Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Profundizar sobre mediación y trabajar para la formación de mediadores/estudiantes y su aplicación en el entorno educativo.

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Proyecto

  

 

 

      

 

PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO

INDICE

 

1. Situación de partida.                  

2. Objetivos de logro.

3. Repercusión en el centro.

4. Actuaciones.

5. Recursos y apoyo.

6. Evaluación del trabajo.

7. Calendario y horario de sesiones  de trabajo.

 

1. Situación de partida.

Nos planteamos la mediación como un método estructurado de resolución de conflicto, es para nosotros una herramienta creemos fundamental para nuestra vida en el centro. Nuestro reto en lograrla formación de ciudadanos según los valores clave de la cultura de paz: diálogo, no violencia, resolución pacífica  conflictos, respeto a la diversidad, democracia, solidaridad tolerancia y justicia. 

Tras una lectura previa sobre el tema creemos que los programas, estrategias o acciones que debemos incluir en los planes de convivencia escolar irán enfocados a

  • Programas curriculares: adquisición y desarrollo del alumnado de valores, actitudes o habilidades para la convivencia. Con actividades experienciales  en el aula, programas de habilidades sociales, inteligencia emocional, resolución de conflictos con juegos cooperativos, interculturalidad y dilemas morales.
  •  
  • Estrategias de resolución de conflicto colaborativo: posibilidad de abordar los conflictos educativos de forma colaborativa y pacífica, mediación, protocolo de negociación entrevistas educativas, contratos de aula, asambleas
  •  
  • Programas de disciplina positiva: el enfoque de estas disciplinas promover el desarrollo de la autonomía moral del alumno mediante un sistema de normas consensuadas en el aula u ante su incumplimiento el uso de consecuencias de carácter educativo en lugar de castigos al uso.

 

  • Estrategias o mecanismos de participación; algunos ejemplos son l inclusión de representantes  en sus diferentes colectivos (profesorado, familia, alumnado, personal de servicio y administración¿) en grupos u órganos estructurados como consejo escolar, observatorio de convivencia, comisión de convivencia, grupos de alumnos¿. Delegar tareas como creación de grupos de alumnos ayudantes, gestión de asambleas de aula por parte de alumnado. La idea es crear mayor vinculación y apego entre los miembro de la institución escolar, importante clave.

 

En nuestro centro llevamos unos años aplicando algunas de estas medidas para resolver conflictos y realizando múltiples actividades en estas líneas, desde el Programa de Escuela Espacio de Paz y desde las tutorías. Desde hace dos cursos tenemos además como optativa una asignatura que es Inteligencia Emocional donde damos la posibilidad a un grupo de alumnos a priori no adaptados por diferentes motivos a adquirir estrategias que ayuden a la convivencia. Hemos observado que algunos de estos alumnos han hecho a veces sin planearlo estrategias de mediación con otros alumnos y nos han dado mucha información a los profesores sobre algunos problemas no visibles de convivencia que había entre iguales.

 

Es por ello que este curso, creció nuestro interés por formalizar la mediación con un grupo de alumnos que fuesen los mediadores  entre iguales, aprender más del tema en cuestión. Por la características del perfil del alumnado y porque nos parece sin duda una HERRMIEBTA  fundamental para todos los centro educativos ya que se trata de una formación para los alumnos, es una asignatura fundamental para la vida, LA EMPATIA, LA RESOLUCUON Pacifica  DE CONFLICTOS, EL MANEJO DE LA RESILENCIA Y EL CARÁCTER CONCILIADOR que a veces no se ve en sus propia casa ni en nuestro entorno.

 

Los miembros del grupo de trabajo son:

 

  • Francisco Javier Romero: Dpto. de matemáticas, Coordinador del FEIE, miembro del    ETCP.
  • Manuel Fabregat: Dpto. de inglés, Jefe de estudios adjunto.

-      María de Mar: Dpto. de Física y Química, Jefa de estudios, miembro del ETCP

-      Layla  Augusto Barrera : Dpto. de inglés.

