Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Durante el curso 2018/2019 se ha venido trabajando en el IES Virgen del Rosario la nutrición como elemento indispensable en la programación de Educación Física. La enorme importancia de esta temática, hace que se plantee la necesidad de formar al alumnado en la adquisición de hábitos saludables en la alimentación, para que junto a un estilo de vida activo y dinámico, favorezca el crecimiento de una población juvenil sana y alejada del sedentarismo y la comida basura, apoyándose en un pensamiento crítico y reflexivo sobre el consumo y actuando de manera responsable y coherente sobre sus propias decisiones.

No obstante, necesitamos de una formación del profesorado en esta temática que permita ejecutar esta nueva asignatura de manera eficaz, fiable y exitosa.

 

  1. La temática:

La temática de este grupo de trabajo se centra principalmente en:

  • Alimentación equilibrada
  • Nutrición
  • Actividades físicas saludables
  • Higiene del sueño
  • Autocuidados

 

Nos decidimos a trabajar sobre esta temática, puesto que aún no hay ningún material curricular disponible orientado a la educación secundaria obligatoria. De ahí que se pretenda con el trabajo de este grupo, ofrecer herramientas didácticas, tanto para la formación del profesorado como para la docencia directa con el profesorado de la ESO

 

Se trata, por tanto, de un trabajo innovador por la temática a trabajar y por el enfoque de proyecto mentor, puesto que queremos exportar este trabajo a otros centros educativos.

 

B) Composición de los participantes del grupo:

 

Los componentes de este grupo de trabajo pertenecen al  la plantilla docente del IES Virgen del Rosario, de la localidad de Benacazón. Entre ellos se encuentran:

  • los 3 profesores del departamento de Educación Física  (Proyecto Erasmus+)
  • la orientadora del centro (Proyecto Erasmus+)
  • 1 profesora de Inglés (Proyecto Erasmus+)
  • 1 profesora de Quimica
  • 1 profesora de Matemáticas
  • 1 profesor de Música (Director del centro) (Proyecto Erasmus+)

A excepción de un profesor de Educación Física, el resto de componentes del grupo de trabajo coordinan una jefatura de departamento.

 

Objetivos

  1. OBJETIVOS DE LOGRO:
  • Coherentes con la situación de partida descrita.
  1. Adquirir formación en conocimientos y procedimientos en alimentación saludable, con el fin de transmitir esta formación al alumnado del centro.

 

  1. Conseguir despertar en el alumnado el interés por adoptar un estilo de vida saludable, apostando por mantener la salud a través de la alimentación equilibrada y la práctica de actividad física moderada y continua.

 

  • Dentro del ámbito de la formación del profesorado.

 

  1. Preparar material curricular que permita exportar esta formación a otros docentes, entre ellos presentaciones en diapositivas, recursos audiovisuales y bases de datos.
  2. Favorecer la adquisición de conocimientos, en ámbitos que hasta ahora se encontraban prácticamente fuera del currículum de secundaria (alimentación saludable, higiene del sueño, cálculo de calorías, reflexión sobre el consumo de azúcares invisibles, el impacto de los productos ultraprocesado en nuestra salud, etc.)

 

  • Describir con claridad las competencias docentes que se van a desarrollar o mejorar.

 

  1. Búsqueda y tratamiento de información sobre la temática a tratar de manera individual, para exponer al grupo y reconstruir desde una perspectiva didáctica y divulgativa (queremos que esta información que se convertirá en material curricular no se quede en el centro, sino que ayude a otros docentes que quieran introducir esta nueva temática en sus centros).
  2. Adquisición de conocimientos concretos sobre la materia a trabajar, lo que hará que el equipo docente maneje con dominio mayor número de conceptos y las relaciones o consecuencias que se establecen o desembocan.
  3. Establecer metodologías de trabajo cooperativo entre iguales, que permitan una transferencia al aula con el alumnado: 1) autoformación en una temática, 2) presentación al grupo de trabajo, 3) reconstrucción de la información tras reflexión y asimilación conjunta de conceptos, 4) elaboración de la información final a exponer, 5) puesta en práctica del ejercicio docente

 

Repercusión en el aula

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Con la formación autoconstruida por este grupo de trabajo, a través de las diferentes actuaciones que llevemos a cabo, pretendemos conseguir en nuestro centro:

 

  • Influir en el cambio de hábitos en los patrones alimentarios de nuestro alumnado y, por extensión, a sus familias.

