Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

Nuestro grupo de trabajo viene funcionando desde el curso 2004¿2005, adscrito al CEP de Sevilla hasta el curso 2011-2012 y, a partir de entonces al CEP de Castilleja de la Cuesta, con los siguientes temas y estudios realizados:

  • Curso 2004-2005. Fractales y Topología dentro de unas Matemáticas lúdicas. 054127GT202

  • Curso 2005-2006. Las Matemáticas en los juegos tradicionales del mundo. 064127GT205

  • Curso 2006-2007. Comprobaciones manipulativas en el currículo de Matemáticas en Secundaria. 074127GT121

  • Curso 2007-2008. Estudio de la combinatoria a través de los puzles de colores. 084127GT049

  • Curso 2008-2009. Recubrimientos en el plano y en el espacio. 094127GT107

  • Curso 2009-2010. El papel del espacio Matemático. 104127GT003

  • Curso 2010-2011. La magia de los números en la clase de Matemáticas. 114127GT189

  • Curso 2011-2012. Códigos y sistemas de numeración. 124127GT065

  • Curso 2012-2013. El arte de las Matemáticas. 134128GT056

  • Curso 2013-2014. El estudio del azar a través de los juegos y las paradojas. 144128GT094

  • Curso 2014-2015. El reflejo de las Matemáticas. 154128GT008

  • Curso 2015-2016. Topología de las Matemáticas. 164128GT003

  • Curso 2016-2017. Matemáticas en los pasatiempos de la prensa. 174128GT022

  • Curso 2017-2018. Matemáticas con papiroflexia. 184128GT008

  • Curso 2018-2019. Materiales lúdicos para el Álgebra. 194128GT014

Al estar constituido por profesores de Matemáticas y Tecnología estas dos materias tienen un papel fundamental en la temática que anualmente aborda.

 

El grupo está formado por profesorado de tres centros:

  • IES Macarena (Sevilla) (41700038)

  • IES El Majuelo (Gines, Sevilla) (41701286)

  • CC. Santa María de los Reyes (Sevilla) (41008453)

Elemento relevante de este grupo de trabajo es la participación con los materiales recopilados, investigados y construidos en la XVIII Feria de la Ciencia de Sevilla, en mayo de 2020 La intervención en ese evento servirá de colofón al grupo de trabajo pues los materiales, ya elaborados y testados en las aulas, se verán difundidos mediante la presentación, desarrollo y explicación a los visitantes de dicha Feria.

 

Objetivos

 

  1. Incorporar la resolución de problemas mediante los juegos de estrategia, aplicando a los juegos la metodología de la resolución de problemas (Identificación del problema, planteamiento de alternativas de solución del problema, elección de una alternativa, desarrollo de la solución y evaluación).

  2. Buscar, seleccionar y diseñar juegos de estrategia en los que de una manera lúdica y motivadora se trabaje la resolución de problemas.

  3. Manejar nuevos materiales y recursos para nuestras aulas.

  4. Proporcionar al profesorado, a través de las láminas Matemáticas de cerca, un recurso didáctico para abordar temáticas complementarias a las tratadas en el currículo que además facilita divulgar las matemáticas.

  5. Diseñar la metodología adecuada que permita enseñar a nuestros alumnos a reutilizar materiales para la construcción de objetos matemáticos.

  6. Popularizar las Matemáticas.

Repercusión en el aula

Con este grupo de trabajo las principales repercusiones en nuestra práctica docente queremos que sean:

  • Ampliación de nuestro bagaje cultural y disciplinar mejorando nuestros conocimientos sobre el bloque de la resolución de problemas de las Matemáticas.

  • Selección de métodos adecuados para mostrar en nuestras aulas y a nuestros alumnos, la presencia de las Matemáticas en la vida cotidiana.

  • Creación de una serie de actividades, que puedan incluirse dentro del desarrollo normal del currículo, que presenten las Matemáticas dentro de un contexto histórico, lúdico o cotidiano.

  • Búsqueda e investigación en el manejo de nuevos materiales y recursos para el aula.

  • Desarrollo de otras competencias diferentes a la competencia matemática.