-      Montserrat Márquez: Dpto. de educación física, coordinadora del programa RECAPACICLA

-      Pepa Hernández Anguas: Dpto. de matemáticas, tutora de

-      Carolina Ramírez: Dpto. de inglés, Coordinadora del Plan Bilingüe.

-      Miguel Burillo: Dpto. de inglés, Coordinador de FORMA JOVEN, tutor de 4 ESO.

-      Natalia Romero: Dpto. Economía, miembro del ETCP, Coordinadora Plan de igualdad.

-      Marta García : Dpto. de Física y química

-     Germán Martín Martín: Dpto. Historia, tutor de bachillerato.

-      Migeul A. Ventura: tutor de ámbito y profesor del PROA.

-     Sonia García Paz: Dpto. de Orientación, Coordinadora de Escuela espacio de paz, Coordinadora del Plan de acompañamiento, Coordinadora del grupo de trabajo de mediación.

 

 

2. Objetivos de logro.

Entendemos por mediación la resolución de conflictos en la que una tercera persona asiste a las personas en conflicto escuchando sus preocupaciones, facilitando la negociación y comunicación.

 

 

 Los MEDIADORES intentan  ayudar a las partes a crear soluciones en las que ambas personas resultan ganadoras. Se hace cargo del proceso pero las  partes pueden tomar las últimas decisiones si son coherentes.

Como OBJETIVOS GENERALES  del programa de mediación escolar entendemos:

  • Crear y desarrollar en el centro educativo un servicio de mediación para la resolución colaborativa de conflictos en el que pueden participar como mediadores diferentes colectivos de la comunidad educativa (alumnos, profesores, personal no docente e incluso familia).
  • La mediación debe buscar la resolución como objetivo en base a los intereses  y necesidades de las personas involucradas con la supervisión del equipo.
  • Formación de mediadores que ayudan a las partes a restablecer la comunicación, la comprensión entre ellos y a trabajar de forma conjunta hasta llegar a una negociación satisfactoria.
  • Se incluirá como herramienta  en el modelo de convivencia del centro con carácter preventivo y educativo.
  • Hacer sentir al equipo mediador las ventajas de pertenecer a este grupo y de sentirnos familia educativa.
  • Establecer pautas de cuando un conflicto no puede ser mediable (porque deba ser llevado por vía disciplinaria por su gravedad).

Como OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE UN PROGRAMA DE MEDIACIÓN es atender una serie de conflictos que por algún motivo no han podido no han podido  ser solucionados por los propios protagonistas y es necesario intervenir con un proceso formal. Para ellos incluimos como objetivos:

  • Resolver conflictos que por cualquier circunstancia no ha podido ser manejad por las partes implicadas.
  • Permitir la participación de los miembros de la comunidad escolar en la solución  de sus propios conflictos.

 

 

  • Enseñar habilidades de resolución de conflictos a colectivos implicados al programa
  • Selección del grupo de alumnos mediadores.
  • Formación de alumnos mediadores.
  • Formación del grupo de control de mediadores y mediadores adultos.
  • Mejorar la convivencia
  • Aplicación de programas de mediación según quien asuma el papel de mediadores: mediación vertical u horizontal.
  • Aplicación de programas de mediación según como llegan las partes  a la mediación y como se organiza el desarrollo del proceso tenemos: modelos de patio o modelo derivado.

 Detallaremos en el punto 3. Las fases para implantar el programa donde están recogido los objetivos más concretos de cada actuación.

 

Para todo esto tenemos que aclarar  los PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS EDUCATIVOS que vemos vitales para el desarrollo:

- VOLUNTARIEDAD.

-AUTONOMÍA DE LA DECISIÓN.

-NEUTRALIDAD E IMPARCIALIDAD.

-CONFIDENCIALIDAD.

-BUENA FE.

Entendemos, además cada conflicto como una oportunidad de aprendizaje para todos, es un ejercicio de RESPETO, DE DIALOGO Y TOMA DE DECISIONES en las que se potencia asumir responsabilidades.

Como experiencia educativa  LA MEDIACIÓN fomentara¿ en los MEDIADORES las siguientes COMPETENCIAS CLAVE:

-Conocimiento de uno mismo.

