Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

La propuesta tiene por objetivo darle continuidad al trabajo de autoformación que hicimos el curso pasado dada la buena acogida que entre el profesorado del centro tuvo.

Seguimos teniendo buenas prácticas educativas que compartir. El planteamiento de fondo se mantiene: en numerosas ocasiones buscamos formarnos en metodologías innovadoras e incorporar diferentes tecnologías de la información y comunicación asistiendo a cursos, charlas, conferencias, pero olvidamos, que cerca de nosotros, quizás en la pared contigua a la que damos clase, tenemos algún compañero, perteneciente o no a nuestro departamento del que podemos aprender para incorporar prácticas innovadoras estimulantes y más eficientes tanto para el alumnado como para el profesorado.

En esta edición seguimos contando con algunos compañeros que durante este curso no continúan en el centro, pero a los que les gustaría seguir vinculados al grupo. La formación de grupo es heterogénea, hay participantes de todas las áreas, ya que por departamentos existen espacios propios en los que desarrollar estrategias, pero no en el caso de áreas diferentes. Esto aspecto enriquece la diversidad de puesta en marcha de metodologías. Todos impartimos clase en la ESO y el objetivo es la aplicación en esta etapa educativa.

Este grupo de trabajo cubre algunas de las necesidades establecidas en el Plan de Mejora y que se reflejan en el Plan de Formación del centro de forma detallada, en concreto nos referimos a cuatro de los cinco objetivos establecidos en el PM:

 

1. Mejorar la comprensión y la expresión escrita del alumnado, así como la oralidad. 2. Consolidar la atención a la diversidad: plan de recuperación al alumnado que no promociona, plan de recuperación de pendientes y adaptaciones significativas y no significativas.

3. Promover el uso de las TIC.

4. Planificación de proyectos interdisciplinares.

 

Objetivos

  • Dar a conocer las distintas metodologías didácticas e incorporación de la TIC que compañeros del centro están usando en sus clases.
  • Conocer la metodología necesaria para poner en práctica el ABP y la evaluación por competencias de la mano del profesorado que la implementa en sus clases.
  • Profundizar en la labor tutorial, para la que no se suelen ofertar cursos de formación y que supone en muchas ocasiones uno de los trabajos más difíciles de realizar.
  • Compartir las sesiones de trabajo presenciales diseñadas expresamente para este fin y seleccionar aquellas prácticas educativas que nos resulten de interés y e implementarlas durante este curso escolar con el seguimiento y apoyo de los compañeros que ya las llevan a cabo.
  • Evaluar dicha incorporación en la mejora del rendimiento académico del alumnado, objetivo último. 

 

Repercusión en el aula

 

  • Dinamizar la práctica docente diaria a través de:
  • Incorporación de nuevas metodologías didácticas: ABP y juegos de rol para comprensión de textos escritos.
  • Iniciación de la evaluación por competencias.
  • Potenciar el uso de las TIC (uso didáctico de aplicaciones).
  • Mejorar la labor tutorial a partir del conocimiento de protocolos y estrategias para abordar la relación con las familias y alumnado.

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula. Es fundamental para el buen desarrollo del proyecto realizar una temporalización y definir responsables de estas actuaciones.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Cuestinario de interés entre los miembros del grupo de trabajo

Segunda quincena de septiembre

Coordinadora del grupo: Purificacio¿n Astorga Morano

 

Seleccio¿n de los temas que ma¿s intere¿s han despertado entre el profesorado perteneciente al grupo de trabajo

Propuesta y organizacio¿n de las sesiones de trabajo a los miembros del grupo que se hara¿n responsables de las sesiones presenciales

Segunda semana de Octubre

 

Coordinadora del grupo: Purificacio¿n Astorga Morano

 

Establecer fechas y temas de las sesiones de trabajo

Cuarta semana de octubre

 

Coordinadora del grupo:

Purificacio¿n Astorga Morano

Celebracio¿n de la primera sesio¿n presencial expositiva

Martes, 5 de noviembre

Mario Romero

 

Celebracio¿n de la segunda sesio¿n presencial expositiva

Martes, 26 de noviembre

Mario Romero

Isidoro Herrera Sierra

Purificacio¿n Astorga Morano

Celebracio¿n de la tercera sesio¿n presencial expositiva

Martes, 14 de enero de 2019

 

Juan Antonio Daza Riego

Patricia Gómez Callejo

Celebracio¿n de la cuarta sesio¿n presencial expositiva

Martes, 21 de enero de 2019

Mari¿a Reyes Romero Leo¿n

 

Incorporación a la práctica de las nuevas metodologías aprendidas con ayuda de los compañeros

Desde finales de enero hasta final de curso

Todos los miembros

 

Cuestionario sobre lo aprendido

Febrero, 2019

 

Todos los miembros

 

Reunio¿n: puesta en comu¿n sobre las dificultades de la puesta en pra¿ctica de las nuevas metodologi¿as. Necesidades de asesoramiento

Marzo, 2019

Todos los miembros

 

Cuestionario sobre el grado de incorporacio¿n en las clases

Mayo, 2019

 

Todos los miembros

 

Reunio¿n final: evaluacio¿n sobre el rendimiento acade¿mico del alumnado. Grado de satisfaccio¿n

Mayo, 2019

 

Todos los miembros

 

 

El objeto primordial del grupo de trabajo es compartir prácticas educativas innovadoras y probadas ya en el aula, las sesiones de trabajo son preparadas por los propios miembros del grupo que hacen de ponentes en las mismas. El material que se exponga en las sesiones será subido a la plataforma, tal y como se hizo el curso pasado y se pedirá a los miembros del grupo que realicen comentarios sobre las sesiones realizadas para crear un hilo-debate que quede registrado (trasladar lo que ha ocurrido en las sesiones).

 

 

Recursos y apoyos

 

Ponentes miembros del grupo

Patricia Go¿mez Callejo (ponente)
Juan Antonio Daza Riego (ponente)
Mari¿a Reyes Romero Leo¿n (ponente)

Purificacio¿n Astorga Morano (ponente)

Mario Romero Rosales (ponente)

Isidoro Sierra Herrera (ponente)

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Control de asistencia a las sesiones presenciales
  • Cuestionario sobre lo aprendido
  • Cuestionario sobre el grado de incorporacio¿n en las clases
  • Reunio¿n: puesta en comu¿n sobre las dificultades de la puesta en pra¿ctica de las nuevas metodologi¿as/herramientas. Necesidades de asesoramiento.
  • Reunio¿n final: evaluacio¿n sobre el rendimiento acade¿mico del alumnado. Grado de satisfaccio¿n.
Promedio (0 Votos)
Comentarios