Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Al formar el Grupo de Trabajo nos planteamos conseguir los siguientes objetivos:

 

  • Incorporar la Resolución de Problemas mediante los juegos de estrategia, aplicando a los estos la metodología implementada en las clases diarias (identificación del problema, planteamiento de alternativas de solución, elección de una alternativa, desarrollo de la solución y evaluación).
  • Desarrollar destrezas que propicien el aprendizaje y la reflexión sobre formas de pensar y razonar en Matemáticas.
  • Buscar, seleccionar y diseñar juegos de estrategia en los que de una manera lúdica y motivadora se trabaje la Resolución de Problemas.
  • Aprender a aplicar a los juegos de estrategia técnicas propias de la Resolución de Problemas como: comprender el juego; concebir un plan; ejecutarlo y examinar la solución; organizar la información; ejemplificar; considerar juegos similares; suponer que se ha acabado el juego y razonar hacia atrás; generalizar el método o el resultado¿ que son, entre otras, formas de hacer Matemáticas
  • Estudiar y diseñar los formatos adecuados para presentar las investigaciones y construcciones realizadas en una plataforma digital.
  • Proporcionar al profesorado, a través de las láminas Matemáticas de cerca, un recurso didáctico para abordar temáticas matemáticas complementarias a las tratadas en el currículo, que además faciliten divulgar y contextualizar las mismas.
  • Mostrar a nuestros alumnos a reutilizar materiales para la construcción de objetos matemáticos, fomentando el reciclaje y la sostenibilidad.

 

Todos ellos se han cubierto con gran satisfacción por nuestra parte; y los objetivos fundamentales (repercusión en nuestras prácticas docentes y materiales elaborados) se han conseguido plenamente.

Nivel de interacción entre los participantes.

 

Las tareas individuales realizadas por los miembros del grupo se pueden inscribir en la dinámica de trabajo del grupo, constituida, como estaba previsto, en torno a dos fases:

 

  1. Fase de investigación y preparación de actividades y materiales

 

  • Búsqueda de información.
  • Presentación de las posibles actividades y tareas a desarrollar.
  • Estudio y selección de las tareas y actividades a desarrollar.
  • Diseño y preparación de los materiales necesarios.

 

  1. Fase de desarrollo y realización de actividades y tareas

 

  • Fabricación de los materiales necesarios.
  • Experimentación en el aula de los materiales creados.
  • Atención del alumnado participante.
  • Evaluación de las actividades y materiales preparados.

 

Y hemos realizado dos tipos de reuniones:

 

  1. Grupo de profesores: reuniones periódicas donde se han trazado las líneas de trabajo a desarrollar por los profesores respecto a la investigación, preparación y realización de actividades y materiales. Esas líneas de trabajo han tenido las siguientes etapas:
  1. Estudio, análisis y estructuración de los contenidos seleccionados y su comprobación manipulativa.
  2. Preparación de los materiales de trabajo.
  3. Organización de las actividades.

 

Evidentemente estas reuniones de coordinación y toma de decisiones han necesitado de un trabajo individual previo, donde cada miembro del grupo ha asumido distintos roles (investigación, diseño, experimentación, construcción¿) según sus afinidades al tema que estábamos trabajando.

 

  1. Profesor con grupo de alumnos y alumnas: reuniones quincenales donde el alumnado ha seguido este guión de trabajo:
  1. Estudio de la documentación preparada por los profesores.
  2. Trabajo de práctica en adquirir la destreza necesaria para la realización de las distintas actividades lúdicas.

 

Creemos que la dinámica desarrollada ha sido satisfactoria y ha permitido seguir la línea de trabajo que nos habíamos propuesto, por lo que el grado de cumplimiento de las tareas individuales por parte de los miembros del grupo ha sido total y estamos todos muy satisfechos del trabajo realizado.

 

A partir de marzo, debido al estado de alarma se suspendieron las reuniones presenciales de profesores y alumnos. Se transformaron en videoconferencias.

 

La coordinación ha sido fluida dentro de las dificultades de adaptación en poco tiempo a circunstancias novedosas. Todo el mundo ha asumido lo que se decidía. No ha habido ningún problema de comunicación. Al ser un grupo que lleva funcionando ya muchos años hace que cada uno sea consciente del trabajo que debe realizar y el proceso de coordinación se simplifica. Con estos compañeros se trabaja muy a gusto y el trabajo que resulta es de calidad.

