Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Objetivos

Nivel de consecución

·      Dar a conocer las distintas metodologías didácticas e incorporación de la TIC que compañeros del centro están usando en sus clases.

 

Alcanzado

·      Conocer la metodología necesaria para poner en práctica el ABP y la evaluación por competencias de la mano del profesorado que la implementa en sus clases.

 

Alcanzado

·      Profundizar en la labor tutorial, para la que no se suelen ofertar cursos de formación y que supone en muchas ocasiones uno de los trabajos más difíciles de realizar.

 

Alcanzado

·      Compartir las sesiones de trabajo presenciales diseñadas expresamente para este fin y seleccionar aquellas prácticas educativas que nos resulten de interés y e implementarlas durante este curso escolar con el seguimiento y apoyo de los compañeros que ya las llevan a cabo.

 

Alcanzado

·      Evaluar dicha incorporación en la mejora del rendimiento académico del alumnado, objetivo último. 

 

Alcanzado

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los miembros del grupo han colaborado activamente en el desarrollo del trabajo propuesto. La relación de trabajo es fluida y han sido muy receptivos a todas las propuestas que se han ido haciendo. Además de aprender cuestiones relativas a metodologías, este grupo de trabajo ha servido para crear buen ambiente en el centro entre los compañeros, que compartimos un espacio diferente para intercambiar experiencias de forma más sosegada y reflexiva. La asistencia ha sido prácticamente total en todas las sesiones. Los propios ponentes han sido miembros del grupo de trabajo, creo que eso habla por sí mismo.

Se comparte lo aprendido y hablamos con frecuencia en espacios informales. Cuesta más la participación en la plataforma Colabora, que resulta algo "forzada o artificial", dado que los debates, la superación de obstáculos... se realiza en el día a día, cara a cara, en las reuniones de trabajo y sesiones celebradas o por el grupo de whatsapp que tenemos, gracias a que la mayoría de los miembros nos vemos a diario en el instituto. Ningún problema en este sentido.

Destacar que hay una compañera, que no pertenece al claustro del IES Gelves,  que no ha asistido a ninguna de las sesiones por problemas de compatibilidad laboral (le coincidieron con claustros) y de conciliación de la vida familiar.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Repercusión en el aula

Temporalización

Resultados

Evaluación

Evaluación por competencias

1ª sesión

 

Se ha facilitado la normativa al respecto, se ha analizado y se ha mostrado un ejemplo concreto que se ha llevado a la práctica por ñarte del profesor-ponente enla asignatura de Biología

Alcanzado

Se ha pasado control de asistencia

La labor tutorial

2º  sesión

 

Se han expuesto y analizado todos los aspectos relativos a la labor tutorial clasificándolos (relación con las familias, con el grupo, reuniones)

Alcanzado

Se ha pasado control de asistencia

La labor tutorial

Juegos de rol

3º  sesión

Se ha elaborado un documento síntesis que proponemos como referente para una formación inicial a principios del próximo curso, y se ha facilitado el material esencial para los tutores que quieran hacer uso del mismo.

Se nos ha facilitado el material (tarjetas de roles) para poder adaptar a cada materia y trabajar en clase la comprensión de los textos escritos.

Alcanzado

Se ha pasado control de asistencia

Iniciación al Aprendizaje Basado en Proyectos

4ª  y 5º sesión

Se han dado a conocer los elementos básicos del ABP mostrando ejemplos concretos que se están realizado en el centro (Inglés 3º ESO Sociales), así como facilitando material para acercarse a esta metodología.

Además se han expuesto las aplicaciones o plataformas digitales que pueden facilitar la consecución de éste , así como ejemplos de productos concretos fruto de alguno de los proyectos que s ehan puesto en marcha este curso.

Alcanzado

Se ha pasado control de asistencia

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La evidencia de lo aprendido es por una parte la asistencia a las sesiones de trabajo, la creación de presentaciones para las mismas, elaboración de documentación que está subida a Recursos, así como la incorporación lo aprendido a las clases y a la labor tutorial en este mismo curso por parte de un porcetaje importante de miembros del Grupo de trabajo. Los objetivos de formación se entienden que están más que cubiertos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los  productos son el material que los diferentes ponentes han generado para presentar las sesiones de trabajo y que está disponible para todos los miembros del grupo de trabajo para que les sirvan de referentes.

La evidencia de lo aprendido es por una parte la asistencia a las sesiones de trabajo, así como la futura incorporación de las metodologías y aspectos de la labor tutorial a las clases durante este curso.

Hay aspectos intangibles como son las reflexiones en grupo sobre el aprendizaje, los generadores de motivación para desarrollar la labor docente y los vínculos entre compañeros que generan ambientes más confortables para trabajar.

Los objetivos de formación se entienden que están más que cubiertos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

·       Comprobar la buena acogida por una parte importante del claustro por participar en este grupo de trabajo, tanto como asistentes y/o ponentes.

·       Incorporar nuevos recursos didácticos y metodológicos para contribuir a la mejora de la práctica docente y el aprendizaje del alumnado.

·       La simple experiencia de compartir entre los miembros del grupo de trabajo las prácticas educativas que llevamos a cabo a diario y contrastar puntos de vista, enriquecer las dinámicas creadas, valorar los pro y los contra, ha generado un  buen clima de trabajo que aporta ilusión y motivación para seguir desarrollando nuestro labor docente.

·       Han surgido debates sobre la práctica educativa y tutorial muy interesantes que nos motivan y nos dan luz para continuar en nuestro trabajo contribuyendo a mantener la ilusión.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- Ha habido que redefinir los tiempos de las sesiones de trabajo y modificar el calendario previsto introduciendo algunos cambios de fechas por cuestiones relacionadas con:

 -Imprevistos de carácter personal de los ponentes, que no podían asistir a las sesiones en las fechas previstas en el proyecto inicial.

- El interés que han suscitado ciertas cuestiones y que han provocado que algunas sesiones se alarguen y hayamos que tenido que retomar su finalización en sesiones posteriores.

- Combinar horarios de trabajo con compañeros de otros tres centros ha hecho algo más compleja la elaboración del calendario, así como con el resto de las reuniones del IES Gelves.

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