Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

     
       
       
       
       

Situación de partida

Este grupo de trabajo se constituye como una necesidad formativa para el profesorado del CEIP Clara Campoamor de Bormujos (Sevilla) que implanta el proyecto bilingüe en este curso escolar.

El grupo de trabajo está formado por seis personas, de las cuales cuatro imparten enseñanza de lengua extranjera (inglés), otra es tutora bilingüe de primero de primaria e imparte ciencias naturales y ciencias sociales en el primer curso (tres grupos de alumnos) y otra compañera es maestra de educación infantil y estudiante del B2 de inglés.

En el grupo, 2 docentes tienen experiencia previa en la enseñanza bilingüe por haber trabajado anteriormente en centros bilingües: un compañero de lengua extranjera (imparte clases en los grupos bilingües, es decir, en 1º de Primaria) y la tutora bilingüe.

El uso de la lengua extranjera como lengua vehicular en la enseñanza de contenidos supone una innovación para el centro, debiendo adaptar la metodología de aula para propiciar una participación activa del alumnado, ajustándose el profesorado a la competencia comunicativa del alumnado, coordinándose con el departamento de lengua extranjera para introducir los contenidos y herramientas lingüísticas de forma estructurada y escalonada.

Para el profesorado de lenguas extranjeras se presenta el reto de replantearse su actividad docente, de revisar el enfoque comunicativo que propugna el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y de ofrecer al equipo de ANL actividades comunicativas y recursos para el aula, que favorezcan el trabajo activo del alumnado para alcanzar los objetivos propios de cada materia a la vez que desarrolla la competencia comunicativa en sus distintas destrezas.

El claustro y el Consejo Escolar son conocedores de esta actividad formativa.

 

 

 

Objetivos

Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.

 

  • Conocer los fundamentos del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (AICLE).

  • Profundizar en el enfoque comunicativo en la enseñanza de lenguas.

  • Analizar la estructura de las secuencias AICLE.

  • Fomentar el uso de actividades comunicativas en el aula.

  • Seleccionar recursos y herramientas.

 

Repercusión en el aula

Este grupo de trabajo facilitará crear una base teórica sólida para la implantación del proyecto bilingüe en el centro educativo atendiendo a los fundamentos pedagógicos que permitan atender la diversidad de alumnado.

En concreto se trata de conseguir:

a. La introducción progresiva y estructurada del proyecto bilingüe en el centro educativo.

b. La coordinación a nivel metodológico en las actuaciones de aula del profesorado directamente implicado en la implantación del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas.

 

Actuaciones

 

     
     

Objetivos

Actuaciones

Temporalización

Responsables

Profundizar sobre el enfoque comunicativo de las lenguas.

- Lectura y puesta en común de documentos relevantes.

- Revisión de la práctica.

- Puesta en común.

Noviembre- diciembre

 

 

Noviembre- diciembre

 

Diciembre

- Participan los miembros del grupo de trabajo. Se elabora un documento conjunto que elabora los aspectos más relevantes.

- Los docentes pertenecientes al grupo de trabajo realizan un análisis de su práctica de aula respecto al enfoque comunicativo.

- Se comparten los logros y las dificultades en la aplicación del enfoque comunicativo.

Conocer los fundamentos de AICLE

- Lectura y puesta en común de documentos relevantes.

- Sesión formativa.

Noviembre- diciembre.

 

 

Noviembre- diciembre

- Participan los miembros del grupo de trabajo en la lectura y análisis.

- Se recoge un documento que elabora las ideas clave identificadas por el grupo.

- AICLE: fundamentación y resolución de dudas.

Analizar la estructura de las secuencias AICLE

- Selección de secuencias.

- Análisis de estructura y tipología de actividades en las secuencias. Puesta en común.

Diciembre

 

Enero

- Se selecciona una secuencia didáctica por área.

 

- Se analiza la estructura y tipología de actividades de las secuencias elegidas.

Puesta en común: similitudes.

Fomentar el uso de actividades comunicativas en el aula.

- Sesión formativa 2.

- Selección de actividades atendiendo a distintas destrezas.

- Puesta en común de las actividades seleccionadas .

- Puesta en práctica en el aula.

Febrero

Febrero- marzo

 

 

Febrero- marzo

 

 

Marzo- abril

- Actividades con el auxiliar de conversación.

 

- Se hacen grupos entre el profesorado atendiendo a las destrezas receptivas y productivas.

 

- Los grupos comparten las actividades seleccionadas.

- El profesorado pone en práctica al menos una actividad para cada destreza, integrándola en su programación de aula.

Recursos y apoyos

 

Tipo de recurso

( Bibliografía, material del CEP, ponente).

Descripción del recurso

Bibliografía

Asesoramiento externo

 

 
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se usará una metodología de trabajo individual en primer lugar y de trabajo colaborativo en el grupo, en segundo lugar. De este modo, después de un trabajo individual previo, en las sesiones presenciales se pondrán en común las claves sobre los documentos de lectura, se hará un análisis compartido de las secuencias AICLE y se comentarán las actividades seleccionadas. Además se compartirán las dificultades que presenta el enfoque comunicativo y la puesta en práctica en el aula de las actividades comunicativas seleccionadas.

Se usará la plataforma Colabor@ como repositorio de enlaces y recursos, a la vez que se subirán fichas de valoración de las actividades y de las secuencias AICLE.

Los foros se usarán creando distintos hilos de discusión de los distintos aspectos que se trabajarán en el grupo: enfoque comunicativo, secuencias AICLE, valoración puesta en práctica en el aula.

Para evaluar el trabajo de los componentes, se tendrán en cuenta los siguentes indicadores:

INDICADORES

INSTRUMENTOS

Todo el profesorado ha participado en la lectura y puesta en común de documentos relevantes en torno al enfoque comunicativo de las lenguas y el AICLE.

- Documento de síntesis de ideas clave.

- Acta de reunión.

Todo el profesorado hace un análisis de su práctica de aula respecto al enfoque comunicativo.

Documento de recogida del análisis de práctica de aula.

Todo el profesorado ha analizado al menos una secuencia AICLE.

Documento de análisis de secuencia.

Todo el profesorado ha seleccionado actividades comunicativas.

Documento de actividades seleccionadas.

Todo el profesorado ha puesto en práctica en el aula al menos una actividad para cada destreza, integrándola en su programación de aula.

- Documento de valoración de puesta en práctica en el aula.

- Programación de aula.

Todo el profesorado ha buscado recursos para las distintas áreas.

- Documento de relación de recursos seleccionados.

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