciones cooperativas, atendiendo a unos requisitos mínimos y articulando el nivel de ayuda.
- Conocer y aplicar diferentes técnicas simples asociadas a una situación de trabajo determinada.
- Conocer y aplicar diferentes herramientas para la evaluación del aprendizaje cooperativo.
Repercusión en el aula
Teniendo en cuenta la situación de partida a la que nos hemos referido, los resultados que se pretenden alcanzar son los siguientes:
- Formación del profesorado.
- Innovación metodológica.
- Mejora del rendimiento del alumnado.
- Mejora en las habilidades sociales del alumnado.
- Inclusión.
- Difusión al resto del centro del trabajo realizado y los materiales creados.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula:
Actuación | Temporalización | Responsable | ||
| 1ºT | 2ºT | 3ºT |
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| x |
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| Todos/as |
| x |
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| Todos/as |
| x |
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| Todos/as |
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| x |
| Todos/as |
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| x |
| Todos/as |
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| x |
| Todos/as |
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| x |
| Todas/as |
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| x |
| Todos/as |
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| x |
| Todos/as |
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| x | Todos/as |
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| x | Todos/as |
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| x | Todos/as |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
No se solicitan recursos |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Veremos reflejada la evaluación del trabajo a través de los siguientes indicadores:
- Se han puesto en práctica dentro del aula diferentes dinámicas de cohesión grupal.
- Se han puesto en práctica dentro del aula diferentes técnicas simples de trabajo cooperativo.
- Las vías de comunicación dentro del grupo son las adecuadas.
- Se ha asistido al menos al 80% de las reuniones fijadas.
- Se han realizado y entregado las tareas comunes e individuales.
- Se ha mostrado interés por el trabajo.
- El ambiente de trabajo ha sido positivo y distendido.
- Se han resuelto favorablemente las posibles discrepancias que hayan podido aparecer.
- Se han producido materiales de diferentes tipos.
- Se han llevado a cabo las propuestas de mejora.
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