Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  •   Explicar brevemente los objetivos previstos y el grado de consecución de los mismos.  

 Los objetivos previstos en el Grupo de Trabajo eran los siguientes:

-Compartir metodologías de aula entre el profesorado bilingüe que potencien el aprendizaje de los contenidos de sus materias a través del uso del inglés.

-Compartir recursos tanto propios como existentes en el banco de recursos online que puedan ser de utilidad en la preparación de las clases bilingües.

-Mejorar el aprovechamiento de la auxiliar de conversación en el aula.

-Compartir prácticas exitosas en el aula bilingüe.

-Incrementar la variedad de actividades que fomenten una mayor atención a la diversidad del alumnado.

-Intercambiar materiales con otros centros bilingües de la zona.

Como habíamos señalado en la Memoria de Progreso del Grupo de Trabajo, entregada el 15 de marzo, un día después del anuncio del estado de alarma que suspendió las clases presenciales, de estos objetivos quedaban dos pendientes: el mejorar el aprovechamiento de la auxiliar de conversación en el aula e incrementar la variedad de actividades que fomenten la atención a la diversidad. Si bien hemos abierto dos hilos en los foros para cumplir estos objetivos, de haberse celebrado reuniones se hubiesen enriquecido más estos dos puntos.

  •   Explicar qué objetivos no se han desarrollado o conseguido, comentando las causas.  

-La principal causa por la cual no se han desarrollado los objetivos, tal y como fueron enunciados, fue la suspensión de las clases presenciales debido al estado de alarma por la Covid-19, lo que impidió la aplicación práctica de algunos de los objetivos. En el calendario fijado por el grupo, en los meses de marzo y abril se iban a aplicar actividades para aprovechamiento de la auxiliar en el aula, y de abril a mayo aquellas destinadas a mejorar la atención a la diversidad, lo que no ha podido realizarse por cuestiones ajenas al grupo.

-Otro motivo fue el retraso en el funcionamiento del grupo, según planificamos en el calendario. La propuesta inicial del grupo tuvo un enfoque equivocado, y el perfilar un uso del grupo de trabajo práctico para el aula y los participantes llevó todo el primer trimestre. De continuarse el trabajo del grupo el próximo grupo, será preciso aprovechar más este trimestre.

-Por último, los objetivos del grupo de trabajo fueron excesivamente ambiciosos. Reducirlo a uno o dos objetivos hubiera reportado mayores logros.

  •       Indicar cómo los medios y recursos empleados han facilitado la consecución de los objetivos.

-Entre los medios utilizados se encuentran las reuniones del grupo de trabajo, las lecturas bibliográficas, cursos presenciales como las Jornada Cambridge, y la puesta en práctica en el aula.

-Las reuniones del grupo de trabajo han sido, sin duda, las más provechosas; hemos aprendido recursos y actividades unos de otros, investigado recursos nuevos e indagado cómo llevarlos a nuestra propia disciplina en el aula bilingüe. Si bien es cierto que hemos aprendido nuevas aplicaciones educativas y herramientas TIC especialmente útiles para el aula bilingüe, el difícil acceso a los recursos informáticos en el centro a limitado su aplicación al aula. En ese sentido, hemos acordado solicitar esos recursos informáticos en nuestras memorias finales de los departamentos para permitir la aplicación en cursos sucesivos.

-Con respecto a las lecturas bibliográficas hemos encontrado de interés la obra de Liz Dale, CLIC Activities. A resource for subject and language teacher (Cambridge University) y muchos de los artículos de gamificación que nos proporcionó el CEP de Castilleja de la Cuesta, y que subimos a la plataforma Colabora para que fuesen accesibles a todo el grupo, por su aplicación práctica.

-En el curso presencial Jornada Cambridge participaron dos miembros del grupo, siendo un complemento a lo discutido en el Grupo de Trabajo.

-Finalmente, la puesta en práctica en el aula ha tenido resultados positivos, puesto que la gamificación o ludificación implementada en el aula antes del confinamiento aumentó la motivación del alumnado, la competitividad entre ellos y las capacidades de Speaking y Listening en el aula bilingüe.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

  •   En el desarrollo del Proyecto se ha generado una dinámica de trabajo sistemático, de análisis y reflexión.

- La coordinación se ha realizado por vía presencial y telemática. Por vía presencial en las ocho reuniones presenciales que hemos realizado, computando un total de ocho horas en total. Por vía telemática a través de comunicaciones de correo electrónico, donde se han compartido bibliografía, recursos y cursos de formación sobre la temática AICLE.