-El crecimiento personal.

-La comunicación eficaz.

-La capacidad de tomar decisiones y comprometerse con ellas.

- el manejo adecuado de la emociones intensas.

-La empatía.

-La resolución colaborativa de conflictos.

 

 

 

 

3. Repercusión en el centro.

        Para aclarar este punto debeos señalar a pinceladas al menos las fases para implantar este programas de mediación entre iguales.

1º paso:

  • Lograr el compromiso del centro, del equipo directivo, claustro, y consejo escolar. Este consenso es crucial para la viabilidad y sostenibilidad del programa. Mediante distintas reuniones.

 (En nuestro caso ya ha sido consensuado solo nos falta poner en conocimiento de todas las partes las fases que vamos a llevar a cabo y a implicación no solo del grupo de trabajo y el equipo de mediación sino en algunas casos las colaboración del resto de componentes de esta familia educativa.)

2º paso:

  • Designar el equipo coordinador de programa que dirige y gestiona la planificación, puesta en marcha y desarrollo del programa. Este equipo pertenece a distintos ciclos y coordina diferentes programas en el centro.
  • Será el motor del proyecto y planificara medio y largo plazo la supervisión de las acciones que se emprenden.
  • Deben disponer de espacio (en nuestro caso será el aula de apoyo a la integración)y tiempo previamente planificado y coordinado por el coordinador del grupo d trabajo y miembros  del equipo directivo que pertenecen al mismo.

3º paso:

 

Determinar las tareas del equipo coordinador:

  • Diseñar programa, toma de acciones a emprender, plazo y personas responsables.
  • Organizar la selección de mediadores
  • Coordinar la logística para el entrenamiento de las personas mediadoras.
  • Organizar y supervisar el sistema de derivación de casos.
  • Prepara el desarrollo de las mediaciones: horas espacios,  asignación de mediadores¿
  • Dirigir las reuniones para el seguimiento de los mediadores.
  • Mantener un REGISTRO EFECTIVO de las sesiones de mediación y recopilación de datos estadísticos si fuese necesario.
  • Realizar al menos un evento anual de reconocimiento de la labor de las personas mediadoras.
  • Divulgación entre la comunidad escolar del programa de mediación.
  • Evaluar el programa y difundir sus resultados.

 

4. Actuaciones.

 Habrá que definir de forma detallada las siguientes fases:

  1. Selección del equipo mediador.
  2. Entrenamiento del equipo mediador.
  3. Difusión del programa.
  4. Organización de logística y funcionamiento.
  5. Coordinación y seguimiento.
  6. Evaluación.

 

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Selección del equipo mediador

Realización de entrevistas individuales.

Noviembre

Grupo de trabajo

Entrenamiento del equipo mediador

De diciembre a marzo

Grupo de trabajo

Difusión del programa.

Presentación del programa en las aulas.

Todo el curso

Diciembre

Grupo de trabajo

Organización de logística y funcionamiento

Hasta marzo.

Grupo de trabajo

Coordinación y seguimiento

Todo el curso

Grupo de trabajo

Evaluación continua y

Final.

Todo el curso

Final de curso

Grupo de trabajo

 

 

Una vez que empecemos a concretar el proceso, derivaremos el grupo de trabajo en varios subgrupos que revisarán y se encargaran de distintos elemento, los mediadores, divulgación, registro¿ se perfilarán responsabilidades y estableceremos el uso de la plataforma COLABOR@.

5. Recursos y apoyo.

El tipo de recursos que hemos solicitado ha sido material del que disponga el CEP sobre estos temas, nos orientarán sobre ponencias que nos vendrían bien o cursos al respecto. En estos meses creemos que descubriremos material  existente al respecto y os lo iremos demandando  si es posible.

 

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN

JUSTIFICACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

 

 

 

MATERAIL DEL CEP

 

 

 

PONENTES

 

 

 

 

 

 

6. Evaluación del trabajo.

Este es un aspecto clave para su mejora y expansión, para garantizar su sostenibilidad en el tiempo y su calidad  de funcionamiento.