 

Cuando el grupo abordaba decisiones o consultas que no necesitaban una reunión, el correo electrónico nos ha unido ¿virtualmente¿.

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Este grupo de trabajo nos ha permitido:

  • Desarrollar otras competencias diferentes a la competencia matemática, así como la interdisciplinariedad de la misma.
  • Ampliar nuestro bagaje cultural y disciplinar mejorando nuestros conocimientos sobre los distintos bloques de las Matemáticas.
  • Buscar métodos para mostrar en nuestras aulas y a nuestros alumnos, de una manera lúdica, a través de juegos que sólo necesitan lápiz y papel, algunas estrategias de la Resolución de Problemas.
  • Manejar nuevos materiales y recursos para el aula.
  • Crear una serie de actividades, que puedan incluirse dentro del desarrollo normal del currículo, que presenten las Matemáticas dentro de un contexto histórico, lúdico o cotidiano y que permitan conocer y manejar nuevos materiales y recursos para el aula.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Los alumnos y alumnas, en los períodos de preparación de actividades han crecido en sus aptitudes y actitudes ante las actividades matemáticas planteadas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

 

Contenidos trabajados

 

Los contenidos que hemos trabajado en el proyecto comprenden fundamentalmente el bloque de la Resolución de Problemas, aunque otros bloques como Lógica y Cálculo han estado también presentes.

 

El proyecto lo hemos centrado en la búsqueda y recopilación de juegos y actividades para desarrollar de una manera lúdica y manipulativa el bloque de la Resolución de Problemas.

 

El primer guión de actividades contenía:

 

  1. Juegos aritméticos.
    1. Llegar a cero.
    2. Restar y restar.
    3. Descenso hacia el cero.
    4. Nim.
  2. Juegos geométricos.
    1. Cinco en línea.
    2. Intersecciones.
    3. Senderos.
    4. Sim.
    5. Timbiriche.
    6. Triángulos zig-zag.
    7. Evitando cuadrados.
    8. Carrera de coches.
    9. Persecución cartesiana.
  3. Juegos topológicos.
    1. Bordes.
    2. Bridg-it.
    3. Brotes.

 

Materiales elaborados

 

Hemos buscado, diseñado y preparado una colección de documentos informativos que contienen las actividades seleccionadas y juegos preparados.

 

Descripción del trabajo realizado

 

La relación de actividades seleccionadas es:

 

  1. Hojas de información

 

Se han diseñado láminas con cada una de las actividades trabajadas y las hemos agrupados en:

 

  • INFANTIL - PRIMARIA
    • Juegos de unir puntos
      • Punto a punto.
      • Ordena y dibuja.
    • Juegos de combinatoria
      • Banderas andaluza.
      • Tortugas.
      • Trazos.
    • Juegos de grafos
      • Carrera de orientación.
      • De un solo trazo.
      • Estructura de madera sin levantar el lápiz.
    • Juegos de laberintos
      • Ratón a tu guarida.
      • Laberinto moscas.
      • Laberinto conejo.
      • A por las vacas.
    • Juegos de geometría. Dentro ¿ Fuera
      • Geometría con colores vacío.
      • Naturaleza geométrica.
      • Pintapuntos.
      • Pintapuntos 2.
      • Rectángulos y arte.
      • Rectángulos y arte 2.
    • Juegos de geometría. Direcciones
      • Un paseo.
    • Juegos de mapas con el teorema de los cuatro colores
      • Rompecabezas elefante.
      • La pizarra.
      • Colorear el mapa 1.
      • Colorear el mapa 2.
  • Juegos numéricos
    • Descenso hacia el cero.
    • Llegar a cien.
    • Llegar a cero.
    • Muertos y heridos.
    • Nim.
    • Restar y restar.
  • Juegos geométricos
    • Caminos.
    • Carrera de coches.
    • Cinco en línea.
    • Circuito de carrera.
    • Cuadrado de dominós.
    • Intersecciones.
    • Juego de los palíndromos.
    • Juegos de los barquitos.
    • Juegos del oso.
    • Progresión cartesiana.
    • Serpiente.
    • Sim.
    • Timbiriche.
    • Trazando figuras.
    • Triángulos zig-zag.
  • Juegos topológicos
    • Bordes.
    • Bridg-it.
    • Brotes.
    • Snort.
    • Tripas de gato.
  • Juegos solitarios
    • Colocar en el cuadro.
    • Dominó.
    • Rutas solitarias.
    • De un solo trazo.¿
  • ¿lk

2. Adquisición, adaptación y construcción del material necesario

 

En este proyecto las actividades o juegos han requerido el siguiente material:

 

- Se ha precisado de impresiones en color y papel y lápiz (bolígrafos, rotuladores¿) de color.

