Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo `E-Coordinación TIC¿ del IES Alminar, situado en Bollullos de la Mitación (Sevilla), tiene como principal finalidad impulsar la homogeneización y digitalización de las comunicaciones que se produzcan entre los miembros de la comunidad educativa del centro.  

 

Para ello, contará con la participación de 4 docentes del instituto que actualmente desarrollan su labor profesional en esta institución educativa, dos de ellos con destino definitivo en el centro y dos provisionales. Además, uno de estos docentes forma parte del equipo directivo (jefe de estudios adjunto) y otra es actualmente la coordinadora TIC del centro, a los que se suma una compañera que este curso es jefa de Departamento. 

 

Aunque se trata de un proyecto que debe contar con la colaboración de todo el claustro de profesores y al que aún pueden sumarme más integrantes, la responsabilidad de estas personas resulta fundamental para su desarrollo, ya que es una iniciativa que supondrá en gran medida modificaciones a nivel organizativo y en las que una parte importante de la innovación vendrá dada por un cambio hacia un enfoque más digital y tecnológico. 

 

Profesorado participante 

Responsabilidad en el proyecto 

Juan  Pérez Morón (jefe de estudios adjunto) 

Participante 

Lola Cabral (jefa de Departamento) 

Participante 

Laura Valdés Ruiz 

Participante 

Vanessa González Domingo (directora) 

Participante 

Olga Benítez García (coordinadora TIC) 

Coordinadora 

 

El IES Alminar es el único centro de ESO del municipio de Bollullos de la Mitación, situado en la provincia de Sevilla, y cuenta con un total de 20 unidades (6 primeros, 5 segundos, 4 terceros, 3 cuartos y dos de Bachillerato), aunque se encuentra en pleno crecimiento, puesto que este es el primer curso que se imparte 1º de Bachillerato, lo que hace previsible un crecimiento mayor el próximo año, conforme se completen los cursos de esta etapa.  

 

Asimismo, desde el pasado curso se encuentra inmerso en un profundo proceso de cambio y modernización, coincidiendo con la entrada de la directiva actual, que ha apostado por un nuevo Proyecto de Centro con el que pretende mejorar la calidad del servicio y la oferta educativa e impulsar la revaloración de su imagen hacia el exterior, convirtiéndolo en un auténtico agente dinamizador en el municipio con un papel protagonista en el futuro del mismo. 

 

Bollullos de la Mitación es una localidad situada en el aljarafe sevillano con unos 10.500 habitantes (según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, IECA), donde tiene un importante peso la agricultura, que se complementa con otras actividades como el transporte y el comercio. Es una de las localidades con menor renta media por habitante de la zona (18.200 euros), a pesar de situarse cerca de otras donde este indicador alcanza alguno de los niveles más altos de la provincia de Sevilla.  

 

Con este escenario, podemos definir el municipio como un entorno rural donde se da cierta polaridad a nivel socioeconómico y cultural de las familias, entre aquellas que son originarias del pueblo, con menor poder adquisitivo en líneas generales, y las que se han mudado desde la cercana capital hispalense a las urbanizaciones del municipio, cuya situación económica es más acomodada.  

 

Resulta importante señalar que, en general, la mayoría de las familias presentan un alto nivel de implicación con el desarrollo educativo del alumnado del centro, como lo demuestran a través del seguimiento del programa de tutorías, y tienen expectativas académicas positivas respecto a los estudiantes.   

 

Estos condicionantes son fundamentales para entender la situación de partida, pues el centro cuenta con una parte importante de las familias que aún no utilizan herramientas de comunicación con el profesorado como iPasen, así como toda la potencialidad que las TIC pueden ofrecer para implicarse en el desarrollo educativo de sus hijos/as.  

 

Respecto al profesorado, se trata de un centro con una directiva nueva y un proyecto de desarrollo nuevo, pero con una plantilla con alto índice de rotación y de formación y edades muy variadas, lo que hace necesario la puesta en marcha de mecanismos que permitan animar a los docentes a formarse y familiarizarse con el uso de las TIC, la agilización y digitalización de las comunicaciones, así como un proceso de homogeneización que permita lograr que los continuos cambios de plantilla no afecten a la calidad y fluidez de las comunicaciones dentro de la comunidad educativa 

 

Igualmente, las comunicaciones entre el alumnado y el profesorado se realizan prácticamente de forma oral, sin hacer uso de todas las posibilidades didácticas que ofrecen en este sentido las nuevas tecnologías, como la utilización del correo electrónico, aplicaciones web o las Moodle para impulsar nuevas metodologías como el ABP o la clase invertida, reduciendo la implicación y conciencia del papel de los estudiantes en su propio desarrollo educativo (animándoles a usar también iPasen, por ejemplo).  