Nos permitirá tomar mejores decisiones y reajustar aspectos del programa de mediación que no estén funcionando adecuadamente.

Hay muchos elementos a considerar para evaluar el programa de mediación entre iguales, podemos sintetizarlos en:

- La consecución de los objetivos del Programa inicialmente establecidos.

- El entrenamiento del equipo mediador.

- La actuación de los mediadores en sus sesiones.

- La satisfacción de las personas usuarias del programa.

- Los resultados del programa (número de casos  mediados, número de acuerdos alcanzados,  cumplimientos de los acuerdos).

- El funcionamiento de las reuniones de seguimiento.

- El conocimiento y percepción de los diversos colectivos de la comunidad educativa sobre la utilidad y el funcionamiento del programa.

Como INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN que aporte información relevante, podemos destacar:

  • Los grupos de ¿discusión¿ o reuniones grupales de colectivos específicos implicados del programa.
  • La revisión de los registros tomados.
  • Los cuestionarios.
  • Buzón de sugerencias, correo de sugerencia¿

Hemos pensado desarrollar una MEMORIA ANUAL del programa de mediación con la participación de las personas implicadas, con las acciones realizadas, valoración de las mismas, resultados obtenidos, propuesta de evaluación y propuestas de mejora.

 

7. Calendario y horario de sesiones  de trabajo.

Una vez aprobados como grupo de trabajo vamos a establecer un calendario de actuación teniendo en cuenta los aspectos ya descritos, nuestra principal tarea ahora es formarnos este mes de noviembre para seleccionar los mediadores y formarnos y empezar a actuar como máximo en marzo de este curso 2020.

 

Las sesiones de trabajo las hemos establecido los jueves que tenemos exclusiva por la tarde, teniendo en cuenta que tendremos que emplear algún hueco que tengamos por la mañana aunque después hagamos   parejas o pequeños grupos y empleemos la sesión del recreo para establecer reuniones urgentes. Hemos pensado formar a los mediadores en las sesiones de tutoría de sus respectivas clases de referencia y alguna tarde, los lunes o jueves, por ejemplo.

Es una ventaja que este grupo de trabajo pertenece a diferentes programas que se llevan a cabo el centro así como que pertenecen al equipo directivo y al ETCP.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                       

                             ACTUACIONES DEL PROGRAMA DE MEDIACIÓN

 

  1. Selección del equipo mediador.

 

Para ser un buen mediador tenemos que valorar una serie de aptitudes o características:

- Potenciar liderazgo positivo o negativo.

- Ser respetado por sus compañeros e inspirar confianza.

- Tener el deseo de ayudar a sus compañeros.

- Tener facilidad de palabra.

- Ser paciente y mantener la calma.

- Tener sentido del humor.

- Tener iniciativa.

- Estar dispuesto a comprometerse con el programa durante el curso escolar completo.

Número de alumnos mediadores: 5%

Propuestos por el equipo:

 

 

 

 

 

 

  1. Entrenamiento del equipo mediador.

 

QUE SE NECESITA PARA SEER UN BUEN MEDIADOR:

  • Que te guste probar cosas nuevas.
  • Qué te interese ayudar a otros compañeros.
  • Que sea paciente, tranquilo y te guste escuchar.
  • Qué seas respetuoso

 

 

 

 

ESCENIFICACIONES: (Mar )

- Juegos de rol que escenifique un tipo de conflicto habitual entre alumnos. Finalizará con una discusión sin solucionar y uno de los alumnos se va. La clase analizará: ¿Qué ha pasado y por qué? ¿Cómo terminará este conflicto?¿ qué podrían haber hecho los alumnos para que el final del conflicto hubiese sido diferente?

- Realizar el mismo juego de roles pero con la participación de mediadores que ayuda a solucionar el conflicto. La clase analizará ¿Qué ha pasado ¿¿Por qué?¿Cómo ha terminado el conflicto? ¿Cómo han ayudado los mediadores?

 

3)    Difusión del programa y entrenamiento.

