Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Como se comentó en la memoria de progreso, por un lado, no se han cumplido todos los objetivos y las tareas planificadas que se pusieron al principio de la formación por lo ambicioso de los mismos.

Durante este curso hemos llevado a cabo la puesta en práctica del aula de convivencia y  la mejora de la convivencia y el respeto entre iguales a partir de los alumnos mediadores, de los partes positivos y de diferentes actividades para el  programa de tránsito.

Sin embargo, ha sido imposible terminar la formación, debido a la pandemia que estamos sufriendo, sobre Inteligencia Emocional que se quería impartir tanto a profesorado como al alumnado mediador. Para suplir un poco, se están realizando actividades sobre dicho tema (una por día) para los docente, familias y alumnado interesado (pueden ver el link en el tablón de Colabora)

Por el otro lado, los compromisos individuales tampoco se han podido cumplir del todo ya que hemos tenido a varios profesores de baja, concretamente 3, entre los cuales se encuentra el orientador del centro, algo que nos ha perjudicado bastante.

 

La metodología empleada creo que ha sido la correcta dentro del aprendizaje en el que nos encontramos.

 

Nivel de interacción entre los participantes.

El grupo de trabajo ha funcionado bien, pero es verdad que debería estar implicado muchas más personas de las que estamos. Para que un proyecto de convivencia vaya bien, hay que trabajarlo desde la mayor parte del centro. Para el año que viene desde Dirección se comprometen a intentar cuadrar un horario más adecuado y así poder mejorar.

Los compañeros/as de baja han podido participar poco y los demás nos hemos sobrecargado de trabajo. Además, se ha unido muchos problemas a nivel interno del centro que ha condicionado nuestra dedicación 100% al grupo de trabajo. Aún así, el profesorado ha estado cumpliendo con sus funciones todo lo mejor que ha podido.

Creo, que nuestro principal talón de Aquiles ha sido la plataforma, la cuál está activa, sobre todo gracias a la coordinadora, pero no lo suficiente para darle continuidad a la misma. Hay que estar muy encima de los compañeros/as para que participen y muchas veces no se consigue y aunque el grupo de trabajo, realiza actividades, no se refleja dentro de la plataforma.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Con los partes positivos se ha conseguido motivar al alumnado en las buenas prácticas.

Cabe destacar a el alumnado mediador, ha estado muy involucrado y han realizado muy buen trabajo con dicha responsabilidad.

El aula de convivencia ha tenido buenos resultados trabajando y ayudando al alumnado que lo necesitaba.

Las cotutorías han tenido resultados diversos, donde académicamente el alumnado quizás no ha mejorado lo previsto pero a nivel de convivencia si lo hacía.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos trabajado con varios tutorías, sobre todo de 1ºESO, donde hemos tenido más problemas y hemos conseguido mejoras de comportamiento con dicho trabajo. Cierto es, que no lo hemos conseguido en todas las materias pero a nivel general si empezaban a tener mejor comportamiento y respeto.

El alumnado que entraba en el aula de convivencia, sobre el cual, después se le hacía un seguimiento, también mejoraba su comportamiento y respeto en la clase.

El alumnado mediador, ha estado muy implicado, solucionando problemas entre iguales, sobre todo a la hora del recreo, evitando que fueran mayores. El alumnado, responde muy bien a dicha mediación entre iguales, mucho mejor que cuando lo realiza el profesor, donde muchas veces sienten que somos sus enemigos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Seguimos manteniendo la idea del grupo de trabajo ha sido muy ambiciosa desde el principio y de la cuál nos hemos ido dando cuenta a lo largo del curso. Pero también hemos sido consciente que había que empezar y aunque no lleguemos a cumplir todos los objetivos este curso, se ha cambiado el prisma a una proyección más a largo plazo con enfoque innovador y un cambio de convivencia.

El alumnado mediador ha realizado muy buen trabajo y el curso próximo serán los encargados de formar a los futuros mediadores.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacar sobre todo, el trabajo realizado por el alumnado mediador, su implicación, su responsabilidad hacia el mismo y las ganas de ayudar a sus compañeros y compañeras. También me gustaría resaltar el trabajo de la nueva orientadora que aunque no pertenece al grupo de trabajo ya que sustituye, en cuanto llegó ocupó las funciones.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aspectos a tener en cuenta a mejorar para el curso próximo:

 

                        - Horarios del aula de convivencia

                        - Involucrar a todo el claustro en la convivencia del centro

                        - Formación específica.

                        - Poner en práctica programa TEI de mediación.

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