 

El grupo de trabajo `E-Coordinación TIC¿ pretende, partiendo de este contexto, mejorar estas situaciones, generando nuevos modos de organización y trabajo en los flujos comunicativos entre el profesorado, hacia las familias y con los propios estudiantes.  

Se trata, aparentemente, de un cambio organizativo, pero bajo el mismo subyace una evolución cualitativa en la mentalidad y formación de toda la comunidad educativa, un salto tecnológico y digital de todo el centro para propiciar una mayor integración del mismo en su entorno y en la sociedad que le rodea. 

 

Objetivos

Teniendo en cuenta la situación de partida que hemos dibujado, los objetivos de este grupo de trabajo serán: 

  1.  

  2. Impulsar el uso de las TIC en el centro dentro del contexto educativo, tanto entre el profesorado, como el alumnado, en el desarrollo de las comunicaciones internas y hacia el resto de la comunidad educativa.   

 

  1. Homogeneizar y agilizar las comunicaciones entre la directiva del centro y el claustro de profesores y las familias y alumnado. 

 

 

  1. Desarrollar un repositorio de documentos digitales relacionados con la labor docente y la información de la misma hacia la comunidad educativa.  

 

  1. Potenciar el uso de iPasen e iSéneca como herramienta de comunicación entre el profesorado, las familias y el alumnado. 

 

Repercusión en el aula

Con la consecución de estos objetivos pretendemos lograr una mayor formación del profesorado en el uso de herramientas TIC, inicialmente como medio comunicativo, pero posteriormente, a través de su familiarización con las nuevas tecnologías, como herramienta didáctica en el aula y fuera de ella. 

 

Asimismo, el proyecto pretende la puesta en marcha de nuevas plataformas y/o canales de comunicación en el seno de la comunidad educativa del IES Alminar, que permitan también dar continuidad al trabajo organizativo dentro del centro, haciendo más eficaz la labor del profesorado y reduciendo el impacto de la rotación de plantilla. 

 

En este caso, comunicar más, mejor, de forma más efectiva y eficaz implica además mejorar la integración del centro en el municipio y el clima de convivencia en el proceso educativo, puesto que avanza en la relación del instituto con las familias y el alumnado, dándole un mayor papel protagonista en el entorno. 

 

Finalmente, se pretende que el trabajo de este grupo sea un proceso `vivo¿ y en crecimiento, donde las aportaciones de sus participantes sean enriquecidas mediante el trabajo colaborativo con la directiva, los departamentos, el claustro de profesores, el Consejo Escolar, el AMPA, las familias y el propio alumnado; así como con la relación con otros centros y proyectos a través de la plataforma Colabora.  

 

Actuaciones

A continuación, se detallan las principales actuaciones a desarrollar, según su tipología, así como una estimación temporal para la puesta en marcha de las mismas. Posteriormente, se abordan algunas puntualizaciones de tipo metodológico. 

Tipo 

Actuaciones 

Fecha 

Responsable 

Formación/autoformación 

-Realizar un análisis y registro de las comunicaciones existentes a nivel interno en el centro. 

Desde el 15 de septiembre hasta el 30 de diciembre 

Grupo de trabajo 

-Realizar un análisis y registro de las comunicaciones existentes con familias y alumnado. 

 

Desde el 15 de septiembre hasta el 30 de diciembre 

Grupo de trabajo 

-Desarrollar un protocolo de comunicación interna (claustro-equipo educativo-directiva) y externa (centro/equipo directivo/claustro/profesorado-familias/alumnado) en el centro.   

 

Desde el 8 de enero hasta el 28 de febrero 

Grupo de trabajo 

-Analizar y escoger las herramientas TIC más adecuadas agilizar las comunicaciones internas y externas del centro. 

 

Desde el 8 de enero hasta el 28 de febrero 

Grupo de trabajo 

-Desarrollar modelos homogeneizados para el desarrollo de las comunicaciones internas y externas. 

 

 

Desde el 1 de febrero hasta el 1 de mayo 

Grupo de trabajo 

-Formar al profesorado en la utilización de las herramientas digitales seleccionadas para el desarrollo de las comunicaciones. 

Desde el 1 de diciembre hasta el 1 de mayo 

Grupo de trabajo 

-Crear espacios de trabajo cooperativo para compartir, consensuar y trabajar con modelos homogeneizados. 

 

Desde el 1 de diciembre al 1 de mayo 

Grupo de trabajo 

-Poner en marcha un protocolo de e-comunicación único y homogeneizado para todo el centro. 