Presentación del programa por las aulas: proponemos el siguiente guion:

  • Descripción y difusión  del programa:

¿Cuándo? : Lo daremos a conocer cuando el equipo de mediadores este formado ya que el servicio será inminente una vez lo presentemos.

¿Cómo? : El equipo elaborará unos materiales informativos (trípticos, cartas, carteles, noticias, etc.) canales de comunicación como página web, tutorías, consejo escolar,a la par que desarrollar estrategias originales y creativas que capten la atención de los destinatarios (dramatizaciones, eslóganes, cuadro de mediadores, fotos¿)

Por ejemplo:

  • Tríptico informativo sobre organización y funcionamiento que se repartirá a toda la comunidad educativa.
  • Carteles para lugares estratégicos.
  • Presentar al equipo mediador en cada aula.
  • Cata informativa a la familia.
  • Incluir información en la web del centro.

 

  • Descripción del entrenamiento:

Los miembros del equipo de mediación vamos a ir adquiriendo herramientas y habilidades para guiar al equipo de mediadores. La formación debería incluir los siguientes :

a) Introducción al conflicto: definición, aspectos positivos y negativos. Tipos causas del conflicto y estilos de resolución de conflictos.

b) Procesos de mediación de conflictos: objetivos, principios y características.

c) Casos mediables y no mediables.

d) El análisis del conflicto.

e) Técnicas de comunicación eficaz: BARRERAS DE COMUNICACIÓN, ECUCHA ACTIVA, MENSAJES ASRTIVOS, PREGUNTAS ADECUADAS¿

f) Técnicas para el manejo de las emociones intensas.

g) Proceso de mediación: fases y tareas.

h) La comediación.

i) Estrategias para superar los bloqueos en el proceso.

j) Ética de la persona mediadora.

k) Funciones y responsabilidades de las personas mediadoras.

 

Comenzará: sesión de presentación y orientación

Sesiones: preferible por la mañanas

Duración sesiones:

Última sesión de entrenamiento: comida fuera o dentro del centro para ¿crear equipo¿

Al concluir: diploma o certificado que acredite su foemación .( Natalia)

 

  • Descripción de los beneficios para ser mediador:

 

+ Aprenden técnicas de solución de problemas que luego pueden aplicar con amigos¿

+ Ayudan a la convivencia y sienten la recompensa del buen hacer.

+ Participan en un entrenamiento especial de mediación y obtendrán su certificado.

+ Ayudan a solucionar constructivamente sus problemas.

  • Realización de entrevistas individuales (vienen algunas preguntas en la pág. 17 del documento).
  • Selección de candidatos: según la nominación de candidatos, las entrevistas, el equipo de coordinador y si las familias lo autorizan  les informaremos de la selección, explicándole a los candidatos no seleccionados el motivo si fuese el caso.
  • Información y autorización de las familias: remitiremos a los padres una cata explicando el programa de mediación, la selección e implicaciones de formar parte del equipo de mediación. Adjuntaremos un DOCUMENTO para que los padres lo firmen como autorización y deberá ser devuelto al centro.

 

  1. Organización de logística y funcionamiento.

- El espacio o sala de mediación: espacio tranquilo y acogedor, necesitará mesas y sillas. Formularios y archivos para registrarlo.

- Horario: intentaremos que interfieran lo menos posible en  el horario escolar.

- Documentación:

*Formulario de derivación o solicitud de mediación.

* Formulario de acuerdo.

*Cuestionario de evaluación de la sesión de mediación?

*Informe final

* Formulario de seguimiento.

 

- Turnos: dependerá si utilizamos el modelo de patio (pueden ponerse por pareja n el recreo) o modelo derivado ( se asigna casos según edad, tipo de conflicto, grupo clase.)