La dinamización se ha gestionado según la planificación del GT fijada, pero ampliándola a otras temáticas interesantes que han surgido en estos meses como formación proporcionada por el Centro de Castilleja que mejoró nuestra base.

La cooperación es grande entre todos los miembros del GT, cooperación que se refleja en una continuidad en las reuniones, en su asistencia y en su participación en ellas.

La asistencia ha sido continua en las sesiones que hemos realizado a lo largo de estos meses, con la excepción de la última sesión presencial, a la que faltaron dos miembros por causas justificadas. La participación en las reuniones es desigual, pues como se dijo al principio, el grupo no tiene el mismo grado de experiencia en la metodología AICLE, habiendo profesorado que por primera vez está dentro de ella, a otros con más experiencia. Es lógico, pues, que este profesorado con más experiencia comparta y conozca más recursos fruto de sus experiencia y formación anteriores, y resuelva dudas del profesorado novel.

La participación en los foros ha sido buena, con entradas de todos los miembros del grupo de trabajo en varios hilos del foro.

  •       Los/las participantes han colaborado de forma responsable a la consecución de los objetivos del proyecto.

-Los participantes en el Grupo de Trabajo han colaborado de forma responsable dentro de las dificultades particulares de adaptar ciertas actividades y recursos a las distintas áreas de conocimiento, y a la diferente experiencia en el ámbito del bilingüismo.

  •     La plataforma Colabor@ y el uso de otras herramientas colaborativas han facilitado la interacción y la cooperación.

-La plataforma Colabor@ se ha convertido en una herramienta colaborativa fundamental, especialmente después de la cancelación de las reuniones presenciales. La redacción y participación en los distintos hilos de los foros ha permitido la reflexión individual y la aplicación de algunas de las herramientas educativas en las distintas materias que se imparten en el grupo bilingüe. Además ha hecho posible el abordar una reflexión sobre actividades de atención a la diversidad y aprovechamiento de la auxiliar en el aula bilingüe siguiendo el calendario previsto, a pesar de no celebrarse el trabajo presencial.

  •   Realizar una valoración específica del compromiso de trabajo individual de cada miembro y del trabajo realizado.

El compromiso ha sido grande tanto a nivel individual como en las reuniones grupales.

-Con respecto a la implicación de Alicia Antón Periáñez nos hemos beneficiado de su experiencia en la coordinación del grupo bilingüe del centro, y sus sugerencias han hecho mejorar el grupo. Ha acudido a todas las sesiones y participado en los foros. Con respecto a las tareas de gamificación realizadas en el aula hemos aprendido sobre actividades de recompensa, bingo, disfraces de personajes, o conversaciones online con alumnado Erasmus. Además coordina actividades de Trivial interdepartamentales en 1º ESO.

-Con respecto a María Jesús Escalante Rodríguez, a pesar de no estar en la sección bilingüe, y estando preparándose el certificado B2 de inglés para acceder a la sección bilingüe de Ciclos Superiores, se le recomendó su participación en el grupo, aun sabiendo de que carecía de experiencia. Sí tenía experiencia en gamificación (uso de Plickers, Kahoot, Quizzy y Classroom), y participó en los foros y reuniones.

-Javier Espinosa Payer también participó en todas las reuniones y foros de la plataforma Colabora. Como profesor de Tecnología en la sección bilingüe utilizaba actividades de Filling the gaps, formularios Google, etc. También ha conocido la utilidad de aplicaciones como Minecraft o los juegos de rol que serán de utilidad en su materia.

-Alicia García Cabello tiene mucha experiencia y formación en la sección bilingüe, de los que nos hemos beneficiado todos los participantes del Grupo de Trabajo en las distintas reuniones. Utiliza una gran diversidad de recursos de gamificación que se salen de los habituales, como los triángulos de tarsia o el dominó, así como recursos siempre originales en el uso de la auxiliar en el aula. Junto con la profesora  Rosa María Márquez Rodríguez y Rocío Contreras realizaron un Scape Room científico que nos servirá de referencia para futuras ediciones adaptándolas al inglés. Participó en las reuniones y foro.

-Isabel Granados Mesa también ha participado en las reuniones y foros del grupo. Hemos indagado conjuntamente con la profesora Rosa María Márquez aplicaciones y recursos para llevar al aula de Matemáticas la ludificación. En ese sentido ha realizado Plickers, Kahoot y juegos a través de la plataforma Educaplay.

