Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Después de todos los análisis realizados el curso anterior, se llega a la conclusión de que el centro público IES Palomares es un centro que no tienen muchos problemas de convivencia  graves, por lo que es muy interesante conseguir reducirla casi al 100%. Se ha visto que la mayoría de los problemas que surgen viene de faltas de respeto entre iguales y entre alumando ¿ profesorado. Además, los problemas que surgen en 1º-2º de la ESO, normalmente vienen provocados por la crisis de identidad que sufren de acuerdo con la pubertad y por tanto asociada a la inteligencia emocional.

 

Por otro lado, a partir de un aula de convivencia, las pocas expulsiones que existan puedan remitirse y trabajar con ese porcentaje de alumnado que necesita una ayuda mucho más que una expulsión a su casa. Un lugar no solo de resolución de conflictos, también donde escuchar y trabajar ante las necesidades de nuestro alumnado.

 

Observamos, que muchos de los problemas no nos enteramos hasta que no se convierten en asuntos mayores, por lo que la formación de alumnos/as como mediadores, va a facilitarnos solventar problemas entre iguales sin que vayan más allá, ya que entre ellos mismos se enteran antes de esas rencillas y pueden ponerle solución con una buena formación.

 

Desde el centro, también queremos fomentar siempre la convivencia en positivo, por lo que vamos a continuar con el trabajo de los "partes de incidencia positiva"

 

Objetivos

- Conocer diferentes técnicas y recursos para trabajar los conflictos que surjan.

- Formarse en trabajo de emociones para el aula de convivencia.

- Fomentar la resolución de conflictos entre iguales mediante el respeto y la escucha activa.

- Involucrar al alumnado en la mejora de la convivencia del centro mediante su participación en actividades como la mediación.

- Realizar seguimiento personalizado con el alumnado que lo requiere (tutorías compartidas)

 

Repercusión en el aula

- Mejor ambiente de trabajo y de estudio.

- Mayor autonomía del alumnado ante los problemas.

- Mejora de la autoestima del alumnado al enseñarles a gestionar la inteligencia emocional.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

 

Aula de Convivencia

SEPTIEMBRE

María Reyes

Paco Vilaplana

Apertura Aula de Convivencia

MEDIADOS DE SEPTIEMBRE

TODOS

Presentación de la Convivencia Positiva (mediadores, partes de incidencias positivas¿)

SEPTIEMBRE

María Reyes

 

SEPTIEMBRE (Reunión Presencial: 16/09 de 9-10)

TODOS

Puesta en común y establecimiento de una programación para la apertura del aula.

(Comenzando por un tres a la semana)

SEPTIEMBRE / OCTUBRE

TODOS

 

Asistencia a una formación en las 3000

OCTUBRE

Alumnado Mediador

Paco Vilaplana

Curso PIIE

OCTUBRE

María Reyes

 

OCTUBRE(Reunión Presencial: 15/10 de 16-17)

TODOS

Puesta en marcha de la función de CO-TUTORES. (Después de las evaluaciones iniciales, elección del alumnado y del profesorado voluntario)

NOVIEMBRE

María Reyes

Paco Vilaplana

 

Sesión informativa sobre un congreso en convivencia para sacar ideas.

DICIEMBRE

(3/12 de 17-18)

Paco Vilaplana imparte sesión.

 

TODOS

 

DICIEMBRE (Reunión presencial: 10/12 de 17-19H)

 

TODOS

Formación Alumnado mediador

4 sesiones (ENERO / FEBRERO DE 17H-18H . Los martes 14/01; 21/01; 28/01; 04/02)

María Reyes

Paco Vilaplana

Daniel Ortiz

 

(Ayuda AMPA- Ayuntamiento)

Formación en Inteligencia emocional, después de la asistencia de la coordinadora a un curso de PIIE

4 sesiones (ENERO/ FEBRERO DE 16-17H. Los martes 14/01; 21/01; 28/01 y 04/02)

Imparte la formación: María Reyes

 

TODOS

Difusión por las tutorías de la mediación.

 

FEBRERO

Mercedes Berraquero

Iván Lebrero

María José Bizcocho

Paco Vilaplana (Reunión de tutores)

Puesta en marcha de la mediación por parte del alumnado.

FEBRERO

Alumnado participante.

TODOS como referentes

Revisión de las medidas puestas en marcha (se ha reducido el número de partes, ha mejorado la actitud del alumnado en clase...etc).

MARZO (Reunión presencial: 31/03 de 17-19H)

TODOS

Convivencia de alumnado mediador de la Provincia de Sevilla

ABRIL

Alumnado mediador, acompañantes por determinar

Valoración de las actuaciones llevadas a cabo

MAYO (Reunión presencial: 26/05 de 17H-19h)

TODOS

AULA DE CONVIVENCIA (Alternativa a la expulsión)

SEPTIEMBRE - JUNIO

TODOS

Trabajo del HUERTO

NOVIEMBRE - MAYO

Alumnado de PMAR y Rocío Valderrama y Paco Vilaplana

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Bibliografía

Bibliografía especialidad en gestión de emociones y resolución de conflictos que nos puedan servir de guía

Ponente

Un especialista o un ponente que haya llevado a cabo anteriormente esta actividad que nos pueda decir cómo la ha ido gestionando, los problemas que tuve y cómo los fue solucionando...etc. (Si fuera factible) También se ha pedido colaboración al AMPA y al Ayuntamiento de Palomares del Río.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Participación de forma activa en todas las partes del proyecto, aportando materiales y aplicando en sus clases lo aprendido sobre inteligencia emocional.

- Asistencia a las reuniones convocadas. (Asistencia al menos al 80% de las sesiones presenciales)

- Asistencia a la formación de PIIE (Inteligencia emocional) al menos un 80% de las sesiones.

- Aplicación del PIIEE al menos en dos grupos de clase.

- Participación activa en el blog de colabora, al menos una intervención sustancial en cada uno de los hilos de debate abiertos en el foro. Subida de materiales y/o artículos relacionados con el tema.

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