Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Durante el curso 2019-2020, nos encontramos con un Claustro que presenta inquietudes a la hora de aprender metodologías de enseñanza alternativas a la tradicional y, es por ello que se crea este grupo de trabajo para autoformarnos en un nivel básico de gamificación, más concretamente en los Breakout educativos.

En ocasiones el alumnado del centro tiene dificultades para realizar trabajos colaborativos en grupo y con este tipo de recurso se pretende que el alumnado mejore en la colaboración para la resolución de diferentes enigmas o problemas de forma grupal y hacerles participe de que es más fácil y rápido la resolución de problemas con el trabajo colaborativo y cooperando entre iguales que de forma individual.

El grupo de trabajo está formado por:

  •  Maestros y maestras de los tres ciclos, algunos de ellos pertenecientes al ETCP como coordinadores.
  •  Maestro de PT del centro.
  • Jefatura de estudios.

En total somos 10 docentes.

 

Objetivos

  • Crear Breakout Educativos para el alumnado.
  • Acercar al profesorado una nueva metodología de enseñanza.
  • Conocer los beneficios y aplicaciones que pueden tener los Breakout.
  • Conocer recursos web para la creación de diferentes tipos de enigmas.
  • Poner en práctica a final de curso el o los Breakout creados por el grupo de trabajo.

 

Repercusión en el aula

  • Iniciar al profesorado en la gamificación de una forma básica.
  • Mejorar el trabajo colaborativo del alumnado en la resolución de problemas.
  • Mejorar las relaciones sociales entre iguales mediante el trabajo cooperativo.
  • Mejorar la competencia verbal y el pensamiento deductivo para la resolución de problemas.

 

Actuaciones

Actuación

Responsable

Temporalización

Acercar al profesorado una nueva metodología de enseñanza.

Coordinador y grupo de trabajo.

2º trimestre.

Conocer recursos web en la elaboración de Breakout.

Coordinador y grupo de trabajo.

2º trimestre.

Conocer por parte del profesorado los beneficios de los breakout en el alumnado.

Grupo de trabajo.

2º trimestre.

Crear un Breakout para el alumnado.

Grupo de trabajo.

2º y 3º trimestre.

 

En la plataforma Colabora, los diferentes miembros de grupo, iremos colgando los materiales y recursos que se vayan creando para la creación del Breakout final.

Recursos y apoyos

 

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Justificación del recurso

Temporalización

Ponente.

Charla sobre gamificación.

Una persona que utiliza la gamificación o los breakout nos podría ayudar a perder el miedo a ponerlo en práctica.

Segundo trimestre.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Técnicas e instrumentos de evaluación:

* Observación directa.

* Presentación de trabajo.

* Rúbricas

 

- Indicadores de logro.

Indicadores

Objetivos de logro

 

Poco adecuado

Adecuado

Bastante adecuado

Excelente

1. Cumplimiento de los objetivos propuestos.

 

 

 

 

2. El profesorado tiene la intención de formarse en Break out o gamificación para implementarlo progresivamente en el aula.

 

 

 

 

3. Sesiones celebradas durante el curso

 

 

 

 

4. Conocen los beneficios y aplicaciones que pueden tener los Breakout.

 

 

 

 

5. Conocen recursos web para la creación de diferentes tipos de enigmas.

 

 

 

 

6. Creación de unBreakout Educativos para el alumnado de un nivel.

 

 

 

 

7. Ponemos en práctica a final de curso el o los Breakout creados por el grupo de trabajo.

 

 

 

 

 

Calendario y  horario de las sesiones de trabajo.

Enero: 14 y 28 (martes)

Febrero: 4 y 25 (martes)

Marzo: 9 y 23 (lunes)

Abril: 13 y 20 (lunes)

Mayo: 11 (lunes)

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