 

 

 

 

El modelo derivado lleva una serie de fases:

  • Derivación de la solicitud: cualquiera que tenga conocimiento de un conflicto lo pone en conocimiento del equipo mediador, o alguna de las partes lo comunica. Deben rellenar un pequeño formulario con los datos básicos del conflicto.
  • Recepción del caso: recibe el formulario cualquiera del equipo mediador para hacer una valoración rápida para descartar casos que son de tratamiento inminente de equipo directivo. Se asignan mediadores y el paso siguiente es la promediación.
  • Premediación: mediadores realizan una entrevista INDIVIDUAL A CADA PARTE. Recogemos información del conflicto y explicado las partes .Tienen que aceptar todas las partes, sino pasarías al equipo directivo.
  • Preparación de la sesión de mediación: los coordinadores junto con los mediadores organizan el momento y el lugar y citan a las partes, contando con el visto bueno del profesor si es horario de mañana.
  • Sesión de mediación: suele ser una única sesione  que sigue estas fases:
    • Apertura del mediador
    • Discurso inicial de las partes
    • Intercambio o aclaración del problema.
    • Búsqueda y selección de soluciones.
    • Creación de acuerdo.
    • Si es satisfactorio: re recoge en un documento firmado por las partes y se entrega copia a ambos , más una que se deja archivada.
    • Mediadores harán también una evaluación de su actuación y archivan.

 

  • Seguimiento: unas dos semanas después  los mediadores ponen en contacto a las partes  para comprobar el cumplimiento de los acuerdos establecidos. Se dejara constancia de los resultado y si se mantiene el problema se planteará otra intervención.

Si la intervención fuera de patio pueden dejar constancia en un pequeño informe tras el incidente y hacer la misma intervención.

  1. Coordinación y seguimiento.

Es fundamental para su funcionamiento y sostenibilidad .Deberían tenerse reuniones cada 15 días, miembros del grupo de trabajo, mediadores y algún representante de otro grupo educativo. Aquí compartirán información, experiencias sobre éxitos y buenas prácticas. Problemas y dificultades y posibles soluciones.

Ayuda este seguimiento a mejorar la cohesion del grupo, profundizar, entrenamientos adicionales para añadir posobles mejoras.

Estas reuniones pueden ser cada 15 dias los profes rotarse para intear q sea por la mañana sin perder horas lectivas.

EN EL DOCUMENTO GENERAL VIENEN PAUTAS DE INCLUSO COMO COMENZAR Y GUIAR LAS SESIONES.

 

6)    Evaluación.

 

La evaluación además de ayudarnos a mejorar nos servirá para expandir y garantiza su sostenibilidad en tiempo y calidad d su funcionamiento. No ayudará a tomar decisiones, reajustar lo que no está funcionando.

Tendremos en cuenta:

  • La consecución de los objetivos del programa.
  • Entrenamiento del equipo mediador.
  • La actuación  de los mediadores en las sesiones de mediación.
  • Satisfacción de los usuarios
  • Resultados del programa ( número de casos mediados, numero de acuerdos alcanzados, cumplimiento¿).
  • Funcionamiento de las reuniones de seguimiento.
  • Conocimiento y percepción de los diversos colectivos de la comunidad educativa sobre la utilidad y el funcionamiento del programa de mediación.

Instrumentos:

-Grupos de discusión o reuniones grupales.

- Revisión de registro acumulados

-Cuestionarios

-Buzón de sugerencias sobre el funcionamiento del programa.

Deberemos realizar una MEMORIA ANUAL recogiendo acciones, valoración final, resultados obtenidos y propuestas de mejora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Miembros Miembros

Foto de María Encarnación Fernández Mota

María Encarnación Fernández Mota

Foto de Sonia García Paz

Sonia García Paz

Foto de Germán Martín Martín

Germán Martín Martín

Foto de Francisco Javier Romero Vázquez

Francisco Javier Romero Vázquez

Foto de Laila María Augusto Barrero

Laila María Augusto Barrero

Foto de Manuel Fabregat Barrios

Manuel Fabregat Barrios

Foto de Miguel Burillo Herrera

Miguel Burillo Herrera

Foto de M. Mar Díaz López

M. Mar Díaz López

Foto de Josefa Hernández Anguas

Josefa Hernández Anguas

Foto de Carolina Ramírez Centeno

Carolina Ramírez Centeno

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