 

- Se han adquirido pizarras transparentes (tipo vileda) y rotuladores específicos para la realización de algunos juegos.

3. Paneles divulgativos ¿Matemáticas de cerca¿

 

Se han diseñado y creado 20 paneles informativos en formato A-3, continuando la exposición ¿Matemáticas de cerca¿, todos relacionados con aspectos divulgativos de las matemáticas, que se han impreso en color.


Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Queremos agradecer la buena acogida que tienen en el Centro del Profesorado de Castilleja nuestras propuestas y peticiones. Valoramos positivamente el seguimiento de nuestro Grupo de Trabajo.

 

Hemos tenido varios contactos con el asesor que realizaba el seguimiento del mismo, donde se le ha informado siempre de los avances del trabajo y hemos recibido información sobre aspectos relacionados con los grupos de trabajo.

 

El grado de satisfacción de los profesores participantes es alto, pues, a pesar del esfuerzo y las dificultades que desde marzo ha atravesado todo el sistema educativo debido a la Covid-19, se han conseguido los objetivos que nos planteamos.

 

Se ha trabajado entrelazando las actividades de estudio en el aula de Matemáticas, Educación Plástica y Tecnología.

 

La participación, tanto del alumnado como del profesorado, ha sido la prevista. La implicación de los miembros del grupo ha sido total. Todos han participado activamente en los distintos trabajos que se les han asignado en las reuniones del grupo, aportando ideas y soluciones en los debates suscitados.

 

En relación a la XVIII Feria de la Ciencia, la pandemia del Covid 19 ha provocado su transformación en la I Feria de la Ciencia Virtual, y para nuestra participación en ella se han preparado infografías y videos explicativos de los juegos preparados.

 

El trabajar sobre estos temas nos ha servido para adquirir conocimientos y actualización en asuntos didácticos y divulgativos. Los profesores hemos manifestado nuestra intención de repetir el curso próximo. Y en el momento en que la vorágine del final de curso académico nos dé un respiro empezaremos a plantearnos la temática del próximo año, para la que ya hay algunas propuestas.

 

Pensamos modestamente que el producto final elaborado por el grupo es interesante, con calidad en contenido y forma y puede servir como punto de partida para su continuación por otros grupos que aborden esta misma línea de trabajo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La formación en aspectos propios de las distintas materias del currículo no se puede abandonar por el riesgo de tener un profesorado alejado de los conocimientos que debe impartir; forma parte de la formación permanente del profesorado, que completa y actualiza la formación inicial recibida.

 

Nuestro grupo lleva muchos años en la línea autoformativa, incorporando compañeros nuevos y abriéndoles puertas de mejora profesional. Pero no solamente se produce autoformación, sino que los conocimientos adquiridos y los materiales elaborados se difunden por parte de miembros del grupo en congresos internacionales (VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, Madrid 2017), nacionales (19ª Jornadas para el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas, Coruña 2019) o regionales (XVIII Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, Almería 2018), entre otros.

 

Somos conscientes de la situación económica actual (e incluso de la futura), pero dado que se nos preguntan aspectos mejorables creemos que el mantenimiento de la dotación económica es fundamental: una simple fotocopia en color cuesta dinero. Nuestro grupo investiga y elabora materiales para nuestro uso en clase; materiales que pone a disposición de toda la comunidad educativa a través de Colabora. ¿Son útiles? ¿Se utilizan por parte del profesorado andaluz? ¿Son conocidos por este profesorado? Son preguntas que nos hacemos, pero cuyas respuestas se nos escapan. No nos corresponde a nosotros evaluarlos. Los materiales ahí están. El gasto no es despilfarro; el despilfarro es no difundirlos (si merecen la pena). Nosotros ya lo hacemos.

 

Sabemos que dentro de la tónica general nuestro grupo está bien considerado y reconocido por el CEP de Castilleja, del que hemos recibido ayuda durante muchos años, por lo que esta reflexión va hacia instancias superiores: la formación del profesorado y la educación cuestan dinero; son una inversión en los futuros ciudadanos andaluces (como bien dicen nuestras autoridades).

 

Con respecto a nuestro grupo esperamos seguir y mantener el número de miembros para el próximo año, ya que ha dado experiencia y solidez al grupo.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios