Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos generales planteados en principio para nuestro grupo de trabajo fueron los siguientes:

 

  • Conocer y saber gestionar los diferentes ámbitos del aprendizaje cooperativo, así como sus características internas.

 

  • Conocer y aplicar diferentes dinámicas de cohesión grupal dentro del grupo clase.

 

  • Organizar el aula con el fin de hacer posible la cooperación, profundizando en las diferentes opciones de agrupación del alumnado, las normas de funcionamiento del trabajo en equipo y los diferentes roles que puede desempeñar el alumnado según las características de este.

 

  • Diseñar diferentes situaciones cooperativas, atendiendo a unos requisitos mínimos y articulando el nivel de ayuda.

 

  • Conocer y aplicar diferentes técnicas simples asociadas a una situación de trabajo determinada.

 

o   Conocer y aplicar diferentes herramientas para la evaluación del aprendizaje cooperativo.

 

Debido a la situación excepcional del presente curso tras las medidas tomadas para evitar la propagación del virus covid-19, desde el 16 de marzo nuestro GT no pudo seguir avanzando en contenidos debido a la imposibilidad de reunirnos unido al volumen de trabajo devenido por toda esta situación, por lo que no hemos podido abordar el último de objetivos de manera formal:

o   Conocer y aplicar diferentes herramientas para la evaluación del aprendizaje cooperativo.

El cual quedaría pendiente para ser trabajado en el siguiente curso.

Por otro lado, sí ha seguido habiendo participación en el foro por parte de los integrantes y hemos seguido trabajando en torno a los objetivos que habían sido abordados hasta la fecha indicada.

Nivel de interacción entre los participantes

  • El nivel de participación e interacción ha sido muy satisfactorio. Todos los participantes han asistido y participado en las reuniones, a excepción del caso concreto de una compañera que está de baja por enfermedad desde finales del primer trimestre.

 

  • Ha habido un nivel de compromiso muy alto, realizando por parte de todos y todas las tareas que decidimos trabajar en casa o en clase para ponerlas en común en la siguiente sesión. El trabajo que hacemos fuera de las sesiones es de un volumen considerable.

 

  • Hemos trabajado en nuestro propio grupo de participantes del GT numerosas dinámicas de cohesión grupal (una en cada sesión) de manera que se ha creado un sentido de pertenencia al grupo muy elevado, además de servirnos como fuente y modelo para llevarlo luego a la práctica con nuestros alumnos/as. Cada vez que comenzábamos una sesión todos/as estaban ansiosos/as por ver que dinámica nos tocaría hacer y la esperaban con ganas y entusiasmo.

 

  • En el único aspecto donde hemos tenido dificultades fue al inicio en el plano tecnológico y la participación en Colabora. Algunas compañeras tenían dificultades para conectarse y no conseguían entrar en la comunidad del GT. Estas dificultades fueron resueltas por nuestra asesora en una sesión presencial y desde entonces no tuvimos problemas en relación a esto, por lo que la interacción en la plataforma Colabora comenzó a ser más frecuente y fluida.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación de lo que hemos trabajado ha sido del 100%, aunque de manera muy paulatina y prudente, para no sentirnos inseguros con lo que estamos haciendo. Todo el profesorado ha aplicado en su aula los elementos que hemos visto, algunos en mayor medida y otros en menor medida, dependiendo también si se trata de maestro tutor o especialista, en la medida de sus posibilidades:

 

  • Hemos aplicado dinámicas de cohesión, cada uno las que ha considerado más apropiadas para la realidad de su aula. Por ejemplo ¿el juego de la nasa¿, ¿la pelota¿, ¿encuentra¿, ¿el río¿, ¿las dos orillas¿, ¿la tierra azul¿ o el ¿patio de vecinos¿.

 

  • Hemos creado grupos base en las aulas siguiendo todos los criterios que hemos trabajado en las sesiones, aunque, después de un tiempo, la mayoría ha vuelto a su forma de trabajo tradicional.

 

  • Hemos diseñado roles específicos para nuestra clase, según las necesidades de cada aula y los hemos puesto en práctica, algunos le han dado más uso y otros menos o algunos durante más o menos tiempo, pero todos han tenido un primer acercamiento. La idea para curso que viene sería hacer una puesta en común para crear roles a nivel de centro.