 

  • Favorecer la disminución de los índices de obesidad infantil y juvenil que se observen en nuestro centro, como consecuencia del mencionado cambio en los patrones alimentarios.

 

  • Evitar, en la medida de lo posible, que aparezcan entre nuestro alumnado casos de conductas alimentarias alteradas como la bulimia, la anorexia, rechazos alimentarios, obesidad, dislipemias, ansiedad, etc., mediante la información y formación recibida en las aulas, a través de distintas actuaciones, por el profesorado que se ha formado en este grupo de trabajo.

 

  • Fomentar la puesta en valor de actividad física diaria para tod@s, como actividad democrática y adaptada a todos los niveles de habilidad motriz.

 

  • Favorecer los procesos de reflexión que identifiquen la relación que se establece para alcanzar índices óptimos de salud, la práctica regular de actividad física acompañada de una alimentación equilibrada.

 

  • Promover el gusto por la comida saludable y el sabor de los productos naturales y poco procesados (movimiento Realfooding)

 

  • Informar sobre la importancia del descanso en la salud, el rendimiento académico y su influencia en los patrones de crecimiento de la población adolescente.

endiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones

[..

Actuaciones concretas de intervención en el centro/aula.

La puesta en marcha de este grupo de trabajo comenzará su andadura en el mes de octubre, realizando las siguientes acciones formativas:

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Información sobre la finalidad del grupo de trabajo y reparto  de las  temáticas a trabajar para seleccionar información (autoformación)

 

OCTUBRE

Ester Blanco Coll

Búsqueda de información, por parte de cada docente, sobre las  diferentes temáticas en páginas web de referencia y bibliografía especializada.

NOVIEMBRE

TODOS

El aprendizaje colaborativo como metodología de trabajo.

DICIEMBRE

Teresa Bejines/ Bruno Rivera

E-twinning y su aplicación práctica en el aula.

ENERO

Patricia Moreno

Las propuestas prácticas de Google Classroom y la plataforma Colabor@

FEBRERO

María Ángeles González

Elaboración de 4 sesiones por bloque de contenido.

MARZO

TODOS

Elaboración de la programación de la Asignatura de Libre Disposición Taller de Salud

ABRIL

TODOS

Evaluación de las actuaciones del grupo de trabajo

MAYO

TODOS

 

CALENDARIO Y HORARIO DE LAS SESIONES DE TRABAJO

 

SESIÓN 1

 17 Octubre 2019

SESIÓN 2

14 Noviembre 2019

SESIÓN 3

12 Diciembre 2019

SESIÓN 4

16 Enero 2020

SESIÓN 5

20 Febrero 2020

SESIÓN 6

19 Marzo 2020

SESIÓN 7

16 Abril 2020

SESIÓN 8

14 Mayo 2020

 

El horario de estas sesiones será los jueves tardes, aunque cabe la posibilidad de cambiar estos horarios en función de si coincide con reuniones propias del centro.

4.1. Metodología y estrategias de trabajo dentro del grupo:

 

Para que el grupo funcione, se ha decidido trabajar de forma individual, estableciendo un compromiso personal con el trabajo de grupo, para conseguir y estructurar información que, más tarde, pueda ser compartida con el grupo y reelaborada, si fuera necesario, tras la aportación de todos y cada uno de los componentes de este grupo de trabajo, para que esta información pueda ser fácilmente asimilada por el profesorado y posteriormente expuesta al grupo clase. Asimismo, las tareas realizadas se harán utilizando una metodología reflexiva y deductiva, que permita extrapolar los conocimientos adquiridos a tareas interactivas y no pasivas.

 

Por ello, aparece como fundamental utilizar plataformas de trabajo en red, que permita una participación conjunta y continua sin las limitaciones que establece el trabajo en un mismo contexto físico. De esta forma, nos basaremos principalmente en el trabajo dentro de la plataforma Colabor@ y e-twinning, donde volcaremos la  información que queramos compartir con nuestros compañeros y compañeras del grupo. La versatilidad de trabajo dentro de la plataforma Colabor@ nos permitirá realizar aportaciones desde distintos enfoques, no solo realizando entradas en el blog de nuestro grupo de trabajo, sino también por la consulta de los diferentes enlaces que podemos encontrar en la plataforma sobre hábitos de vida saludable, promoción de la salud, et. También será un punto de encuentro en el que compartir recursos válidos para nuestro grupo, tales como archivos y documentos relacionados con el trabajo que dimos realizando. Así, el inicial trabajo individual siempre tendrá una dimensión de construcción conjunta de conocimiento, gracias a las aportaciones de ideas o propuestas realizadas por los compañeros/as dentro de estas plataformas, incidiendo por tanto, en el trabajo y aprendizaje colaborativo.

