Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El punto de partida inicial del grupo es la de profesorado ANL que imparte diversas materias en la sección bilingüe de inglés del centro escolar, pero heterogéneo con respecto a la experiencia acumulada en esta modalidad, desde miembros en los que esta es su primera vez como profesor bilingüe, hasta otros que acumulan mucha experiencia, e incluso años de coordinación exitosa en estas secciones.
Objetivos
-Compartir metodologías de aula entre el profesorado bilingüe que potencien el aprendizaje de los contenidos de sus materias a través del uso del inglés.
-Compartir recursos tanto propios como existentes en el banco de recursos online que puedan ser de utilidad en la preparación de las clases bilingües.
-Mejorar el aprovechamiento de la auxiliar de conversación en el aula.
-Compartir prácticas exitosas en el aula bilingüe.
-Incrementar la variedad de actividades que fomenten una mayor atención a la diversidad del alumnado.
-Intercambiar materiales con otros centros bilingües de la zona.
Repercusión en el aula
-Se pretende mejorar la metodología del profesorado bilingüe del centro, el intercambio de materiales y prácticas docentes exitosas, lo que repercutirá en una mayor atención a la diversidad y a una mayor adaptación a los distintos ritmos de aprendizaje del alumnado en el aula.
-Mejorar la capacidad de expresión oral y escrita del alumnado bilingüe del centro en lengua inglesa.
-Mejorar las calificaciones del alumnado en general, y en especial, a aquel alumnado que se examinará en la PEvAU en L2.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
1º Reunión: Elaboración del proyecto del grupo de trabajo. | Noviembre | Todo el grupo. |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual. | Antes del 30 de noviembre | Coordinadora. |
Realización de tareas: Intercambio de metodologías de gamificación y búsqueda de materiales AICLE. | Diciembre-Enero | Todo el grupo. |
Aplicación de metodologías de gamificación en el aula: recogida en Colabor@ de esas actividades en el aula. | Todo febrero en el aula. Grabar las actividades y su valoración antes del 29 de Febrero. | Todo el grupo en aportaciones individuales. |
Realización de tareas: Intercambio de experiencias de aprovechamiento de la auxiliar de conversación en el aula bilingüe. | Reuniones en febrero y marzo. | Todo el grupo. |
Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@ | Antes del 15 de marzo | Coordinadora. |
Aplicación de actividades diversas de aprovechamiento de la auxiliar de conversación en nuestra aula bilingüe: recogida de nuestras experiencias en Colabora@. | Todo marzo y abril en el aula. Grabar las actividades y su valoración antes del 30 de abril. | Todo el grupo en aportaciones individuales. |
Realización de tareas: Intercambio de metodología de atención a la diversidad en el aula bilingüe. | Reuniones de marzo y abril | Todo el grupo |
Aplicación de metodología de atención a la diversidad en el aula bilingüe: recogida de actividades en Colabor@. | Grabar las actividades y su valoración antes del 15 de mayo. | Todo el grupo en aportaciones individuales. |
Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final. | Mayo | Coordinadora |
Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@. | Hasta el 31 de mayo. | Coordinadora |
Cumplimentación de la encuesta de evaluación en Séneca. | Primera semana de junio. | Todos los/las participantes. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Aplicaciones y recursos TIC que puedan ser de utilidad en el aula bilingüe (Plickers, Piktochart, Fakebook,...) | Compartir aplicaciones y recursos TIC de utilidad en el aula bilingüe y que se adapten a la diversidad del alumnado. |
Actividades y metodologías que sean usados en áreas de conocimiento determinadas y que puedan ser utilizadas y/o adaptadas a otras áreas. | Recursos y actividades utilizados en el aula bilingüe y que sean compartidos con el profesorado para su adaptación en sus áreas de conocimiento. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Existirán diversas estrategias de valoración de la participación e implicación de los distintos miembros del grupo de trabajo:
Por un lado, la asistencia a las reuniones presenciales se realizará mediante firmas de asistencia en cada sesión.
Por otro lado, se valorará la participación en el foro de Colabor@ con contribuciones relevantes sobre metodología y/o actividades útiles para el aula bilingüe, así como una reflexión sobre su puesta en práctica en el aula. Las entradas se valorarán mediante rúbricas y/o indicadores de logro que midan el cumplimiento de los objetivos propuestos (aun en elaboración por el grupo de trabajo).