-Ricardo Hashmi Manfredi también participó en las reuniones y foros. Nos comentó actividades de gamificación para el aula de Música como el Stepdance o los juegos de ritmo con la auxiliar que divertían y motivaban al alumnado. También reincorporará otras aplicaciones útiles una vez se restauren las clases presenciales.

-Nieves López Agrasar ha sido la coordinadora del Grupo de Trabajo. Sus funciones consistieron en la organización de las reuniones, hacer un seguimiento del calendario, iniciar los hilos de los foros y participar en ellos, así como en las reuniones presenciales que se han mantenido. Ha subido actividades lúdicas sobre el área de la Filosofía utilizando diversas aplicaciones educativas y juegos no TIC.

-Rosa Márquez Rodríguez también participó activamente en las reuniones y foros. Con respecto a la gamificación incorporó la aplicación Plickers, bingos de ecuaciones, puzzles, llevando los juegos al aula de Matemáticas. Junto con la profesora  Alicia García Cabello y Rocío Contreras realizaron un Scape Room científico que nos servirá de referencia para futuras ediciones adaptándolas al inglés.

-Ana Cristina Parada González participó así mismo en las reuniones y foro. Su amplia experiencia también fue muy útil en nuestros encuentros por la diversidad de actividades y aplicaciones que utiliza en sus aulas de Plástica y Dibujo. Especialmente útil fue su experiencia con Minecraft que nos reveló las posibilidades de este juego didáctico en el aula. También utiliza Prezi, Plickers, Kahoot, etc.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

  •  El proyecto desarrollado ha tenido una aplicabilidad adecuada en el centro o las aulas.

-El proyecto desarrollado ha tenido una aplicabilidad adecuada en el centro teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales que se han producido en este curso escolar. La declaración del estado de alarma impidió implementar ciertas actividades lúdicas aprendidas en la última sesión, y una discusión apropiada de las posibilidades de atención a la diversidad y uso de la auxiliar que quedaron pendientes de cumplimiento. En tal caso, todos hemos aplicado actividades lúdicas en el aula, algo que todos destacamos como positivo y motivador para el alumnado. También que rompen la rutina de la clase, y fomenta el trabajo en grupo, siendo especialmente útiles los equipos mixtos y diversos. Para ello la recompensa (sea en la nota, o cualquier otro tipo de gratificación) fomenta la competitividad y el deseo de alcanzar el objetivo pedagógico. El respeto a las normas a través del juego también fomenta el respeto a las normas en el aula.

  •     Los/las participantes han aplicado conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo del proceso.

-La mayoría de los participantes han aplicado en el aula ciertas aplicaciones como Plickers (que no requieren de tablets o móviles adicionales a los del profesor), o recursos como Puzzles, Bingos, u otras actividades que se adaptan a sus materias. Todos han aplicado juegos en el aula, y la mayoría utiliza a la auxiliar de conversación en el aula, aplicando algunas de las actividades de Listening y Speaking que hemos discutido.

  • Los recursos y medios utilizados han facilitado la aplicabilidad de los contenidos trabajados en el proyecto.

-Nos han faltado recursos informáticos para implementar ciertas aplicaciones educativas que hemos ido descubriendo a medida que investigábamos. Queda pendiente para el próximo curso esa aplicación, dado que nos hemos comprometido en la memoria final a solicitar equipos informáticos para seguir desarrollando sus posibilidades.

-Ha sido útil asimismo el acceso de la bibliografía de libros y revistas proporcionados por el CEP de Castilleja de la Cuesta. Especialmente el numeroso material sobre gamificación en secundaria ha sido provechoso en nuestro grupo.

-La plataforma Colabora ha sido importante para mantener el contacto una vez que se suspendieron las clases y continuar con los objetivos marcados en nuestro proyecto inicial.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  •  Indicar  en qué medida la  transferencia al centro o aula ha producido efectos significativos: se han modificado prácticas educativas, se han producido cambios metodológicos o en el proceso de evaluación, se han modificado documentos planificadores del centro, se ha mejorado la gestión y el clima de aula....

-La transferencia de las tareas y actividades realizadas en el Grupo de Trabajo se ha plasmado en la solicitud de un proyecto KA1 para el centro conjuntamente con Serbia para aprendizaje e intercambio de buenas prácticas de profesores, siendo la gamificación precisamente el hilo conductor del mismo.