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Coordinación del Grupo de Trabajo.

Asistencia a las reuniones que convoquen el CEP e información de las mismas al resto del grupo.

Coordinación de la elaboración, seguimiento y evaluación del proyecto de trabajo.

Gestionar la plataforma digital (¿Colabora¿) del grupo de trabajo.

Búsqueda de información y selección de propuestas a trabajar.

Estudio, diseño y fabricación de actividades sobre el tema a desarrollar: Juegos de estrategia con lápiz y papel.

Elaboración de láminas de divulgación matemática de apoyo a los contenidos.

Está especificada en el calendario de reuniones. Guillermo Béjar Vázquez

Asistencia a las reuniones que convoquen la Feria de la Ciencia e información de las mismas al resto del grupo.

Elaboración, seguimiento y evaluación del proyecto de trabajo

Búsqueda de información y selección de propuestas a trabajar.

Estudio, diseño y fabricación de actividades sobre el tema a desarrollar: Juegos de estrategia con lápiz y papel.

Experimentación en el aula de los materiales que seleccione y elabore el grupo.

Está especificada en el calendario de reuniones

· Mª Ángeles Naharro Moreno

· Mª del Rocío Guerrero Durán

Elaboración, seguimiento y evaluación del proyecto de trabajo

Búsqueda de información y selección de propuestas a trabajar.

Estudio, diseño y fabricación de actividades sobre el tema a desarrollar: Juegos de estrategia con lápiz y papel.

Experimentación en el aula de los materiales que seleccione y elabore el grupo.

Está especificada en el calendario de reuniones.

·  Reyes Mérida Berlanga

·Asunción García Martínez de Tejada

·Mª Ángeles Gutiérrez Díaz

· Pedro Moreno Granado

· Mª del Mar Bustos Valverde

· Concepción García Vidal

· Victoria del Alba Gamboa Corro

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Cartulinas de colores, acetatos para plastificar los materiales tamaños A4 y A3, cartuchos de tintas (negra y de color) para las impresoras (pues la presentación de los materiales debe de ser cuidada para que sean motivadores).

 

Reprografía de ejemplares suficientes de los materiales y de las láminas divulgativas en color, tamaño A3, ¿Matemáticas de cerca¿

¿¿¿¿¿¿¿¿¿..¿¿¿... 150 €

 

TOTAL SOLICITADO: 150 €

Al ser un proyecto donde se quieren abordan las investigaciones de manera manipulativa es fundamental la utilización de materiales para la presentación y realización de las distintas actividades.

 

Además de la construcción manipulativa de los materiales necesarios se elaborará material explicativo sobre los pasos a seguir y material divulgativo que complementen la información; y para eso se necesita material de papelería.

 

En cuanto al asesoramiento siempre hemos contado con el apoyo de los distintos asesores y asesoras del CEP en todo aquello que les hemos demandado para alcanzar los objetivos de nuestro Grupo de Trabajo. No creemos necesario ningún asesoramiento externo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

 

Dado que en las reuniones se repite el esquema de presentación, análisis y evaluación del trabajo realizado sobre los distintos materiales elaborados o analizados, el proceso de evaluación en continuo en el tiempo, ya desde el inicio del trabajo. Evidentemente en las últimas sesiones, con la Feria de la Ciencia terminada, con los materiales ya definitivos, la perspectiva del proceso seguido y de los frutos obtenidos es mejor y más amplia.

 

La evaluación y reconocimiento de nuestro trabajo pensamos que se puede realizar a partir de los siguientes indicadores:

  • La implicación de los miembros del grupo.

  • El grado de satisfacción de los profesores participantes.

  • La metodología diseñada que permita enseñar a nuestros alumnos el tema de trabajo seleccionado.

  • Las actividades (propias del tema o interdisciplinares) creadas y desarrolladas.

  • El diseño de los formatos utilizados para la presentación del trabajo realizado.

  • Aceptación, por parte del alumnado, de los nuevos materiales presentados.

  • La participación, tanto de alumnos y alumnas, como de profesores en la XVIII Feria de la Ciencia.

  • El grado de satisfacción de los alumnos participantes.

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