Desde el 1 de febrero al 1 de mayo 

Grupo de trabajo 

Organización del grupo  

-Elaborar el proyecto del grupo de trabajo y seleccionar a los participantes.  

 

Hasta el 30 de noviembre 

Coordinador del grupo 

-Presentar la iniciativa ante el claustro y el Consejo Escolar.  

 

Hasta el 15 de octubre 

Grupo de trabajo 

-Presentar el proyecto ante el CEP.  

 

Hasta el 15 de octubre 

Coordinador del grupo 

-Análisis del proyecto e incorporación de propuestas del resto del grupo.  

 

Hasta el 15 de diciembre 

Grupo de trabajo 

-Organizar roles de participación y establecimiento de un calendario de trabajo y encuentros.  

 

Hasta el 30 de noviembre 

Grupo de trabajo 

-Compartir el proyecto en la plataforma Colabor@.  

 

Hasta el 30 de noviembre 

Coordinador del grupo 

-Poner en marcha y coordinar espacios de trabajo colaborativo relacionados con la labor del grupo a través de los departamentos.  

 

Hasta el 1 de mayo 

Grupo de trabajo 

-Valorar el progreso del proyecto en Colabora@.  

 

Hasta el 15 de marzo 

Coordinador del grupo 

-Analizar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas. 

 

Durante el mes de mayo 

Grupo de trabajo 

-Grabar la memoria final en Colabor@. (hasta el 31 de mayo). coordinador 

 

Hasta el 31 de mayo 

Coordinador del grupo 

-Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP. 

Hasta el 31 de mayo 

Grupo de trabajo 

Aplicación en el aula/centro/entorno 

-Impulsar la mejora de los recursos TIC del centro. 

 

Hasta el 1 de mayo 

Coordinador del grupo  

-Desarrollo de modelos y formularios de comunicación homogeneizados para todo el centro. 

 

Hasta el 1 de mayo 

Grupo de trabajo 

-Formación del profesorado en el uso de iSéneca e iPasen. 

 

Hasta el 1 de mayo 

Grupo de trabajo 

-Formación de las familias y alumnado en el uso de iSéneca e iPasen. 

 

Hasta el 1 de mayo 

Grupo de trabajo 

-Puesta en marcha de nuevos canales de comunicación entre la comunidad educativa. 

Hasta el 1 de mayo 

Grupo de trabajo 

-Elaboración de un manual de               e-comunicaciones del centro. 

 

Hasta el 1 de mayo 

Grupo de trabajo 

 

Recursos y apoyos

Para el desarrollo de este proyecto se utilizarán, sobre todo, los recursos internos y de conocimientos del personal del centro, así como los recursos y herramientas TIC de los que dispone el instituto y los programas iSéneca e iPasen, que dependen de la Junta de Andalucía.  

 

No obstante, se pretende aprovechar también los recursos formativos que cada año ponen en marcha el CEP y el Ministerio de Educación (a través de INTEF) para potenciar la formación del profesorado en el uso de herramientas TIC. 

Asimismo, el grupo contará con el asesoramiento del CEP para el desarrollo de su labor formativa. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El mejor resultado para medir la eficacia de este grupo de trabajo será la elaboración final del manual de e-comunicaciones del centro, un proceso vivo que se irá desarrollando este curso con vistas a que esté completo y en marcha para el curso próximo, puesto que requiere concienciación, formación, colaboración, implicación y participación de toda la comunidad educativa del centro. 

 

No obstante, a lo largo del proceso se desarrollarán e incorporarán distintas herramientas de evaluación del trabajo que sirvan para retroalimentar el desarrollo del proyecto. 

En este sentido, se realizará un cuestionario de evaluación a los miembros de la comunidad educativa en dos momentos, al comienzo del proceso y al final del mismo, para detectar necesidades y ver posibles situaciones de mejora del proceso. 

 

Además, se recogerá un acta de cada una de las sesiones de trabajo para reflejar las actuaciones de sus participantes. 

Asimismo, se elaborará una rúbrica con objetivos de formación (grado de formación alcanzado por los participantes, cumplimiento de plazos, celebración de reuniones previstas, implementación de resultados, reflejo sobre la comunidad educativa) que servirá para evaluar el proyecto una vez culminado. 

 

Finalmente, está prevista la elaboración de un informe de acciones de formación desarrolladas y propuestas de formación para próximos cursos, que será recogido en una memoria final del proyecto, donde se reflejarán los resultados alcanzados, los aspectos destacables detectados a través de las diversas herramientas de evaluación, así como propuestas de mejora. 

1 Adjunto
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