-Se ha solicitado además  otro KA2 o de movilidad escolar con los países  Italia, Rumanía y Turquía ( coordinador) y cuya temática es la preservación del planeta y está pensado para  que el mayor número de nuestros  alumnos y profesores  conozcan otras culturas, otros métodos de enseñanza y preservación del planeta y a la vez pongan en practica sus conocimientos lingüísticos.

  • El proceso formativo desarrollado posibilita cambios a corto, medio o largo plazo en el centro o las aulas.

-El proceso formativo conllevará una mejora en el acceso a los medios informáticos por parte del alumnado que no cursa los módulos de FP de TIC, lo que permitirá usar aplicaciones investigadas en el grupo pero no puestas en práctica por falta de medios.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Los productos elaborados reflejan la consecución de los objetivos propuestos.

-Existe un Power-Point con aplicaciones de gamificación que reflejan la investigación en aplicaciones didácticas hechas por el grupo de trabajo. Además las intervenciones en el foro y las actividades subidas a recursos muestran la consecución de objetivos propuestos.

  • Las evidencias de aprendizaje reflejan estructuración, organización y secuenciación del proceso formativo.

-Las evidencias de aprendizaje han quedado mermadas por la cancelación de las clases presenciales y la falta de reunión e intercambio de experiencias en los ámbitos de la diversidad en el aula y usos provechosos de la auxiliar de conversación. Sin embargo, en cuanto a la utilización de actividades lúdicas en el aula se ha distinguido entre actividades TIC y no TIC (que han sido las más empleadas en el aula) y se han explicado actividades en las distintas áreas de conocimiento. La secuenciación ha sido cumplida según lo establecido en el calendario, quedando constancia en el foro de Colabora de aquellos objetivos que se iban a desarrollar a partir de mayo.

  • Los productos resultantes del proyecto posibilitan a los/las participantes poner en práctica los conocimientos que se han ido construyendo a lo largo del proceso.

-Los productos han posibilitado que los miembros del grupo incorporen a sus clases diversas actividades lúdicas como el Plickers y, una vez iniciadas las clases telemáticas se hayan decidido a elaborar otras con Educaplay, Hotpotatoes, como se refleja en los recursos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

-Ha sido muy motivador compartir las experiencias dentro del aula de áreas de conocimiento tan dispares y el clima dinámico y participativo que hubo en el grupo en nuestras reuniones.

-También ha sido interesante la investigación sobre recursos, aplicaciones y actividades lúdicas que ha mejorado el interés por usarlas y aplicarlas dentro del aula.

-Ha posibilitado también la solicitud de un proyecto KA1 para el centro conjuntamente con Serbia para aprendizaje e intercambio de buenas prácticas de profesores, siendo la gamificación precisamente el hilo conductor del mismo.

-Se ha solicitado además  otro KA2 o de movilidad escolar con los países  Italia, Rumanía y Turquía ( coordinador) y cuya temática es la preservación del planeta y está pensado para  que el mayor número de nuestros  alumnos y profesores  conozcan otras culturas, otros métodos de enseñanza y preservación del planeta y a la vez pongan en práctica sus conocimientos lingüísticos.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  •         Identificar y analizar dónde han estado las dificultades y cuáles han sido los problemas que han mediatizado el trabajo y los logros del grupo.

-Como ya se indicó anteriormente, la dificultad de acceso a medios informáticos en el centro limitó la implementación de algunas de las aplicaciones de gamificación en el aula. Desde el Grupo de Trabajo hemos decidido incluir en la memoria final de los departamentos implicados la necesidad de comprar tablets o portátiles con este fin.

-También se ha indicado más arriba que la paralización de la actividad presencial impidió que algunas de las actividades trabajadas se llevasen a la práctica docente.

-Los múltiples objetivos también deberían reducirse en una futura ocasión.

  •     Reflexionar sobre el trabajo realizado e incluir propuestas para la mejora en el próximo curso.

-El trabajo realizado ha sido fructífero. Ha unificado al grupo, la mayoría de cuyos miembros lo son también de la sección bilingüe del centro, y han propiciado la discusión, reflexión y mejora de la práctica docente. La aplicación en el aula hasta mediados de marzo ha dejado pendiente parte de su aplicación.

-Pensando en la continuidad del Grupo de Trabajo, se sugiere que el próximo curso se comience ya en el primer trimestre y se reduzcan los objetivos a uno o dos. Podría hacerse un curso monográfico de gamificación, o de atención a la diversidad en el aula bilingüe, esta última porque ha quedado un tanto desdibujada por la suspensión de las clases presenciales.

 
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