 

  • Hemos aplicado diferentes técnicas cooperativas, algunos solo han hecho alguna incursión puntual para ponerla en práctica y otros las han incorporado a su dinámica habitual de trabajo. Unas de las que más éxito han tenido han sido ¿lápices al centro¿ y ¿folio giratorio¿.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

o   El aspecto más significativo del trabajo realizado en nuestro GT ha sido el cambio de perspectiva y la apertura hacia la posibilidad de una nueva forma de trabajo más acorde y relacionada con la sociedad en la que vivimos, donde el alumnado trabaje en equipos heterogéneos y con una metodología activa. A la tradicional interacción profesorado-alumnado hemos sumado, añadido (nunca sustituido) la potencial interacción alumnado-alumnado.

o   Otro aspecto a destacar ha sido el cambio de visión respecto a las interacciones entre los alumnos y alumnas cuando estos ejercen la labor de tutores o tutoras de algún compañero o compañera de nivel competencial inferior. Hasta ahora lo común era ¿poner al mejor de la clase al lado del que tiene más dificultades¿ con el fin de que este pudiera prestarle ayuda siempre que lo necesitara. Tras el trabajo de la parte teórica quedó de manifiesto que el alumnado debe estar siempre rodeado por compañeros de nivel competencial relativamente cercano, de manera que sus interacciones se produzcan en el plano donde según Piaget se genera el conflicto cognitivo que da lugar a los nuevos aprendizajes. Además de posibilitar de esta forma el interacción en ambos sentidos y no solo ¿desde el que más sabe hacia el que menos sabe¿, dado así respuesta a todo alumnado y no solo a aquellos que pensamos que tienen más dificultades.

o   Destacar también que el trabajo específico de la cohesión grupal ha mejorado en cantidad y calidad las relaciones entre el alumnado, teniendo el mismo efecto entre el profesorado, ya que hemos ido trabajando entre nosotros previamente todas estas dinámicas de cohesión grupal que posteriormente hemos llevado a la práctica con nuestro alumnado.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Destacar, en primer lugar, la comprensión del profesorado de la necesidad de que nuestro alumnado desarrolle ciertas habilidades y destrezas necesarias, ya no solo para trabajar en equipo, sino para la vida en general.

 

  • Comprensión de la necesidad de crear una interdependencia positiva en nuestro alumnado.

 

  • Reconocimiento de la necesidad de la equidad en educación, dándole a todo nuestro alumnado la oportunidad de conseguir sus propios objetivos.

 

  • Reconocimiento y valoración del aprendizaje cooperativo como medio para desarrollar estas necesidades anteriormente citadas.

 

  • Necesidad de una coordinación docente y un trabajo en equipo del profesorado (predicar con el ejemplo).

 

  • Importancia de la formación continua del profesorado. (Aunque todos/as coincidimos en este punto, es verdad que muchos dicen que la realidad es que no tienen tiempo).

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Destacar la implicación del grupo, que, partiendo de cero en muchos casos, ha mostrado interés y curiosidad por todo lo que hemos ido trabajando.

 

  • A pesar de haber una falta notable de habilidades sociales en el alumnado, el trabajo continuo de cohesión grupal, normas y habilidades cooperativas dan su fruto, habiendo una gran diferencia entre los niveles iniciales y los finales en las aulas en las que se han implantado todos los elementos trabajados.

 

  • El hecho de que las propias editoriales hayan incorporado en sus materiales y programaciones el trabajo cooperativo ha impulsado en muchos de los maestros y maestras el interés por esta metodología.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • En algunos casos, debido a reuniones extraordinarias, hemos tenido que suspender o posponer alguna sesión. Por lo que se propone una mejora de la programación y el seguimiento se las sesiones.

 

  • Nos falta, en muchos componentes del grupo, confianza. A veces se siente mucho miedo por salir de nuestra ¿zona de confort¿, por perder el control de nuestra clase, por dejar de ser el centro de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje para convertirnos en meros mediadores. Esto nos frena y nos priva de conocer las bondades del aprendizaje cooperativo y los enormes beneficios que conlleva.
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