 

Además, el trabajo en estas plataformas va a suponer un añadido en la innovación, no solo desde la perspectiva de la formación y perfeccionamiento de la práctica docente, sino también en el trabajo de dentro aula, ya que permitirá usar con el alumnado diferentes herramientas que podrán ser usadas en diferentes momentos del proceso de enseñanza aprendizaje.  Todo ello, con la clara intención de introducir mejoras no solo dentro del aula, sino también en el centro.

 

En cuanto al compromiso personal dentro del trabajo colectivo, todos los componentes del grupo se comprometen a realizar las actuaciones oportunas para alcanzar los objetivos de grupo planteados en este proyecto.

Recursos y apoyos

 

 

BIBLIOGRAFÍA

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Páginas web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Bibliografía específica, detallada en el apartado BIBLIOGRAFÍA

JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DEL RECURSO

El profesorado necesita buscar información fehaciente y científicamente aceptada para crear una base de datos con la que generar las unidades didácticas de la nueva asignatura Taller de Salud

TEMPORALIZACIÓN

Siguiendo la tabla de actuaciones especificadas en la tabla anterior (Actuaciones), la bibliografía solicitada se trabajará principalmente en la fase de búsqueda de información.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA.

  • MELÉNDEZ, G (2008): Factores asociados con sobrepeso y obesidad en el ambiente escolar.Ed.Panamericana.
  • VVAA (2011): Inmunonutrición. En la salud y la enfermedad. Ed. Panamericana.
  • GIL, A (2010): Alimentos funcionales y Salud en la etapa infantil y juvenil. Ed. Panamericana
  • VV.AA. (2009): Convivir con los trastornos de la conducta alimentaria. Anorexia, bulimia y trastornos por atracones. Ed. Panamericana.
  • CONTRERAS (2017): Tratado de nutrición. Ed. Panamericana.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En cuanto a la evaluación, nos centraremos principalmente en una estrategia de evaluación cualitativa, valorando aquellos aspectos que, a nivel de divulgación científico-pedagógica han sido de mayor interés para nosotros mismos y para nuestro alumnado (artículos, vídeos, experimentos,...)

En cuanto a los indicadores, estos se irán reelaborando a lo largo de todo el proceso del trabajo en el grupo, esbozando inicialmente los siguientes:

 

En cuanto a los objetivos de logro:

  • El profesorado ha adquirido conocimientos en alimentación saludable
  • El profesorado ha reelaborado estos conocimientos para transmitirlo a su alumnado de forma efectiva y motivante.
  • El profesorado ha sabido despertar en su alumnado, a través de la práctica docente, la adopción de estilos de vida saludable.

 

En cuanto a la formación del profesorado.

  • El profesorado ha preparado material curricular específico en la materia, que va a permitir exportar esta formación a otros docentes, entre ellos presentaciones en diapositivas, recursos audiovisuales y bases de datos.
  • El profesorado ha adquirido amplios conocimientos, en ámbitos que hasta ahora se encontraban prácticamente fuera del currículum de secundaria (alimentación saludable, higiene del sueño, cálculo de calorías, reflexión sobre el consumo de azúcares invisibles, el impacto de los productos ultraprocesado en nuestra salud, etc.) y sabe aplicarlos didácticamente a su intervención pedagógica.
  • El profesorado sabe manejar con soltura y fluidez metodologías de trabajo cooperativo entre iguales, que van a permitir una transferencia al aula con el alumnado.

 

En cuanto al trabajo individual:

  • El profesorado ha entregado en forma y tiempo aquellas tareas a las que se comprometió de forma individual para contribuir al trabajo colectivo (búsqueda de información, elaboración de material curricular, diseños de sesiones y unidades didácticas, creación de bibliografía y base de datos concerniente a una temática concreta dentro del ámbito de actuación del grupo de trabajo, etc.)
  • El profesorado ha disfrutado con la realización de las tareas de este grupo de trabajo.
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